Una historia de calidad y excelencia caracteriza a los audiovisuales de la UNED

Programa de Producción de Material Audiovisual celebra 34 años de creación

  

Sus profesionales trabajan con altos estándares de calidad.Desde 1978, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se planteó el objetivo de desempeñar un papel protagónico en el desarrollo de la tecnología para producir recursos educativos de calidad en Costa Rica... y lo cumplió a cabalidad. Mañana sábado, la dependencia cumplirá sus 34 años de creación con más de 2 500 producciones en su haber.

    

Con el nombre de "Oficina de Audiovisuales", sus gestiones comenzaron con una tarea exploratoria, experimental y formativa. Conforme pasaban los días, la dependencia fue adquiriendo una experiencia tal, que pronto pasó de la clase o conferencia televisada a la presentación de los contenidos con base en el lenguaje específico de la televisión.

  

De esta manera -cuenta la historia- pronto entró en escena el documental didáctico que hoy es reconocido nacional e internacionalmente. Sus trabajos han sido presentados en festivales de cine alrededor del mundo, en destacadas universidades internacionales y además, en importantes canales de la televisión nacional y latinoamericana.

  

Su trayectoria rápidamente la colocó como la unidad responsable desde el punto de vista técnico del diseño, la producción y la validación de los materiales audiovisuales que apoyan la Docencia, la Extensión, la Investigación y la Difusión Institucional. Históricamente, el grueso de la producción se ha destinado a los medios masivos (radio y televisión).

  

Para su coordinador, Luis Fernando Fallas Fallas, el aniversario es un motivo de gran satisfacción, pero representa un gran compromiso. "Tenemos un gran compromiso, pues ciertamente se ha demostrado en estos 34 años que la producción didáctica se hace con excelencia y debemos garantizarlo a futuro", acotó.

  

Diez años hace desde que Fallas Fallas llegó como productor al PPMA. A la coordinación llegó en el 2011 con la firme consigna de mantener y elevar el nivel que ha caracterizado a la dependencia desde su creación, apoyado por el equipo de profesionales que día a día entregan esfuerzo y dedicación, así lo reconoce.

  

"Tenemos claridad de la responsabilidad que tenemos de ofrecer a los estudiantes los mejores materiales educativos para ofrecerles un apoyo real al proceso de educación tan complejo que desarrollan, como lo es la metodología a distancia y el estudio individual", agregó.

  

Para ello se apoyan en las técnicas y en la narrativa adecuadas para potenciar el aprendizaje, continuando con la "historia de calidad que nos acompaña y respondiendo al compromiso social que tiene la institución", dijo Fallas Fallas.

  

Un ejemplo de los exitosos pasos del PPMA lo constituyen los más de 40 premios recibidos en festivales, concursos o premiaciones oficiales. Lo mismo que sus participaciones en actividades internacionales como el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica, el Festival ATEI, el Bienal de Cine y Video Científico en Español (España), y la Muestra Latinoamericana de Televisión Educativa, Científica y Cultural, entre otras.

  

Roberto Román González, titular de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMA), de la cual se desprende el PPMA, asegura que su éxito proviene de la fraternidad. "Existe una gran fraternidad entre los miembros de la dependencia y, al mismo tiempo, de ellos para la institución, una característica que garantiza la excelencia", aseveró.

  

Con conocimiento de causa, pues dirigió la dependencia durante 15 años (1996-2011), Román González afirma que "los recursos audiovisuales son y serán cada vez más determinantes en los procesos de educación a distancia. Su implementación en la UNED va a la par de la proliferación de estos medios impuestos por las redes globalizadas a la práctica académica internacional".

  

"La UNED trabaja con conciencia de estos acontecimientos. El desarrollo exitoso que ha tenido el Programa de Audiovisuales desde su creación hasta la fecha, nos permite augurar un feliz desempeño de esta dependencia en la institución", acotó.

  

Su expansión

  

En el ámbito de la producción radiofónica, el PPMA incursionó en el manejo de un lenguaje específico, con un adecuado uso didáctico del radiodrama. Para radio, la dependencia concentra un total de 1 600 producciones radiofónicas. Además posee una franja de media hora diaria en Radio Nacional (101.5 F.M) para la transmisión de espacios relacionados con la cultura y la educación como "Historias Paralelas", "Vivir con Valor", "Groovenglish" y otros. Su horario es de lunes a viernes (9:00 a 9:30 pm).

  

"Nuestros estudiantes y la sociedad costarricense son quienes han dejado en voz e imagen el espíritu de una universidad diferente. En este 34 aniversario deseo externar mi reconocimiento por lo que las producciones del PPMA han representado para la institución", afirmó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

  

Hay que tomar en cuenta, dice su equipo de trabajo, que hablar del PPMA es también hablar de la proyección de la UNED en los medios de comunicación. Un ejemplo de este tema son las transmisiones semanales de media hora por Canal 13, Canal 15 y Canal 9.

  

Su videofonoteca almacena un total de 491 programas para televisión, 98 Institucionales, 84 spots, 20 conferencias, 700 documentales y programas de tv: "La noche en el Paraíso", "Garantías Ambientales", Diálogos con la UNED". Posee también un archivo de imágenes de más de 16 000 imágenes brutas, principalmente de las riquezas en flora y fauna de nuestro país.

  

Este material audiovisual es utilizado diariamente como material de apoyo por miles de estudiantes universitarios, así como por educandos de diferentes escuelas y colegios de todo el país. Asimismo, productores externos consultan la videoteca y las imágenes para sus producciones.

  

En el 2010, el PPMA estrenó una plataforma de distribución no sincrónica y por Internet de sus producciones, en un proyecto por el cual recibió el Premio VideotecATEI 2004. Un reconocimiento muy merecido pues ingresar a la mediateca es adentrarse a un mundo de conocimiento, siempre al alcande de todos. Dicha mediateca está disponible en la dirección electrónica http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca.

  

Día a día, semana a semana, la dependencia brinda asesoría, investiga y propone. De acuerdo con los objetivos que expresan otras dependencias en la UNED, sus profesionales diseñan el producto y una vez concluido el proceso, también evalúan el impacto del material.

  

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) expresa hoy una calurosa felicitación y un profundo agradecimiento por la reconocida labor que realiza todo el equipo de trabajo del PPMA, entre diseñadores pedagógicos, guionistas, productores, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, editores y diseñadores. ¡Felicidades!

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}