Katya Calderón Herrera afianzará proyectos en la Académica

Los alcances de su primera gestión se palpan en la Académica. En su segundo periodo fortalecerá procesos e iniciará nuevos proyectos en beneficio del universitario


Ella ha sido juramentada como vicerrectora académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por segundo periodo consecutivo. Así las cosas, se abre para Katya Calderón Herrera la gran oportunidad de afianzar proyectos cimentados en su primera gestión y fortalecer iniciativas académicas que redundarán en beneficios para los estudiantes en todas las regiones del país.


La Vicerrectoría ha sido para ella un reto profesional y personal importante. Ha sido también una plataforma ideal para emprender acciones en beneficio de la educación universitaria de una institución que dice amar de corazón, una institución que todas y todos debemos valorar por la nobleza de su misión.


"La UNED tiene un gran potencial, debemos valorar lo que tenemos, hace falta que los compañeros universitarios valoremos realmente lo fundamental que viene siendo la UNED para el país y esté consiente del trabajo y de nuestro papel en Costa Rica", dijo la vicerrectora, quien tomó juramento para su segundo periodo el pasado 6 de noviembre.


Semanas antes, presentó el informe de labores de su primer periodo como vicerrectora en un Consejo de la Vicerrectoría Académica (CONVIACA) ampliado. El documento resumió sus gestiones desde mayo del 2011 a noviembre del 2014. Fue en mayo cuando ella dejó la Vicerrectoría de Investigación, su primera experiencia en el Consejo de Rectoría (CONRE).


Muchos han sido sus logros durante su primer periodo, pero el mayor desafío alcanzado para ella fue "concertar con la gente de esta Vicerrectoría, lograr que los encargados de Cátedras, Programas, Proyectos, Escuelas y Centros Universitarios abrieran sus puertas y dejaran entrar y construir juntos y analizar la Academia para traer nuevas visiones, con fundamento, razonamiento y visión de futuro".


"Este proceso ha sido de todos. Admito, me ha correspondido liberarlo, pero es un logro de la Vicerrectoría como un todo porque no hay unidad académica que no se haya apuntado a ese cambio en la forma de hacer las cosas, en ese cambio de perspectiva académica y de poner las cosas en su lugar", agregó.


Procesos de la Academia. Articulación de esfuerzos.Calderón Herrera asegura haber hallado una Vicerrectoría con procesos muy verticales y un gran rezago en materia de automatización de procesos, "me encontré una vicerrectoría 'muy de a pie', sin procesos automatizados y logramos avanzar en ese tema".


Otros logros se suman en la lista: las diferentes unidades comprendieron la necesidad de impulsar procesos colectivos construidos bajo pensamientos pertinentes, "en completo respeto, tomando decisiones y teniendo una visión de futuro", manifestó la vicerrectora.


Asimismo, agrega proyectos en el desarrollo educativo, procesos de acreditación, certificaciones internacionales, plan académico y demás logros que parten de ese trabajo en equipo.


"Por primera vez, todas las carreras están actualizadas, no hay una sola carrera desactualizada. La lucha más grande que tenemos con los estudiantes es que no se queden con el plan viejo, porque tenemos una transición de dos años, que ahora el Consejo Universitario aumentó a tres, lo que considero un grave error", aseveró.


Articulación


Por primera vez en la historia de la UNED, la Academia logró compaginar su quehacer con la Investigación. La Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación caminaron juntas articulando proyectos de impacto para la educación universitaria de los estudiantes y docentes.


"Los esfuerzos que hemos realizado ambas vicerrectorías son notables, hemos tenido vinculación, realimentación y la atención a los estudiantes se ha desarrollado con mayor fuerza", destacó Calderón Herrera.


Muy probablemente, su paso por la Vicerrectoría de Investigación haya despertado en ella esa necesidad de unir esfuerzos. "Teniendo un conocimiento previo del sistema de investigación, sí debo decir que se me facilita el poder propiciar algunos espacios de la investigación desde el puesto de vicerrectora. La comunicación con doña Lizette (Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación) ha estado presente en todo momento", dice.


La Academia unió compromisos para sacar adelante proyectos conjuntos."En esto no hemos perdido de vista que hay disciplinas y personas interesadas hacia problemáticas que no podemos evadir como Universidad Pública y que requieren de investigación. Entonces, entra la docencia para poder mejorar a los profesionales graduados que puedan atender esas problemáticas, como cambio climático, educación, violencia, matonismo y muchos otros", afirmó.


Esta vinculación se verá fortalecida en su segundo periodo, pues también Brenes Bonilla continúa al frente de la Vicerrectoría de Investigación.


La vicerrectora académica destaca más iniciativas como bastiones de su primera gestión, entre ellas: 12 carreras acreditadas y dos reacreditadas, sistematización de procesos, mejores servicios para estudiantes con capacidades especiales, plan para evitar la repitencia en matemática, química y otras ciencias exactas, y nivelatorios diseñados de todas las básicas.


Si usted desea ver la presentación del informe completo, puede ingresar a la página web de Onda UNED, a http://ondauned.com/transmision.php?ou=820.


"Quisiera agradecer a todas las personas que de una u otra manera han colaborado en diferentes etapas de los proyectos que hemos desarrollado y quiero agradecer a don Luis Guillermo Carpio por la confianza que depositó en mí. Me siento honrada de poder servir a los estudiantes y al país, es una forma de retribuir todo lo que esta vida nos proporciona", concluyó.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}