Iniciaron trabajos para abordar Salvaguarda Indígena

Acciones se realizan en el marco del AMI

El próximo martes 27 de noviembre se reunirán nuevamente para elaborar plan estratégico

Entre enero y febrero del 2013 la UNED llevará ante el CONARE su propuesta

IMG 1814Con el objetivo de conocer y articular los múltiples proyectos e iniciativas que desarrolla Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde hace varios años con poblaciones indígenas, la Comisión Técnica del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), convocó a las diferentes dependencias de la institución, para abordar el tema de Salvaguarda Indígena, trabajo que se deriva como contrapartida del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

Una de las ideas principales es establecer las prioridades para mejorar la inclusión de dichas poblaciones dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, la cual es respaldada por la Rectoría, que recientemente conformó una comisión institucional para elaborar el Plan de vinculación con Pueblos y Territorios Indígenas.

Dicho plan institucional tendrá que estar listo antes de finalizar el presente mes. Por eso, la comisión convocó nuevamente a todas las instancias involucradas, para reunirse el próximo martes 27 de noviembre y así culminar la propuesta final que se presentará ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) entre enero y febrero del 2013.

Según Xinia Zúñiga, Representante de la Comisión UNED para el Plan de Pueblos Indígenas, luego de articular los proyectos de la UNED y que esta sea presentada ante el CONARE de manera conjunta con las otras universidades públicas, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), se procederá a establecer un solo plan quinquenal, el cual deberá ser consultado a los pueblos originarios durante el próximo año, mismo que debería de estar aprobado en noviembre del 2013 pues es uno de los requisitos que se estableció durante la negociación con el Banco Mundial (BM).

"De momento las prioridades son dos, esta primera reunión que fue para conocer los proyectos e iniciativas de la UNED y articularlas, y la segunda prioridad es la reunión que vamos a tener el próximo martes 27 de noviembre para definir la elaboración del plan institucional. Ese día, vamos a concretar de manera colectiva el plan estratégico. Estas prioridades van sustentadas en las experiencias previas de diversos trabajo que hemos venido realizando con pueblos indígenas y que esperamos fortalecerlos en el marco de mejoramiento de la inclusión de los pueblos indígenas a la educación superior", afirmó Zúñiga.

"Actualmente participan en este plan muchas dependencias de la UNED como la Dirección de Extensión, Gestión Local, las Escuelas, Investigación y los Centros Universitarios, quienes tienen un contacto más directo con estas poblaciones. Aquí se trata de articular lo más que se pueda para potenciar y optimizar los recursos que tenemos. En ese sentido, lo vemos como una oportunidad, la cual no se va a ver reducida únicamente por lo que plantea la Salvaguarda Indígena", agregó.

Por su parte, Pablo Sibar, líder indígena térraba y funcionario del Centro de Investigación en Desarrollo y Cultura (CICDE), manifestó su complacencia y preocupación por dicho tema, el cual considera muy delicado y que tiene que ser tratado de manera responsable.

alt"En cuanto a la Salvaguarda Indígena, creemos que es importante que el Banco Mundial esté poniendo como requisito abordar este tema, y que su interés sea fortalecer a nuestras comunidades, eso por un lado, por otro lado, a título personal, soy muy desconfiado y me pregunto, ¿Hacia dónde vamos con la Salvaguarda Indígena? Digo esto porque cuando hablamos de estas consultas y procesos nos da un poco de temor, por ejemplo, con el Proyecto de Autonomía de los Pueblos Indígenas, que en buena teoría se nos decía que nos consultarían pero que finalmente no se aprobó, por eso y por muchas otras cosas es que desconfiamos de las propuestas que se hacen para nuestros pueblos", expresó Sibar.

"Otro punto es que cada pueblo indígena tiene su propia cultura, costumbres y cosmovisión, y en ese aspecto no nos pueden meter a todos en un solo saco, por eso creo que la consulta tiene que hacerse a cada población porque tenemos criterios diferentes. Por otro lado, creo que es importante que en las universidades abran estos espacios que hemos venido solicitando desde hace varios años, pero que difícil es saber que esto se genera mediante una salvaguarda que pone el Banco Mundial", concluyó.

 

altAdemás, Sibar indicó que la UNED es la única universidad que tiene un visión más amplia de los pueblos originarios y que sus propuestas son más pertinentes que otras entidades pues asegura que la UNED si reconoce los saberes y conocimientos de la cultura indígena y no son desplazados por la intelectualidad del conocimiento occidental como lo hacen otras instancias. Esperamos que este plan sea un trabajo de respeto entre pueblos indígenas y universidades, creo que los pueblos originarios tenemos mucho que dar y el Gobierno de Costa Rica no ha reconocido eso hasta la fecha".

Finalmente, Heidy Rosales, miembro de la Comisión Técnica del AMI, declaró: "hemos procurado traer e integrar a todos los grupos que trabajan con comunidades indígenas. La situación que tenemos es que cada proyecto o iniciativa está trabajando de manera aislada y de acuerdo a sus dependencias, pero hay que comenzar a integrarlas. Para ello, el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI) nos ha estado apoyando y asesorando en función de este plan. En este momento, ellos son la instancia técnica que nos ha facilitado la metodología. Hay que aclarar que toda la ejecución de este plan es contrapartida UNED, es decir, que la institución asume todo los gastos".

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