Cartagineses conocieron el Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional

La Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI) del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y el Área de Gestión Ambiental y Social (AGAS) presentaron el nuevo edificio


Fuerzas vivas de Cartago acudieron a la presentación del proyecto "Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional", que será construido en el marco del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y cristalizará en Cartago el deseo que, durante años, acompañó a dicha provincia de contar con instalaciones que respondan a las necesidades de la zona.


El actual Centro Universitario (CEU) de Cartago fue el anfitrión de la presentación del proyecto, el pasado viernes 21 de noviembre. Allí se hicieron presentes diputados; representantes del sector municipal, social, deportivo y comercial, así como autoridades, funcionarios y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


"Hoy es un día histórico e importante para la UNED y para Cartago. Después de este edificio habrá un antes y un después, ya que nuevas oportunidades vienen para esta provincia. Hemos encontrado muy buenas voluntades para llevar este proyecto adelante. Esta era una deuda de muchos años para Cartago y se nos hace una realidad después de que enfrentamos una lucha muy fuerte", comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.


La construcción fue detallada por el arquitecto Walter Vargas Ortega, y por Edwin Chavarría Montero y Joselyn Zúñiga Meléndez, del Área de Gestión Ambiental y Social del proyecto. Antes, las palabras de Ana Isabel Segura González, administradora del CEU de Cartago, alentaron a los presentes a esperar con ilusión la que será la nueva sede de la UNED.


Con este proyecto, se espera en Cartago ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes. También, mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de las instituciones, y fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.


El Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional consta de dos edificios en dos niveles cada uno, con un área de construcción total de 2568.44m2. Este incluye una planta de tratamiento, dos zonas de parqueos (para 34 espacios en total) y áreas verdes.


"El terreno presentaba algunos problemas en la eliminación de las aguas servidas, por lo que se pensó en una planta de tratamiento para solventar este problema. Además se reutilizarán las aguas grises del proyecto en los sanitarios y en un sistema de goteo para mantener las zonas verdes", indicó el arquitecto Walter Vargas.


Los dos edificios (A y B) estarán unidos por una zona común, en la que los estudiantes podrán compartir y socializar. En la planta baja del Edificio A habrá dos salas de cómputo, un cuarto de servidores (que será el espejo del cuarto de servidores de la sede central en Mercedes de Montes de Oca), y el área administrativa (oficinas, espacios para público, zonas de espera, comedor, entre otros).


Perspectiva del edificio.El edificio B tendrá la biblioteca, una sala tecnológica o de videoconferencia y un laboratorio de Química. En los segundos niveles estarán dispuestas las aulas. Ambos edificios tendrán escaleras y ascensores.


Joselyn Zúñiga Meléndez, del Área de Gestión Ambiental, explicó las normas que regirán el proyecto en materia ambiental y expuso un diagnóstico acerca de las condiciones físico-ambientales y sociales del entorno del proyecto, que forma parte del Plan de Gestión Ambiental que acompaña el proyecto.


Comentó que la construcción de la nueva sede cuenta, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, con la aprobación de más de 96% de los ciudadanos consultados, quienes señalan como ventajas las oportunidades de educación, la dinamización económica, el aumento en la seguridad y el mejoramiento del ornato y desarrollo comunal.


La especialista indicó además que serán tomadas todas las acciones para minimizar el impacto ambiental de la construcción. Luego de la presentación, las personas presentes realizaron consultas y comentarios acerca de la iniciativa, con una alta participación de estudiantes que forman parte del Grupo Ecológico de Cartago.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}