Prestigioso coro costarricense suscribió convenio de cooperación con la UNED

Coro de Cámara Surá es el segundo grupo residente que está adscrita a la Dirección de Extensión Universitaria

 

Actualmente, el grupo se encuentra en Rusia representando al país en el IV Festival Internacional de música de Krasnoyarsk de la región de Asia y el Pacífico

 

El pasado 16 de junio, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Coro de Cámara Surá firmaron el "Convenio marco para el desarrollo de proyectos de cooperación", donde ambas partes se comprometen a trabajar de manera coordinada y colaborativa en la planificación y ejecución de proyectos, tanto en el área académica como en el campo cultural.

 

Dicho convenio se da porque ambas instituciones cuentan con objetivos comunes en el ámbito de la cultura y el arte, y que por medio de la educación forma uno de los pilares básicos del crecimiento y desarrollo humano e intelectual de la sociedad costarricense.

 

En el caso de la UNED, esta se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos, para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

 

Por su parte, el Coro de Cámara Surá tiene como labores propias, la prestación de servicios musicales, el comercio en general y cualquier actividad necesaria y conveniente a los fines de la sociedad. Asimismo, se profesionaliza en el Canto Coral en Costa Rica y como gestora de "Proyectos Didáctico-Cultural" hacia las regiones rurales y urbano-marginales del país.

 

En función de esos criterios, es que ambas entidades acuerdan que cada parte podrá proponer a la otra la ejecución conjunta de proyectos específicos de cooperación. La propuesta será considerada y estudiada por la contraparte y su eventual acuerdo se formalizará en una "carta de entendimiento" con todas las obligaciones inherentes para su ejecución, así como el detalle de todos y cada uno de los recursos que cada institución aporta para la consecución del proyecto que se pretenda realizar, disponibilidad presupuestaria, personal y equipo requerido para ello.

 

Ángela Cordero Morales, directora de Surá expresó: "el nombre del coro data de la era pre-colombina, de un Dios bueno de la mitología de la Cultura Bribri de la zona de Talamanca, en Limón. Se le llamó así a un árbol costarricense, cuya madera es una de las más finas existentes. En nuestra agrupación, las personas que conforman el Coro son el árbol de Surá pues cada integrante es una capa de corteza que unidos todos forman un todo compacto (la madera) que es seleccionada, cortada y trabajada por la directora para sacar de ello, una sonoridad y forma bella y armoniosa".

 

En la actualidad, el Coro de Cámara Surá se encuentra en Rusia, para participar en el "IV Festival Internacional de música de Krasnoyarsk de la región de Asia y el Pacífico", el cual se celebrará del 26 de junio al 4 de julio. Como parte de este convenio de cooperación, la UNED le otorgó 26 camisetas con el logo institucional, con el propósito de apoyar las giras nacionales e internacionales que lleve a cabo el coro y así la UNED sea conocida en diferentes latitudes del orbe.

 

El Festival presentará una combinación de arte nacional, clásica y contemporánea. Las partes básicas de la programación del festival son: actuaciones musicales de los grupos creativos que realizan en diferentes géneros y estilos -conciertos de cámara y la música sinfónica, actuaciones de grupos folclóricos-, etapa y representaciones teatrales al aire libre, presentación de artes visuales en lugares de acceso libre, cine espectáculos y exposiciones fotográficas, así como filósofos vivos y críticos del arte.

 

Sinopsis Coro de Cámara Surá

 

Este Coro se funda en mayo de 1988, por iniciativa de su directora, para profesionalizar el Canto Coral en Costa Rica y como primer paso de un Proyecto Didáctico-Cultural hacia las regiones rurales y urbano-marginales del país. Pertenece a la Fundación Coral Profesional Surá. Aunque no es un Coro Profesional, es requisito ser graduado en música, o estar en grados avanzados de la misma, o bien tener una gran experiencia coral, con el fin de hacer montajes de obras en muy corto tiempo y así aceptar cualquier reto musical, tanto dentro como fuera del país.

 

El Coro ha dado conciertos en el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Auditorio del Colegio de Médicos, Auditorio de la Plaza de la Justicia, Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, en diferentes provincias del país, y ha grabado programas especiales para la radio y televisión costarricense. Su repertorio abarca obras de todo tipo: Universal, Sacra, Costarricense y latinoamericana (dentro de la cual interpretó por primera vez en Costa Rica "La Misa Criolla" Argentina de Ariel Ramírez en 1990).

 

En diciembre de 1991 realizó su primera gira internacional a Europa, en donde actuó en la Celebración del 90 Aniversario del Premio Nobel para la Paz en el Instituto Alfred Nobel en Oslo, Noruega, como único grupo escogido a nivel mundial. Además en este país actuó en la Academia de Música de Oslo, donde grabó un programa para la NBC.

 

Asimismo, se presentó en la ciudad de Bergen, Capital Cultural de Noruega, actuando en la Catedral principal de dicha ciudad. Posteriormente el coro se presentó en la República de Ucrania, de la antigua Unión Soviética, actuando para la Asamblea Legislativa, escuelas y colegios de dicho país.

 

Durante los años de 1993 y 1994 el Coro realizó Conciertos importantes en todo el territorio costarricense. Celebró su V Aniversario con un programa del Romanticismo, Post-romanticismo y Música Contemporánea, que se hacía por primera vez en Costa Rica.

 

En setiembre de 1994, participó en el "II Festival Internacional de Coros" Jorge Medina Leal" en Mérida, Yucatán, México. En Octubre de ese mismo año asistió al "I Encuentro Internacional de Coros Cali-94" en Cali, Colombia. En ambos Festivales Internacionales el Coro de Cámara Surá es aclamado por la crítica, la prensa y el público.

 

En enero del 2005: se le otorgó el Premio Nacional ANCORA en Música. En abril del 2005: realizó una Gira de Conciertos a Italia y España, auspiciada por la Fundación Athos. Participa en la Reseña Internacional de Música Sacra en Loreto, Italia, en donde le dan a su Directora el primer lugar. En Madrid, el Coro fue ovacionado por el público.

 

En este momento, el Coro de Cámara Surá desde el 2005 ha grabado 12 discos compactos, entre ellos: Madera, Barro y Canción (1995); Villancicos (1996); Latino (1997); Música Sacra vol. 1. (2001); Música Sacra vol. 2. (2001); Sus himnos y canciones. Vol. 1. (2004); Sus himnos y canciones. Vol. 2. (2004); Villancicos, Paz y Amor al Mundo (2006); Ave María (2007); Ilusiones (2009); Feliz Navidad (2009) y Boleros (2013).

 

Cabe señalar, que con la incorporación del Coro de Cámara Surá, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED ya tiene cuenta con dos grupos residentes, el primero fue Ensamble de Percusión.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}