Día de las Culturas se celebrará con producción radiofónica para el pueblo ngäbe

Programa de Producción de Material Audiovisual lleva a la radio investigación del CICDE


Para celebrar el Día de las Culturas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) compartirá con los costarricenses una nueva producción radiofónica, que el próximo domingo (12 de octubre) tomará al mismo tiempo las tres radioemisoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la lucha por la cedulación del pueblo ngäbe en Costa Rica.

 

La transmisión de esta producción se realizará el 12 de octubre, a las 6:00 p.m. por las radioemisoras 101.9 FM Radio U, 96.7 FM Radio Universidad y Radio 870 UCR AM. El PPMA realizó la producción de dos radio documentales, uno en español ("Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación") y otro en ngäbere ("Despierta la voz ngäbe: memorias de la lucha por la cedulación").


De acuerdo con Katia Grau, comunicadora del PPMA, en esta ocasión se estrenará el radio documental en la versión en español. "Cabe aclarar que se trata de dos productos radiofónicos, no es que uno es la traducción del otro, sino que cada uno tiene un guión y estructura propios", dijo.


El material deviene de una investigación liderada por el Programa de Cultura, del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, con el nombre de "La lucha por la cedulación del pueblo ngäbe en Costa Rica: alcances y significados político-culturales en la década del noventa". El proceso fue sistematizado por PPMA, en un documental.

 

El documental toma como autores a los pobladores de la zona sur-sur (Abrojo Montezuma, Coto Brus, Conte Burica, Osa y Alto San Antonio).


El trabajo de investigación contó con la participación de la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y las personas que formaron parte de la lucha por la cedulación.


"Este material ya se estrenó en las mismas comunidades, se visitó los cinco territorios ngobes y se les entregó materiales, libros y discos. Esta es una forma de difundir los resultados académicos y de investigación de la UNED, y de llegar a más audiencia", comentó Grau.


"Con estos materiales, resultado de la investigación del CICDE, el PPMA se propone contribuir con la divulgación de esta historia, poco conocida entre los mismos costarricenses, así como inmortalizar el proceso de lucha por la cedulación para las futuras generaciones del pueblo ngäbe", añadió.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}