Representantes universitarios recibieron taller en liderazgo estudiantil

Actividad reunió a 23 representantes universitarios

 

Próxima capacitación se realizará en noviembre

 

En la actualidad, la UNED cuenta con 72 representantes estudiantiles en todo el país.En la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se llevó a cabo el taller "Liderazgo en la Representación Estudiantil", dicha actividad hizo posible que 23 delegados estudiantiles provenientes de varios centros universitarios pudieran intercambiar experiencias y discutir acerca del entorno académico y social que se presenta en cada sede universitaria.

 

Para ello, la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), quienes organizaron el taller, invitaron a la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para brindar las capacitaciones. Entre los temas que se abordaron se destacaron los siguientes: Reglamento de la Defensoría de los Estudiantes; Reglamento General Estudiantil; Actividades lúdicas de integración y liderazgo, y Charla Práctica y Participativa Liderazgo en la Representación Estudiantil.

 

"El objetivo principal de estos talleres fue que los representantes estudiantiles que tenemos en las comisiones y concejos tengan un conocimiento más exhaustivo del Reglamento General Estudiantil y de las normas que tiene la UNED en varios ámbitos, tanto en la parte de nuestros deberes como en la de nuestros derechos. La idea es que ellos sean entes transmisores y lleven a sus centros universitarios lo aprendido en el taller", afirmó Bryan Villalta Naranjo, secretario de Representantes Estudiantiles.

 

"La capacitación surgió a raíz de dos puntos, uno tiene que ver con el plan anual de la FEUNED, pues tenemos como obligación brindar capacitación a nuestros representantes estudiantiles, y como segundo punto, también se puede decir que esta iniciativa surge por la necesidad planteada por nuestros compañeros, en función de estar más informados. Esta capacitación se impartirá también en noviembre, pues en esta oportunidad nos acompañaron solo un grupo de 23 estudiantes, de los 72 representes estudiantiles que tiene la UNED; entonces, para noviembre se realizará otra actividad igual para los compañeros que no asistieron en este primer taller", concluyó Villalta Naranjo.

 

Por su parte, Nidia Herrera, defensora de los Estudiantes, insistió que para la UNED es importante que los estudiantes tengan conocimiento acerca del Reglamento General Estudiantil y el debido proceso. "No podemos permitir que nuestros estudiantes no conozcan sus derechos y deberes, es nuestra misión brindarles todos las herramientas necesarias para que ellos tengan un buen desempeño académico".

 

"Es función de la Defensoría de los Estudiantes, velar por el cumplimiento de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la UNED, y por la eficiencia y eficacia de los servicios que la universidad brinda a los estudiantes. De igual manera, propicia formas de conciliación en los conflictos entre estudiantes y funcionarios, esto mediante la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)", afirmó Herrera.

 

Asimismo, la Defensora estudiantil indicó que desde el 2008 a la fecha, la DEFE ha tenido una apertura hacia la comunidad universitaria, lo cual ha permeado como un ente conciliador, más que fiscalizador; acción que ha generado una mejor comunicación en los procesos administrativos, principalmente entre funcionarios y estudiantes.

 

Posteriormente, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) expuso los temas: Actividades lúdicas de integración y liderazgo, Charla Práctica y Participativa: Liderazgo en la Representación Estudiantil, y Deberes y Derechos en la Representación Estudiantil.

 

Victoria Mesen Arias, funcionaria de la DAES, explicó que el Taller fue ofrecido como un esfuerzo conjunto de tres instancias universitarias, la Defensoría de los Estudiantes, la Federación de Estudiantes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el fin de promover y fortalecer el crecimiento del movimiento estudiantil.

 

"La primera actividad de la tarde consistió en actividades lúdicas de integración y liderazgo, a cargo José Alejandro Echeverría, coordinador del Programa de Recreación de la Oficina de Promoción Estudiantil, esto se realizó mediante diferentes técnicas y dinámicas, a fin de que estas sean aplicadas en sus centros universitarios o sus respectivas carreras", manifestó Mesen Arias.

 

"La segunda actividad estuvo a cargo del motivador profesional, Eduardo Gómez, de Enriquece tu Psicología, este profesional fue invitado por la DAES para que desarrollara la Charla Práctica y Participativa Liderazgo en la Representación Estudiantil, en este espacio se abordó el tema cómo desarrollar las cualidades propias y necesarias en un líder y representante estudiantil", agregó.

 

"Finalmente, la actividad concluyó con la presentación Deberes y Derechos en la Representación Estudiantil, la cual estuvo bajo mi dirección. Aquí desarrollamos temas acerca de las características que debe poseer un representante estudiantil, cuáles son sus deberes y derechos durante este ejercicio y el cumplimiento de la normativa universitaria, que regula el otorgamiento de subsidios por representación", concluyó Mesen Arias.

 

Cabe destacar, que los representantes estudiantiles quienes recibieron la capacitación, pertenecen a los centros universitarios de Palmares, Talamanca, Buenos Aires, Ciudad Neilly, Upala, San José, Osa, Santa Cruz, Cartago, Heredia, San Isidro, Limón, Guápiles y Turrialba.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}