Expertos internacionales comparten conocimientos con estudiantes de San Vito

Dr. William Delgado Munévar.En aras de complementar los procesos académicos de los estudiantes de San Vito, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la zona organizaron una jornada de charlas simultáneas con expertos internacionales acerca de "Certificación de Competencia Laborales" y "Mercados verdes".


Las actividades forman parte de las acciones que realiza la ECA para dar cumplimiento a los compromisos asumidos ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), pues la dependencia es la única 100% acreditada en su totalidad.


Para ello fueron invitados el Dr. William Delgado Munévar, decano de la Universidad Católica de Colombia, con su charla "Mercados Verdes"; y el Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Bajo California, México, con su conferencia "Certificación de Competencias Laborales".


Este proceso de charlas realizadas la semana pasada con expertos internacionales fue apoyado por la Dirección de Extensión Universitaria, representada en su extensionista Angélica Cordero Prendas. Su contraparte en la ECA fue Federico Li Bonilla, coordinador de la Cátedra y Carrera de Cooperativas y Asociativas.


En su charla, Delgado Munévar abordó varias definiciones del concepto "Mercadeo Verde". Una de ellas fue la de Frankel y Coddington, que lo define como el "conjunto de principios y prácticas que permiten a las compañías dirigir la atención de los consumidores y otros sectores en torno al tema del medio ambiente, generando así una ventaja económica para la empresa, manejada de una forma éticamente apropiada".


El experto explicó la temática con ejemplos reales de su natal Colombia y con el conocimiento de mercado que tiene acerca de Costa Rica. Este manejo de contenidos permitió a los estudiantes recibir con claridad cada uno de los componentes de la charla.


Fue así como comenzó ubicando a los participantes acerca de qué es un mercado verde, su oferta y su demanda, así como la justificación según normativas derivadas de las Metas del Milenio, los Principios de la Declaración de Río 1992, la Ley 99 de 1993, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002), el Crecimiento económico y medio ambiente (erradicación de la pobreza), y la Gestión ambiental y competitividad, entre otros.

 

El Dr. Martinez Gutiérrrez ofreció su charla por videoconferencia.Una vez introducido el concepto, se refirió sobre los potenciales que tiene Colombia en la materia, como por ejemplo el 62% de su producción en agricultura orgánica, logrado en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.


Delgado Munévar contó la experiencia colombiana en el uso de los ecoproductos industriales, el ecoturismo, los servicios ambientales y la demanda por los productos verdes, entre otros.


Como parte de su exposición, destacó la visión integral del desarrollo sostenible presente en los mercados verdes y las ventajas que ofrecen al país, entre ellas: contribuir a la competitividad y productividad; fomentar un crecimiento económico sostenible, y la oportunidad para crear empleo, riqueza y bienestar en las poblaciones más vulnerables en las regiones con mayor riqueza en biodiversidad y recursos naturales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}