Se estrechan relaciones entre la UNED y la UNAD Colombia

En la UNAD, la directora de la DIC y el vicerrector de Planificación fueron recibidos por el rector y vicerrectores de la UNAD.El desarrollo de proyectos virtuales como una biblioteca internacional y un curso de inglés fue un tema analizado entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. En ese acercamiento, la institución costarricense también conoció de su contraparte colombiana el modelo de gestión administrativa, de planificación, de gestión de calidad y de administración de las sedes regionales.

    

Las conversaciones se dieron en el marco de la visita que realizara este mes a Colombia Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, y Cecilia Barrantes Ramírez, directora a.i. de Internacionalización y Cooperación, con el fin de conocer el modelo de Gestión Administrativa de la UNAD, sus eficiencias y metodologías de implementación.

  

De acuerdo con Barrantes Ramírez, para acercarse al esquema de Planificación de la UNAD, así como a su sistema de Gestión de Calidad y sus principios de actuación visitaron dos de las sedes regionales más importantes de dicha universidad: Palmira (Valle del Cauca) y Valledupar (departamento del Cesar).

  

Otro de los objetivos de la visita fue conocer el sistema de pasantías de la UNAD, como parte de las acciones que desarrolla la Vicerrectoría de Planificación y la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) para fortalecer el programa institucional de pasantías.

  

Antes, fueron recibidos por el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Amador, y por los vicerrectores de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, de Relaciones Internacionales y de la Académica y de Investigación; además de los directores de Planeación y de Gestión de Calidad. Con estas personas, conocieron el sistema de gestión administrativa y académica y el sistema de calidad.

  

Como parte de los proyectos discutidos en la visita destaca la posibilidad de crear una biblioteca virtual entre varias instituciones de educación superior, que esté dirigida en especial a posgrados de habla hispana. En dicha iniciativa participarían la UNAD, la UNED, la UNED de España y la Universidad de Venezuela.

  

Asimismo, se discutió acerca de un curso de inglés virtual que ejecuta la UNAD en todo el territorio colombiano. La idea es que el curso sea aplicado en Costa Rica mediante un convenio entre la UNAD y la UNED, aseguró la directora de Internacionalización y Cooperación.

  

"Para este curso de inglés se tendría que valorar con el Centro de Idiomas de la Dirección de Extensión Universitaria y con la Vicerrectoría Académica las posibilidades institucionales de llevar a cabo el proyecto y también se tendría que valorar la posibilidad de proponerlo al Ministerio de Educación Pública, para alumnos de secundaria", dijo Barrantes Ramírez.

  

En la doble y triple titulación se involucraría la sede de la UNAD en Colombia, su filial en Florida, Estados Unidos, y la UNED en Costa Rica.

  

En el caso de la biblioteca virtual, se trataría de involucrar a los doctorados en Ciencias de la Administración y en Ciencias de la Educación.

  

"En general, la visita a la UNAD fue muy provechosa para la UNED y esperamos poder concretar todas las iniciativas discutidas por ambas universidades", agregó Barrantes Ramírez.

  

El vicerrector de Planificación coincidió con la directora de internacionalización y cooperación, en el sentido de que conocer el modelo de gestión de la UNAD permitirá tomar decisiones importantes para la planificación institucional y para el mejoramiento del programa de pasantías de la UNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}