Una noche para destacar la producción de la EUNED

 

En la ceremonia, se rindió un homenaje póstumo a don Alberto Cañas Escalante, con la presentación de un documental sobre su vida


Sus hijos, Víctor y Alda, participaron del homenaje en la UNED


Los hijos de don Alberto Cañas reciben el reconocimiento.Un año más que se comparten experiencias, satisfacciones y gratitudes por los logros literarios y didácticos acumulados en un año. Ese intercambio de emociones no puede tener otro lugar que en la Entrega Anual de Libros de la Editorial EUNED, cuando se hace un recuento de las novedades de la más grande editorial universitaria de Centroamérica, con la entrega formal de las obras a sus autores.


La ceremonia celebrada la noche del martes 9 de diciembre fue más especial aún. La Editorial EUNED rindió un homenaje a don Alberto Cañas, quien fuera Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presidente del Consejo Editorial de la EUNED y miembro Consejo Universitario de la UNED.


"Don Beto", como era conocido por todos, fue recordado en diferentes situaciones y momentos a lo largo de la actividad, ante las más de 200 personas reunidas en la sala magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED. Para él fue producido el documental biográfico "Alberto Cañas. Su vida, su mejor obra", por el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la UNED, bajo la dirección de Ana María Núñez Cortés.


Las sonrisas se dibujaron en aquellos que reconocieron a Cañas Escalante en las palabras de los entrevistados en la producción, pues durante todo el audiovisual salieron a relucir las anécdotas relacionadas con la característica forma de ser del extinto periodista y escritor, con su honestidad y con su sinceridad absoluta.


"Me cuesta muchísimo después de tantos años de haber compartido con don Beto, 24 años para ser exactos, no mencionarlo como miembro permanente del Consejo Editorial de la UNED, por lo que lo saludo con todo respeto y cariño, así como lo hago con don Eugenio Rodríguez, dos personas que han dejado un legado a la sociedad costarricense", acotó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.


Los hijos de Cañas Escalante, Víctor y Alda, estuvieron presentes en el homenaje. Alda recordó el cariño de su padre hacia la UNED y su esfuerzo por promover la lectura, la producción y la cultura. La hija de Cañas Escalante destacó a "quienes reconocen la magia de leer y la importancia cultural de un pueblo bien leído. Gracias a todos ellos y gracias a la UNED por promover esta misión".


Esa noche, el recuerdo de "Don Beto" inundó la velada. Mientras, eran entregados a los autores y a la sociedad costarricense en general, 70 nuevos títulos, 20 de ellos obras didácticas y 50 obras de interés general, entre las que cuentan novelas, colecciones de cuentos y de poesías, ensayos históricos, sociológicos o científicos, obras de teatro, libros para niños y toda la gama de géneros literarios "que hacen de la EUNED la editorial prolífica, diversificada, abierta siempre al pensamiento nuevo, a la creación, pero también al rescate de lo más valioso y permanente de nuestra herencia bibliográfica", dijo su director ejecutivo, René Muiños Gual.


La noche permitió también el reconocimiento de los autores que han sido galardonados con un premio nacional. Entre ellos Julieta Dobles (Premio Nacional de Cultura Magón 2014), José Picado Lagos (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría para libro no ubicable 2014), Helio Gallardo (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría para libro no ubicable 2014), y el equipo del Programa Punto y Coma (Premio Nacional Joaquín García Monge de Periodismo Cultural 2014).


"Queremos dar fe del reconocimiento de la UNED a autores y colaboradores nuestros que han sido merecedores de premios y reconocimientos nacionales recientes, los cuales motivan nuestro trabajo como editores y como institución universitaria consagrada a la cultura. A todos ellos nuestra gratitud", añadió Muiños Gual.


"Para el Consejo Editorial de la EUNED es muy satisfactorio este evento, pues permite a la Editorial mostrar el complimiento de sus fines de editorial pública, la que tanto produce textos y materiales educativos como deleite intelectual a la sociedad costarricense. Desde 1979, se conforma la línea editorial de la EUNED, que aspira a divulgar y democratizar la cultura costarricense mediante la edición de obras de autores consagrados y de nuevos talentos", aseguró por su parte María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo Editorial de la EUNED.


En la actividad, también estuvo presente Roberto Román González, director de Producción de Materiales Didácticos de la UNED, quien destacó la labor de la editorial y del equipo de productores detrás de las obras. En su discurso, se refirió al avance de la tecnología y a la forma en la que complementará la producción literaria y didáctica.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}