Talleres de investigación llegan a privados de libertad

Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y CICDE iniciaron con el proyecto en mayo del 2014

 

Buen Pastor, Limón, Cocorí y Liberia serán los próximos Centros de Atención Institucional (CAI) que recibirán los talleres en el 2015

 

En la actualidad, la UNED atiende alrededor de 200 estudiantes privados de libertad en todo el país.Privados de libertad pero no de la educación; esa es la realidad que presentan los Centros de Atención Institucional (CAI), mejor conocidos como centros penales, pues gracias a la labor que realiza la Universidad Estatal a Distancia (UNED) varios de los internos reciben talleres de investigación.

 

Dicha iniciativa se debe al trabajo conjunto que llevan a cabo Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), con el propósito de fortalecer las capacidades y competencias de los estudiantes en temas de investigación. En esta oportunidad, el CAI visitado fue Guápiles.

 

El proyecto surgió de la actividad "Un día con un privado de libertad", el cual se realiza cada año desde el 2010 y que es organizada por la DEFE. Cabe señalar, que esta iniciativa se generó con el propósito de atender las necesidades de los estudiantes de la UNED, quienes en su momento denunciaron la falta de condiciones para realizar sus labores académicas.

 

Desde entonces, la DEFE ha involucrado a las diversas instancias universitarias, a fin de brindar una mejor atención a dicha población. Prueba de ello, es que tanto las cátedras y los programas de las escuelas, así como la participación de estudiantes, centros universitarios y diferentes dependencia institucionales, y más recientemente el CICDE han compartido con los estudiantes privados de libertad.

 

Respecto a los talleres de investigación, Andrey Badilla y Julio Solís, funcionarios del CICDE fueron los responsables de facilitar los talleres. Ellos manifestaron que en el marco de estas iniciativas el centro de investigación ha venido creando diversos procesos de acompañamiento en relación con la investigación.

 

Para lograr lo anterior, el CICDE ha buscado articular esfuerzos sostenidos mediante talleres, asesoría académica y acompañamiento en los procesos de diseño y ejecución de proyectos dentro de las líneas de investigación o campos temáticos de interés, existentes en la UNED y pertinentes con los objetivos de este centro.

 

"Este taller de investigación tiene la intención de introducir y promover capacidades investigativas de los y las estudiantes de centros penitenciarios conducentes a la formulación de proyectos de investigación académica, así como compartir experiencias y necesidades investigativas de los y las estudiantes, con el fin de brindarles herramientas y habilidades para el caso de Trabajos Finales de Graduación (TFG), teniendo en cuenta sus particularidades de estudio", manifestó Julio Solís.

 

La dinámica de este taller estuvo a cargo de Badilla y Solís, quienes iniciaron con el conversatorio "Introducción a la metodología de la investigación en ciencias sociales", donde expusieron acerca de los elementos clave en la formulación de proyectos de investigación, y de cuáles son las modalidades que tiene la UNED en relación con los TFG.

 

Posteriormente, los investigadores dividieron el taller en dos bloques; en la primera parte, se llevó a cabo la actividad "Juego sobre problematización y artesanía intelectual" y en la segunda "Juego sobre formulación de proyectos de investigación", para posteriormente realizar una evaluación y el cierre del taller.

 

Para ello, se basaron en la metáfora de "La artesanía en la investigación", donde se hicieron diversos ejercicios relacionados a la problematización de objetos cotidianos y comunes, tales como: una casa, un zapato y un mueble.

 

"La artesanía sería el arte de hacer cosas, que son particulares a cada una y uno de nosotros. La artesanía se relaciona con las obras materiales que se hacen con las manos sin emplear técnicas de reproducción en masa o de montaje. Cada artesanía aunque busque ser parecida a la anterior, tiene sus peculiaridades, tienen impresas las manos, la carne y la vitalidad de su creador", expresó Andrey Badilla.

 

"Investigar es una artesanía intelectual. Siguiendo las recomendaciones de Wright Mills: la investigación no tiene secretos... es un oficio. No hay misterios, los que admiramos... trabajan, trabajan y trabajan. Y hay que usar la experiencia acumulada en el trabajo intelectual", concluyó Badilla.

 

Por su parte, Gabriela Rivera y Karen Carranza de la Defensoría de los Estudiantes, afirmaron que el apoyo del centro de investigación ha sido de suma importancia porque viene a fortalecer esos vacíos académicos que se presentan en los CAI.

 

"Desde el 2010 tenemos la actividad de Un día con un privado de libertad, y que el CICDE haya querido colaborar con los centros penales y que se enamore de la población es algo muy positivo para nosotros, ya que acciones como estas hacen que nuestros estudiantes tengan una mejor atención para su desempeño académico", dijo Rivera.

 

En tanto, Carranza indicó que: "lo positivo de que el CICDE se vinculara con este proyecto es que se logra establecer un vínculo entre la academia y los estudiantes, y se le da un rostro a la universidad. Para ellos, la universidad a veces es simplemente papeles, matrícula y exámenes; es por eso que la participación de otras instancia de la UNED es sumamente importante para que ellos tengan ese sentido de pertenencia".

 

Centros penales que serán visitados en el 2015

 

CAI Buen Pastor

CAI Limón

CAI Cocorí

CAI Liberia

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}