Estudiantes de la UNED solicitan reincorporación de su presidenta en el Consejo Universitario

Desde las 9:00 a.m. el movimiento estudiantil llegó al Consejo Universitario con pancartas, pitos y camisetas a reclamar sus derechos de autonomía

 

Movimiento fue apoyado por varios funcionarios de la institución

 

Cerca de cincuenta estudiantes provenientes de Ciudad Neilly, Heredia, Pérez Zeledón, Turrialba, San José, Desamparados, Cartago, Alajuela y Liberia, entre otros, llegaron hasta las puertas del Consejo Universitario de la UNED para reclamar la reincorporación de su presidenta Isamer Sáenz a dicho órgano colegiado.

 

La petición se debe a que el 4 de agosto del presente año, el TEUNED, mediante el oficio TEUNED-081-2014, sancionó a Isamer Sáenz con la destitución en el Consejo Universitario, debido a la utilización de signos externos de un candidato a la rectoría en plena campaña electoral de la UNED.

 

Según el artículo 20 del Reglamento Electoral: Neutralidad política: En el desempeño de sus funciones los Delegados Electorales mantendrán en todo momento la más absoluta neutralidad política y portarán una credencial que los identifique como tales. De igual manera, su artículo 19: Régimen disciplinario, manifiesta expresamente: Cualquier delegado que incumpla su tarea será sancionado según lo que establecido en el régimen disciplinario de este Reglamento.

 

Sin embargo, Sáenz manifiesta que el fallo del TEUNED atenta contra su derecho constitucional de libertad de acción privada, que establece el artículo 28 de la Carta Magna, puesto que fue en su tiempo libre que utilizó dichos signos externos. "Puedo vestirme cómo lo desee y manifestar mis opiniones libremente, violentan mi derecho a la defensa y al debido proceso, contemplados en los artículos 37, 39 y 41 de la Constitución Política".

 

"El Código Electoral, en su artículo 267, exige que la denuncia por beligerancia o parcialidad política, debe ser presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de manera escrita, debe llevar indicado claramente el nombre y apellidos del denunciante, aportar testigos y otros medios de prueba. De lo anterior, para que una fotografía sea plena prueba, debe contener y representar claramente la hora, fecha y lugar en qué fue tomada la misma y debe ser un original, no una copia impresa sin detalles. Obviamente, aquí se cuenta únicamente con la ´palabra´ del denunciante anónimo contra la mía, por lo que no se justifica aplicar la máxima sanción, sino más bien, la aplicación de la duda razonable", acotó Isamer Sáenz.

 

Respecto a este tema, estudiantes y funcionario de la UNED se manifestaron


Katya Calderón, vicerrectora Académica

 

Funcionarias de la Defensoría de los Estudiantes y de Producción audiovisual apoyaron la manifestación."Me alegra ver a los estudiantes que defiendan sus derechos y principios de autonomía. Me parece que forma parte de los derechos de los estudiantes, y como fuerza viva de la institución pienso que está bien que se manifiesten para defender sus derechos... Desde la Vicerrectoría Académica siempre estamos dispuestos a apoyar las causas justas de los estudiantes, y aunque este sea un tema de autonomía estudiantil, por mi parte tienen todo el apoyo".

 

Juan José Cordero, estudiante de Ingeniería Agronómica del Centro Universitario Pérez Zeledón

 

"Estamos aquí para hacer valer nuestros derechos como estudiantes y que respeten a la federación estudiantil que tiene su propia autonomía y que merece respeto. En ese sentido, el Tribunal Electoral Universitario no hace valer esa autonomía de los estudiantes y eso repercute en nosotros de manera negativa, por el hecho de que apartaron a nuestra presidenta Isamer Sáenz del Consejo Universitario y en este momento nos sentimos vulnerables al no tener en el seno de ese consejo a un representante estudiantil".

 

Mario Venegas, funcionario del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI)

 

"Esta protesta es muy justa y necesaria. El estudiante nuestro, aparte que el sistema a distancia lo invisibiliza, no se puede concebir que también lo borren del Consejo Universitario... Aquí en Costa Rica y en cualquier parte del mundo, el estudiante es la razón de ser de esta universidad, sin ellos nosotros tendríamos que cerrar esta universidad, no entiendo la miopía, es solo sentido común. Hay problemas de funcionamiento y gestión del Consejo Universitarios muy grandes y del TEUNED por otra parte, pero no podemos achacarle ese desorden y esa anarquía que existe en esos cuerpos, pues el estudiante debe estar presente en esas reuniones y debe ser un miembro activo del Consejo Universitario. Sin representación estudiantil en el Consejo Universitario, los estudiantes están vulnerables".

 

José Daniel Calderón, estudiante de Servicios de Salud y representante del Centro Universitario de Ciudad Neilly

 

"Venimos a proponer que se respete los derechos de los estudiantes, la autonomía estudiantil, y la restitución de la compañera Isamer Sáenz ante el Consejo Universitario. En el artículo 47 del Estatuto Orgánico dice que el Tribunal Electoral Universitario no se involucre en lo que respecta a materia electoral estudiantil, ya que nosotros tenemos un gobierno electoral y tenemos que velar por que todo sea de acuerdo a los derechos... Nuestra Asamblea es la única que pueda destituir a nuestra compañera y decir si los procesos se realizan bien o no por medio del fiscal".

 

"La idea es dialogar con los diferentes miembros para llegar a un acuerdo común, a fin de realizar trabajos conjuntos... Desde que el la representación estudiantil está en el Consejo Universitario se han abordado temas de interés estudiantil pues antes se veían temas más administrativos. Por ejemplo, ahora estamos viendo temas de licenciatura, acreditación, tutorías e infraestructura, pero desde la visión de los estudiantes pues somos nosotros quienes tenemos diversas necesidades es esas áreas, y por eso es muy importante tener un representante es ese órgano colegiado", concluyó José Daniel Calderón.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}