La UNED… cada vez más cerca del estudiante

El Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se propone la inserción y el logro educativo de estudiantes con alguna discapacidad

 

En el orden usual, Doña Xinia, Yolanda Morales y Olivey BadillaA sus 47 años, Xinnia Villalobos Ugalde enfrenta con valentía una condición de salud que no impide su deseo de culminar la carrera de Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje. Hacia esta meta camina junto con el respaldo de una Universidad que le ofrece las condiciones idóneas para que el Parkinson no sea una limitación en su vida estudiantil. Hoy, ella está cada vez más cerca de alcanzar el Diplomado, desde el Centro Universitario de Monteverde.

 

Las condiciones que doña Xinia requiere son gestionadas y respaldadas por el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Este programa conjuga la sensibilidad y el criterio técnico-profesional para determinar y dar solución a las necesidades del estudiante hasta verle terminar su proceso académico.

 

Bajo esa consigna viajaron hasta Monteverde Yolanda Morales Quesada, jefa de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, y Olivey Badilla López, coordinadora del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ellas conocieron el expediente de doña Xinia Villalobos, sin embargo, para dar una respuesta más certera a sus necesidades, se reunieron con la estudiante para conocer su situación.

 

Apoyadas por la tecnología, socializaron el caso de doña Xinia con la encargada de la Cátedra Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información, Anne Alice Villalobos Laurent. Poco a poco, paso a paso, fueron revisando el estado académico de doña Xinia y fueron tomadas las acciones pertinentes para encaminar a la estudiante hacia la culminación del Diplomado, el próximo año.

 

"Mi condición ha empeorado, pero eso no me detiene. Mi meta es terminar de estudiar y para ello cuento con el gran apoyo de la UNED", dijo Villalobos Ugalde, quien fue diagnosticada con la enfermedad desde el año 2010. Desde entonces, mantiene una lucha imparable para tratar que las consecuencias del Parkinson no afecten sus actividades normales.

 

Una de cada 800 mil mujeres puede verse afectada por el Parkinson en edades cercanas a los 40 años. Doña Xinia cuenta que fue diagnosticada en el año 2010, pero a partir del 2013, su estado comenzó a empeorar. Ella no se detiene, sigue su camino con determinación, graduarse es una de sus prioridades y por ello recurrió al Programa.

 

En la reunión desarrollada en el Centro Universitario de Monteverde, fueron adoptadas las medidas para lograr no sólo que cumpla con las actividades académicas, sino también, que disfrute del proceso sin ningún tipo de presión que agrave su condición. Básicamente, fueron definidas las adaptaciones que requiere doña Xinia en cuanto a acceso y aspectos metodológicos.

 

"En este caso hemos contado con la gran disposición de Anne Alice, pues la mayoría de los cursos que le faltan a doña Xinia pertenecen a la Cátedra que ella dirige. Asimismo, hemos contado con el apoyo de la administradora del Centro Universitario de Monteverde (Leticia Monge)", afirmó Olivey Badilla.

 

Casos especiales como éstos son vistos uno a uno por el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El estudiante que llega a esta unidad no es visto como un expediente más, se convierte en un motivo más para evidenciar la misión de la UNED y sus más nobles objetivos de lograr una educación superior inclusiva en Costa Rica.

 

Cada año, el programa atiende a un promedio de 266 estudiantes, con diferentes condiciones, como discapacidad visual y auditiva. Su objetivo fundamental es brindar oportunidades de estudios universitarios a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales con el fin de favorecer la igualdad y equiparación de oportunidades.

 

Para ello trabaja en grandes áreas como la Visual, Auditiva, Emocional, Aprendizaje, Discapacidad múltiple y algunos casos de salud.

 

Durante los últimos cinco años, el Programa ha logrado establecer una mayor y mejor cercanía con la Vicerrectoría Académica, en aras de ofrecer un abordaje oportuno en aquellos casos especiales, que requieren de apoyos adicionales.

 

Los grupos de trabajo establecidos no sólo han dado respuestas a estudiantes con alguna discapacidad, sino también, han complementado acciones para evitar la deserción y la repitencia, con estrategias para reforzar aquellas áreas débiles en el aprendizaje del estudiante.

 

"Esta es la razón de la UNED y para ello trabajamos, para que el estudiante logre sus metas en igualdad de condiciones", concluyó Olivey Badilla.

 

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