Comienza negociación salarial para el 2015

Aún no se conocen propuestas de aumento. Será el próximo viernes cuando sean discutidas en la mesa de diálogo


Mesa de negociación del pasado viernes.La Administración, el Sindicato UNE-UNED y las Asociaciones APROFUNED, AFAUNED y UNEDPRO iniciaron el proceso de negociación salarial con miras al año 2015. En un primer acercamiento, las partes discutieron temas relacionados con la estabilidad económica del recurso humano y la sostenibilidad financiera de la institución, sin el análisis de propuestas de aumento.


El pasado viernes, la sala de sesiones de la Rectoría fue el punto de reunión para la definición de la escala salarial en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). En esa primera cita, el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi llamó a la prudencia para buscar una fórmula salarial que responda a las condiciones institucionales y esté acorde con las necesidades socioeconómicas de funcionarias y funcionarios.


"Es necesario alcanzar un acuerdo que nos permita coexistir con los principios de sostenibilidad presupuestaria para el futuro y que esté acorde a las demandas que se hacen a lo externo en cuanto al ajuste de nuestras asignaciones salariales a las capacidades del país en general", comentó Carpio Malavasi.


En esta primera reunión, el máximo jerarca de la UNED introdujo los ejes en los que la Administración trazará las discusiones: la estabilidad del recurso humano y la sostenibilidad. Este momento es crucial, pues las Universidades Públicas están en la mira de la Asamblea legislativa, por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).


Opiniones de los actores involucrados


En concreto, no llegaron a la mesa de diálogo los porcentajes que arrancarán la negociación. Esta situación creó hermetismo en asociaciones y en el Sindicato, que harán sus propuestas hasta conocer la posición de la Administración.


"No ha habido ninguna propuesta concreta de la Administración, así que no puedo manifestarme sobre ella, puesto que no existe aún. La Administración no propuso nada de posibles porcentajes", afirmó Elver Castro Monge, presidente de la AFAUNED, quien dijo que la propuesta de su representada se conocerá una vez sea revelada la propuesta de la Administración.


Por su parte, Mario Valverde Montoya, de la APROFUNED, manifestó que la asociación se reunirá en los próximos días para estudiar una propuesta y llevarla a la mesa de reunión.


En esa misma situación se encuentra el Sindicato UNE-UNED. Su presidente, Gabriel Quesada Avendaño, indicó que siempre vigilantes de los derechos de los trabajadores y de la importancia de que se establezca un salario justo, analizan la propuesta que llevarán a discusión.


"Esperamos que la negociación transcurra con la normalidad de las negociaciones anteriores. Nosotros estaremos garantizando que se mantengan buenos salarios para los trabajadores. Recordemos que en la negociación anterior, fue el Sindicato que propuso un aumento de un 1% a la base y 5% por inflación", agregó.

 

"Siempre para una negociación salarial todas las partes, debemos poner por delante el interés institucional y dentro de la calidad institucional, nuestro recurso humano, antes de cualquier expectativa sectorial. Por tal razón, el concertar siempre ha sido una política de todos los gremios de la UNED", anotó Rafael López Alfaro, presidente UNEDPRO.


"La administración en esta primera convocatoria para negociación salarial 2015, no realizó ninguna propuesta concreta a los gremios presentes. La estamos analizando a lo interno de nuestra Junta Directiva y realizando consultas con nuestro sector profesional. En la segunda convocatoria, vamos a presentar nuestra propuesta previamente consultada al sector", agregó.


Para el próximo viernes, cuando se cumpla la segunda reunión de la negociación salarial, las asociaciones y el sindicato deberán presentar sus propuestas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}