Los Mascareros de Cartago protagonizan nuevo audiovisual de la UNED

Mascareros cartagineses dan vida a un nuevo capítulo de la serie Tradiciones. El próximo jueves 23 de octubre, el Centro de la Cultura Cartaginesa (antigua Biblioteca de Cartago) albergará el estreno del nuevo audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia, en un proyecto en el que participa el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

 

El documental "Los Mascareros de Cartago" se presentará el próximo jueves a las 6:30 p.m., en el marco de la XV Mascarada Tradicional de Cartago. Esta es una producción realizada por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria –ambos de la UNED-, y el CUC.

 

"Si bien es cierto, el quehacer de los mascareros se extendió durante el siglo XX por todo el valle central, en el documental tenemos la oportunidad de conocer a fondo la experiencia de los mascareros de la provincia de Cartago y su relación con los primeros asentamientos coloniales", comentó Iván Porras, productor audiovisual.

 

Este es un nuevo capítulo de la serie Tradiciones, que tiene su sustento académico en el proyecto del Programa de Promoción Cultural y Recreativa denominado Identidad, diversidad cultural y globalización, aprobado por la Vicerrectoría Académica.


"La importancia de esta producción radica justamente en el hecho de retratar aquella realidad que muestra a la mascarada tradicional como un bien cultural que al parecer subsiste más por la pasión y el amor de quienes practican el oficio, que por una verdadera comprensión de lo que significa la labor del mascarero en las dinámicas comunitarias asociadas a los festejos populares", señaló Susana Campo, de dicho programa.

 

El audiovisual

 

Este capítulo retrata la mascarada costarricense mediante la voz y experiencia de cuatro protagonistas. En un viaje histórico, el documental nos refleja como los mascareros se han apropiado y han transformado esta tradición proveniente de España. Además, muestra como esta tradición ha sobrevivido en nuestro país a los cambios sociales, limitaciones económicas y al poco apoyo de entidades estatales y locales que, por un lado, valoran su existencia como expresión cultural viva; pero, por otra parte, poco la fomentan y estimulan.

 

La producción inició en octubre de 2012 con la grabación del Pasacalles que organiza el Colegio Universitario de Cartago y reúne una serie de testimonios de los mascareros de la comunidad.

 

Para más información, puede comunicarse con

Martha V. Herrera Pérez
Dirección de Extensión Universitaria, UNED.
Tel. 2527-2244
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.