Nuevas investigaciones enriquecen el quehacer de Agenda Joven

Además de trabajo investigativo, Agenda Joven desarrolla programas de capacitación.La promoción del ejercicio de derechos de la persona joven es uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza el Programa Agenda Joven, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Bajo esa consigna, el programa fortalece su quehacer con nuevas investigaciones acerca de prácticas democráticas, educación y trata de personas, entre otras.


Desde su creación, Agenda Joven se ha propuesto facilitar espacios para que la persona joven tenga accesos a la educación, la cultura y el desarrollo social, político y económico. El 2014 fue un año provechoso para la dependencia, pues fue posible concretar un importante grupo de investigaciones, que constituyen un valioso aporte al desarrollo de una sociedad más solidaria, inclusiva, plural, participativa y civilista.


Los resultados de dichos estudios fueron compartidos con la comunidad universitaria y también están disponibles en el sitio web http://www.uned.ac.cr/agendajoven, comentó Andrea Romero Brown, del Programa Agenda Joven.


Entre las investigaciones realizadas destaca la observación de las elecciones presidenciales 2014, por parte del Observatorio Político Electoral Juvenil (OPEJ), con el objetivo de describir los factores que incidieron en el comportamiento político electoral de las personas jóvenes.


El acervo investigativo incluye además un acercamiento a los desafíos hacia la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe (capítulo Costa Rica), que identifica los obstáculos, limitaciones y los principales desafíos de la realización del derecho a la educación en Costa Rica, entre ellos la universalización de la educación primaria, las necesidades de aprendizaje de personas jóvenes y adultas, alfabetización, la paridad de género y la calidad en la educación, a partir de la década de los años noventa.


Las percepciones docentes sobre las prácticas democráticas y la convivencia en el aula también fueron investigadas, a partir de las vivencias cotidianas de dichos profesionales en el contexto educativo. De igual forma que fueron explorados los procesos históricos y la situación actual de Ciudad Neily, dando énfasis a aquellos vinculados con explotación sexual comercial y la trata de personas.


En el grupo de investigaciones realizadas también destacan las percepciones docentes sobre el delito de la trata de personas, que se propuso realizar un acercamiento a las nociones que manejan los educadores acerca de los mitos y realidades alrededor de este delito.

 

Otros trabajos realizados fueron la Proclama de la Red de Juventudes Centroamericanas (Red JUCA), que nació en el marco del Curso "Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven"; y las proyecciones de Investigación de Agenda Joven para este 2015, mediante su Seminario de Investigación.


Para este año, el Programa espera mantener vivo ese espíritu colaborativo con la sociedad costarricense, con iniciativas que permiten a los jóvenes potenciar su razonamiento crítico y ser personajes activos de su propio desarrollo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}