UNED y UNA suman esfuerzos a favor de la formación humanista

En un nuevo aporte a la docencia y a la formación humanista de los estudiantes, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) unieron esfuerzos académicos para alimentar el libro “Historia, sociedad y cultura en el ocaso del siglo XIX”, publicado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) y la Universidad de San Carlos (USAC), Guatemala.

 

El ejemplar es la última obra producida por Rafael Ángel Méndez Alfaro, historiador y coordinador del Programa de Estudios Generales, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), de la UNED; en coautoría con la también historiadora Marcia Apuy Medrano, de la UNA.

 

“El libro es auspiciado y publicado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media y la Universidad de San Carlos (USAC), aspecto que evidencia la importancia de promover alianzas estratégicas, en este caso, con universidades de gran prestigio y trayectoria académica como lo es la USAC, con más de trescientos años de historia en Centroamérica”, comentó Méndez Alfaro.

 

De acuerdo con el historiador, el libro constituye una propuesta de análisis de la realidad costarricense de fines del siglo XIX y representa “una aproximación al estudio de los grandes cambios de naturaleza sociocultural que experimenta el país, durante la segunda mitad de la centuria en cuestión, en particular el lapso que va desde 1885 a 1900”.

 

En la obra destaca el tratamiento de temas asociados de forma directa con la cotidianeidad de la población costarricense, vistos a través de datos que suministran los diarios capitalinos. “En este punto, la presencia significativa de información proveniente de anuncios, avisos comerciales, editoriales e insertos de opinión de la ciudadanía, constituye un rasgo digno de destacar, en tanto refleja la forma en que se estaban desarrollando cambios en hábitos de consumo y patrones de vida de la población”, agrega Méndez Alfaro.

 

Para dar vida a la obra fue necesaria una minuciosa búsqueda de información extraída de periódicos, fuentes de archivos y textos procedentes de la época. De esta forma, se ofrece una imagen lo más cercana posible de los cambios que experimentaba la sociedad de entonces, aseveró el académico.

 

En más de 160 páginas, los autores analizan el origen de los juegos de lotería en Costa Rica y su relación con el nacimiento del llamado Hospicio de Locos; el auge de la producción local e importación cervecera; la creciente presencia de anuncios comerciales asociados con la publicación de obras literarias e históricas en la prensa criolla; la expansión del negocio funerario en el entorno local y la forma en que se llevan a cabo las conmemoraciones de navidad y año nuevo hacia fines del siglo XIX, entre otros temas.

 

El libro fue oficialmente presentado en Guatemala. En Costa Rica fue distribuido en bibliotecas universitarias y públicas. En los próximos meses, será presentado de manera formal en este país.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}