Autoridades universitarias recibieron taller sobre discapacidad

Miembros del CONRE y de la CIEO durante la capacitación.Los miembros del Consejo de Rectoría (CONRE) participaron, recientemente, en un taller en el tema de discapacidad, como eje de inclusión universitaria que organizó la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades (CIEO).


La actividad tuvo como objetivo informar a las autoridades acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus necesidades particulares, para el acceso a los servicios y al entorno universitario; así como las medidas de equiparación de oportunidades que corresponda aplicar en la institución, según lo dio a conocer Rebeca Porras, coordinadora de la CIEO.


La coordinadora reveló además que la iniciativa forma parte del interés de la comisión de liderar esfuerzos institucionales para reconocer la diversidad en capacidades, habilidades y limitaciones, así como los posibles cambios a lo largo del tiempo en la atención a las diferencias individuales, con el fin de promover la inclusión de todas las personas.


De acuerdo con Ana Iveth Rojas, miembro de la comisión, las conceptualizaciones de discapacidad y persona con discapacidad han evolucionado, a medida que se le ha dado la apertura al conocimiento sobre este tema; de ahí el interés de divulgar ampliamente esta temática entre los diversos sectores de la universidad.


"Las personas no son discapacitadas sino que presentan una discapacidad y es el entorno el que las discapacita. Si la sociedad es inclusiva y elimina las barreras que entorpecen el desarrollo de las personas con discapacidad, ellas podrán avanzar y desenvolverse en forma plena", aseguró Rojas.


La funcionaria agregó que este proceso de eliminación de barreras debe ir acompañado de un lenguaje que contribuya a un verdadero cambio cultural, en el cual la persona con discapacidad sea reconocida íntegramente, alejándola de los estereotipos y prejuicios.


Cabe destacar que este tipo de talleres se ha impartido años anteriores a distintas instancias, como a la Unidad de Seguridad, la Federación de Estudiantes (FEUNED) y al Rector; siempre, abordando la temática de accesibilidad universal y sus connotaciones.

Por la importancia de promover y fortalecer la temática de accesibilidad universal, dijo Porras, se espera continuar organizando este tipo de talleres en la institución; con el objetivo de actualizar conocimientos y asumir la responsabilidad colectiva de todos alrededor de esta temática.

 

"Dado el compromiso social, como institución de educación a nivel superior, de continuar brindando educación de calidad, oportuna y accesible para todos, desde la CIEO se pretende, mediante diversos proyectos, continuar involucrando a la comunidad universitaria en actividades que inviten a la vivencia de enseñanzas, experiencias de aprendizaje, que lleven a una reflexión crítica y a actuar a partir de los resultados", enfatizó Porras.

 

La evolución histórica ha marcado tres modelos vinculados con las personas con discapacidad, a saber: el modelo tradicional (desde el paradigma proteccionista), el modelo médico-biológico (desde el paradigma rehabilitador) y el modelo de autonomía personal (desde el paradigma de la inclusión, la participación, vida independiente).

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