AMI presentó último informe de la Salvaguarda Indígena

Trabajos se basan en tres ejes primordiales: acceso, permanencia y pertinencia cultural

 

Rector de la UNED dijo que trabajos culminarán en el 2017.Elaboración de guías, producción de ocho cortos audiovisuales en diversas lenguas indígenas, materiales de divulgación acerca de los beneficios de las becas UNED, y fabricación de un protocolo de atención y seguimiento socioeconómico académico, fueron algunos de los informes que se presentaron en la rendición de cuentas de la Salvaguarda Indígena, iniciativa que forma parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI).

 

Desde el 2012, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) viene trabajando en la construcción de la Salvaguarda Indígena del AMI, proyecto que tiene como principal objetivo, establecer prioridades para mejorar la inclusión de las poblaciones originarias dentro del sistema de educación superior.

 

Durante los tres primeros años, el AMI ha logrado establecer estrategias pertinentes en comunicación, divulgación, proyectos colaborativos, validación de planes, y participación comunitaria de los pueblos aborígenes, entre otros.

 

Entre los principales alcances que tuvo durante esos primeros años, se destaca la creación de una comisión institucional, a fin de elaborar el Plan de vinculación con Pueblos y Territorios Indígenas, asimismo, la generación de distintos talleres de información y capacitación para dar a conocer herramientas adecuadas, en función de facilitar el trabajo conjunto (academia, estudiantes, comunidades indígenas, entre otros) para la elaboración del documento que resguardará los intereses de dichas poblaciones.

 

De igual manera, se llevó a cabo la validación de acciones de la Salvaguarda Indígena, el cual se enfocó principalmente en los ejes de acceso, permanencia y pertinencia cultural. Finalmente, se analizó la aprobación del "Plan Quinquenal para la inclusión de Pueblos Indígenas en la Educación Superior Pública".

 

Cabe destacar, que a lo largo del proceso de la Salvaguarda Indígena se han sumado varias dependencias de la UNED, las cuales han colaborado desde diversos frentes de acción.

 

En el último informe de la Salvaguarda Indígena, Leonardo Picado, coordinador del Área de Gestión de Pueblos Indígenas compartió la siguiente información:

 

Que los tres ejes fundamentales que engloban la Salvaguarda Indígena son el acceso, la permanencia y la pertinencia cultural.

 

Eje de acceso

 

Se realizó la elaboración de un material de divulgación de los beneficios de beca socioeconómica de la UNED, para los procesos de divulgación en los CEU y en territorios indígenas.

 

Se hizo un sondeo con tres empresas de telecomunicaciones, para determinar el tipo de enlace que ofrecen (fibra, cobre o microondas) y el ancho de banda disponible.

 

Se efectuaron siete mapas (uno de cobertura nacional y seis de la cobertura según región de planificación) de la cobertura de internet en los territorios indígenas.

 

Elaboración de un manual de capacitación acerca del llenado del formulario de beca en línea de la UNED hacia población indígena.

 

Generación de un paquete de producción integrado por ocho videos, uno por cada pueblo indígena (Teribe, Maleku, Bribri, Cabecar, Boruca, Ngöbe, Huetar, Chorotega). Este material contiene información general de la UNED dirigido a estudiantes de territorios indígenas.

 

Eje de permanencia

 

Generación de una propuesta de preguntas para identificar en el SAE, a la población estudiantil indígena de la UNED.

 

Se validó un módulo de preguntas para estudiantes indígenas.

 

Se desarrollaron tres periodos anuales de solicitud de beca (incluidas asignaciones a población indígena).

 

Elaboración de un protocolo de atención y seguimiento socioeconómico académico por parte del área de Trabajo Social, para población indígena becaria en la UNED.

 

Creación de un libreto didáctico de audiovisual acerca de la autogestión del estudio a distancia adaptado a las necesidades de las poblaciones indígenas.

 

Construcción de un Módulo Educativo Audiovisual (compuesto por tres videos) de orientación académica sobre la educación a distancia y buenas prácticas para la autogestión del aprendizaje.

 

Eje de pertinencia cultural

 

Se efectuaron actividades culturales y académicas de celebración de días festivos de los pueblos indígenas en los diferentes Centros Universitarios.

 

Se impartió un taller a 40 funcionarios, denominado "Educación universitaria, mediación cultural y epistemología".

 

Se diseñó un curso virtual acerca de la temática indígena.

 

Se llevaron a cabo conversatorios acerca de las diversas experiencias que presentan otros pueblos indígenas latinoamericanos (Mujer indígena y educación, y El paradigma del Sumak Kawsay, el concepto del Buen Vivir en las constituciones ecuatorianas y bolivianas).

 

Las acciones antes mencionadas son solo una parte de los trabajos que ha venido realizando la comisión de la Salvaguarda Indígena del AMI, si quiere ver información más detallada de los procesos que ha tenido el AMI, puede visitar la página: http://www.uned.ac.cr/index.php/ami/inicio

 

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, este proceso será una realidad para el 2017.

 

"Ya las cosas empiezan a materializarse, y aunque este AMI se veía lejano, hoy puedo decir que hemos logrado agrupar voluntades, y hemos encontrado una disposición en cada dependencia de esta universidad... En este momento hay involucradas casi 200 personas que vienen de todos los sectores. La Salvaguarda Indígena es solo una muestra de que esta universidad trabaja fuertemente en la equidad, elemento primordial de todo proceso", manifestó Carpio Malavasi.

 

Cabe mencionar, que el AMI surge a raíz del resultado de un proceso abierto de consulta en el que participó la comunidad universitaria y que tuvo su origen en el marco de las negociaciones para el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), donde participaron las cuatro universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y en donde adicionalmente se acordó fortalecer los procesos de inversión de las universidades en áreas estratégicas con una operación de crédito por $200 millones, distribuidos en partes iguales entre las cuatro universidades.

 

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