Sector municipal inaugura nueva casa

En el orden usual, el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, la diputada Yolanda Acuña y el director del instituto, Javier Ureña.El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) nació para fortalecer la participación ciudadana en la gestión del desarrollo de distritos y cantones. Detrás de sus acciones en las comunidades costarricenses se encuentran historias de esfuerzo y compromiso de un equipo de trabajo que este miércoles dio por inaugurado su nueva sede en Mercedes de Montes de Oca.

    

A poco más de una hora de registrarse el terremoto de 7.6 grados Richter y luego de haberse instalado la tranquilidad como un invitado más, representantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del sector municipal y de la Asamblea Legislativa se dispusieron a compartir sus experiencias junto con el IFCMDL, que sin poseer una estructura física, emprendió desde el 2009 importantes gestiones en todo el territorio nacional.

  

Contar con instalaciones físicas había sido un anhelo para esta organización. Finalmente, con el apoyo de las autoridades universitarias, lograron concretar la compra de una casa al frente del campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca. Es una casa con cimientos firmes, con una estructura sólida y con un espacio que no tiene techo cuando de sueños se trata.

  

Esta nueva casa tiene abiertas las puertas a los municipalistas y a todas aquellas personas interesadas en desarrollar proyectos de impacto comunal. Precisamente, Javier Ureña Picado, director a.i. del IFCMDL, dijo que el sector municipal debe apropiarse de esta nueva casa, donde se concentra un gran compromiso para trabajar adecuadamente con los recursos disponibles.

  

"A través de lo que serán las Unidades de Coordinación Territorial y tomando en cuenta diferentes actores, se tomarán en el Instituto las decisiones acerca de a quién educar y en qué temas. En ese sentido, quisiera rescatar el compromiso y el espíritu de lo que queremos hacer con los recursos que vendrán con la Ley de Licores", acotó Ureña Picado.

  

Agregó que "es sumamente importante destacar que la mayor aspiración del Instituto es que todo el esfuerzo que hagamos en los próximos años en inversión se encamine a atender a esta Costa Rica bicentenaria. Tenemos que llegar a una Costa Rica donde la inversión en educación, en nuestro caso, sea destinada a disminuir asimetrías territoriales".

  

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó la importancia del acercamiento que tiene la institución con las municipalidades a través del IFCMDL, pues permite lograr el desarrollo en la zona rural y llegar a las familias que desde sus comunidades buscan oportunidades para salir adelante.

  

"Tenemos un gran compromiso de facilitar a los gestores locales las herramientas necesarias para que ellos orienten a sus autoridades municipales acerca de las acciones que se requieren para el desarrollo local", apuntó el rector.

  

De la misma forma, Yolanda Acuña, quien forma parte de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa, celebró la consolidación de un sueño con la inauguración de la nueva sede y destacó el hecho de que se celebre justo en un mes patriótico como setiembre.

  

Sianny Villalobos, presidenta de dicha comisión, también participó del acto en el que fue cortada la cinta en la nueva sede. En breves palabras, se manifestó satisfecha de los logros alcanzados con el apoyo de la UNED y con el respaldo legislativo para cada uno de los proyectos presentados por el equipo que lidera por un periodo de un año en el Congreso.

  

Desde su creación, el Instituto se ha propuesto liderar la oferta de estrategias y servicios de educación superior a distancia, formal y no formal, para el desarrollo integral y participativo territorial, garantizando calidad y equidad de oportunidades educativas mediante el fortalecimiento de la diversidad de actores y agentes en los procesos de gestión municipal y comunal en los ámbitos local y regional.

  

Asimismo, emprende esfuerzos por promover, diseñar, administrar y ejecutar una oferta de educación no formal, que brinde diversas estrategias para la capacitación de las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal del desarrollo, a partir de las diversas estrategias metodológicas que posibilite la modalidad de estudio a distancia.

  

Las diputadas Acuña y Villalobos acompañan a Javier Ureña en la develación de la placa.

 

Momento en que las autoridades universitarias cortan la cinta en la nueva sede del Instituto.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}