Estudiantes de Educación participan en proceso de orientación frente a TFG

Un grupo de 196 estudiantes de diferentes carreras de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) comenzó el pasado sábado su proceso académico frente al Trabajo Final de Graduación (TFG). Para ello, participaron de una sesión inaugural que incluyó la charla "Libertad de actitud en procesos académicos", a cargo de Eduardo Gómez.


La sesión de trabajo contempló el reconocimiento de profesores, estudiantes y encargados de programas en aras de alcanzar un mayor acercamiento de las partes frente a un proceso tan crucial en la formación del estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como lo es la construcción de un trabajo de investigación.


En todo momento, los encargados de carrera instaron a sus estudiantes a plantear temas de investigación pertinentes con el contexto costarricense actual e idóneos en la generación de respuestas ante las necesidades y problemáticas del país.


"La sesión de trabajo se destinó a compartir información sustantiva en cuanto al proceso final de graduación y se visualizó como un espacio académico para que los estudiantes conozcan a las profesoras y los profesores que les guiarán en este desafío tan importante que van a enfrentar. Es crucial que tengan en cuenta que se trata de un proceso donde la identificación de los estudiantes y el profesorado que les asesora es fundamental de cara a las exigencias de calidad de la Escuela, de la Universidad y de la sociedad en general", afirmó Yarith Rivera Sánchez, directora de la ECE.


Rivera Sánchez agregó que en la actividad, la Escuela reconoció ante los estudiantes el compromiso con la calidad. "Sin duda consideramos que como instancia formadora de docentes y administradores educativos, aspiramos a que sean potenciales profesionales de la Educación en el contexto costarricense y que se gradúen en la UNED con altos niveles de calidad y con un perfil que les permita dar respuesta a las demandas y las exigencias de los actuales escenarios y futuros contextos sociales", dijo.


Luego del saludo, Eduardo Gómez ofreció una charla que comenzó con un espacio de motivación ante los retos, destacando las capacidades y potenciales que tiene todo ser humano para alcanzar lo que se propone y cumplir sus metas y objetivos para impactar positivamente su vida.


Gómez se refirió a los dos tipos de cerebro: distintiva y emocional, que busca el placer y la comodidad; y la racional que permite al ser humano aprender y tomar decisiones, hacer análisis y discernir entre lo bueno y lo malo.


Posteriormente, fueron conformados 37 grupos de trabajo para socializar las orientaciones y lineamientos del proceso de Trabajos Finales.


La actividad fue acompañada por Ilse Gutiérrez, encargada de la Licenciatura en Docencia; Rosa María Hidalgo Chinchilla, encargada del Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación Preescolar; Viviana Berrocal Carvajal, encargada del Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa; Evelyn Siles García, encargada de la Licenciatura en la Enseñanza; Ingrid Monge Rodríguez, de la Carrera de Administración Educativa; y Jensy Campos; del Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la ECE.

 

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