“El capital en el siglo XXI”: un libro para el análisis académico

El economista francés Thomas Piketty publicó un libro que ha sacudido el pensamiento económico en el mundo. Su obra "El capital en el siglo XXI" aborda el tema de la desigualdad durante los últimos 250 años, basado en una inmensa base de datos económicos de una veintena de países. Para comprender mejor este trabajo, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) celebró un conversatorio con expertos invitados en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


El libro del especialista en desigualdad económica y distribución de la renta fue analizado por Alejandro Muñoz Villalobos, investigador de la Escuela de Economía y director de la Maestría de Economía del Desarrollo de la Universidad Nacional (UNA); Jorge Arturo Chávez Ortiz, docente e investigador de la UNA y experto en políticas económicas y la ética del desarrollo; y Luis Paulino Vargas Solís, economista y director del CICDE, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.


Uno de los principales argumentos de Piketty radica en que la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, lo que provoca un aumento en la desigualdad, pues quienes más tienen, se hacen más ricos que el resto de la población.


Tal como lo comentó la moderadora de la actividad Xinia Zúñiga Múñoz, coordinadora del Programa de Cultura Local Comunitaria y Sociedad Global (Procultura) del CICDE, el libro publicado por el Fondo de Cultura Económica se ha convertido en un bestseller por sus argumentaciones económicas y el uso de otras disciplinas en el análisis económico.


Zúñiga Múñoz parafraseó precisamente declaraciones de Piketty: "la disciplina económica no ha abandonado su pasión infantil por las matemáticas y las especulaciones puramente teóricas y a menudo muy ideológicas, en detrimento de la investigación histórica y de la reconciliación con las otras ciencias sociales".


Y es que Piketty trabaja en su obra con revisiones históricas y estadísticas para analizar el proceso de acumulación de riquezas en las principales economías del mundo.

 

Un análisis académico


"Les ha dado una cachetada para decirles: 'no, el tema de la desigualdad es hoy en el contexto del capitalismo actual, un tema absolutamente central'", comentó el director del CICDE, en su análisis en el conversatorio celebrado el pasado jueves, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez.


Vargas Solís agregó que el libro aborda la desigualdad en un diálogo entre la economía y la historia, y reconoce la importancia de las ciencias sociales en el tema. Asimismo, destacó la riqueza de la evidencia empírica pues se centra en el "capitalismo rico, en el capitalismo europeo" y en algunos países del llamado capitalismo emergente.


"Es importante destacar la perspectiva de largo plazo: Lo hace a uno ponerse a pensar sobre esos grandes movimientos de las sociedades humanas que tienen lugar en varias generaciones, incluso de varios siglos", dijo.


Por su parte, Jorge Arturo Chávez Ortiz señaló que "es una fuerte llamada de atención para los economistas convencionales. Puede tener varias lecturas, se puede leer desde el análisis microeconómico, estadístico, demográfico, desde la teoría del crecimiento y el desarrollo, de la economía política y de la política económica. No todos los libros pueden leerse desde tantas perspectivas".


"Este libro es de los que puede morder y pinchar un poco, es más creo puede ser un puñetazo en la cara para algunos", concluyó.


Alejandro Muñoz Villalobos fue el último en ofrecer su análisis antes que la moderadora recopilara las principales ideas y diera paso al periodo de preguntas. Muñoz Villalobos destacó la coherencia teórica del autor. "Para entender con todas las consecuencias este libro, hay que aceptar, en primer lugar, que es más que un estudio económico-histórico, sobre todo la desigualdad en el capitalino por contraposición al capitalismo de laboratorio, que se estudia los textos usuales de casi cualquier Escuela de Economía, muchos de ellos de escaso o nulo aporte al entendimiento de la economía real".


"Aunque esto solo fuera sólo un análisis de las muchas semillas de la desigualdad, lo aportado por Piketty es notable. Por supuesto, quince años de estudios estadísticos y de datos tiene su valor", acotó.


Si usted desea escuchar el conversatorio, puede ingresar a Onda UNED, en la dirección electrónica http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=844.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}