UNED es sede de pasantía del CSUCA acerca de Gestión, Manejo y Desarrollo de Cursos en Línea

Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) coordinó visita de más de 11 académicos centroamericanos

Docentes de universidades centroamericanas visitaron la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para conocer los procesos relacionados con la Gestión, Manejo y Desarrollo de Cursos en Línea, en el marco del Programa Permanente de Movilidad Universitaria Regional: Centro América y República Dominicana, del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

La pasantía fue coordinada por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), con el respaldo de varias dependencias de la institución. Bajo el programa de movilidad académica, mediante el proyecto Gestión, Manejo y Desarrollo de Cursos en Línea, se pretende compartir conocimientos sobre educación en línea y tecnologías educativas, e idiomas.

 

Para el desarrollo de este componente, se tomó la decisión de asesorar a las Universidades interesadas del CSUCA en un intercambio académico basado en el aprendizaje en línea en la UNED. El proyecto que permitió dicha visita fue aprobado por el Sistema de Internacionalización de la Educación Superior de Centro América (SIESCA) en marzo del presente año, y su financiamiento correspondió a las universidades participantes, con un aporte del Programa de Apoyo a la Integración Regional (PAIRCA).

 

De esta forma, la UNED fue anfitriona para representantes de las universidades Nacional de Agricultura de Honduras, Universidad de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Managua, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, y la Universidad Nacional Autónoma de León, Nicaragua.

 

Durante su estancia de tres días, el grupo de académicos conoció los procesos que desarrollan dependencias como el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), la Editorial EUNED, la Dirección de Centros Universitarios, el Centro de Idiomas y el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), entre otros.

 

Wendy Calderón Zúñiga, de la DIC, comentó que en las diferentes reuniones sostenidas, los pasantes lograron conocer información importante acerca de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de formación que dichas universidades desarrollan. Por lo cual, "solicitaron mantener el vínculo con las diferentes áreas de la UNED para asesoría y la realización de posibles proyectos o capacitaciones futuras".

 

Entre las temáticas abordadas destacaron las fuentes y fundamentos de la propuesta curricular de la UNED, la forma en la que se realizan los diseños curriculares en la UNED (macro y microprogramación), así como los conocimientos y las habilidades lingüísticas fundamentales de los diferentes idiomas para el desarrollo de la comunicación oral y escrita, combinando prácticas de lectura, escritura y conversación.

 

La DIC señaló que los pasantes obtuvieron información sobre los procesos de diseño, elaboración y el uso de las tecnologías informáticas con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la institución. Asimismo, se acercaron a la implementación de los entornos virtuales para el aprendizaje garantice excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

Esta visita permitió fortalecer los vínculos con las universidades hermanas y abrió la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos a futuro.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}