Rector enmarca futuro en siete condiciones para asegurar la identidad de la UNED

Se avecinan mejores tiempos para la UNED

 


 

La planificación, la medición del quehacer y el orden deben ser pilares de la gestión universitaria

 


 

“Los profesionales más jóvenes deben asumir su rol en la institución”: rector de la UNED

 


 

Se avecinan mejores tiempos para la UNED, afirma rector.Su discurso no fue el usual de un Congreso Universitario. Con palabras directas, Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), aprovechó la atención que le garantizaba el foro para desnudar sus preocupaciones como administrador de la institución y exhortar a los funcionarios acerca de la necesidad de asumir un papel activo para construir juntos el futuro institucional, en momentos en que se acercan mejores tiempos.

    

La audiencia y la atención estaban garantizadas con la alta participación en el congreso y con el público que en línea seguía la actividad gracias al trabajo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y de Onda UNED. Al pasar al podio, el rector pidió la disposición de los funcionarios para construir una mejor universidad y plantear una “mayor apertura, mayor criticidad y, sobre todo, una mayor voluntad, voluntad de hacer, de crecer, aceptar y proponer”.

  

Sus preocupaciones ya habían sido compartidas con la comunidad universitaria en el ejercicio de la transparencia por la que ha optado su gestión, una gestión que, considera, ha sido más compleja de lo que previó al asumir el cargo en noviembre de 2009 para un periodo de cinco años. Sin embargo, en sus palabras se notaba un franco optimismo hacia los tiempos que vendrán, un sentimiento que quiso compartir en la apertura del IV Congreso Universitario.

  

“Hoy a más de dos años, la espera empieza a dar sus frutos, los planes se empiezan a consolidar y todo indica que tendremos mejores tiempos”, acotó Carpio Malavasi, al mencionar la culminación de la negociación del crédito de 50 millones de dólares a pagar por el Gobierno y otorgado por el Banco Mundial, y el inicio de las negociaciones con el Ejecutivo para que a partir del año 2014 se inicie el ascenso para alcanzar en el año 2015 un Fondo Especial de Educación Superior (FEES) que represente el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

  

Las buenas noticias continuaron con el anuncio de la asignación en CONARE de 535 millones para las cuatro Universidades para proyectos de investigación y 262 millones para Extensión y Acción Social en fondos concursables para el 2013. Además, el aval de un fondo de 50 millones de colones para programas de movilidad estudiantil en la UNED y el refuerzo en iniciativas de regionalización y de Cultura en los Centros Universitarios.

  

A juicio del máximo jerarca de la UNED, vendrá una mejor época para la institución, pero se requieren acciones más que individuales para consolidar las gestiones adoptadas por su gestión en periodos de crisis, cuando ocurrió una caída sorpresiva en los ingresos, un aumento exponencial de los gastos, la suspensión por parte del Ministerio de Hacienda de los fideicomisos y un nuevo gobierno que “atacó con fuerza la Institucionalidad de las Universidades”.

  

El momento de la exhortación llegó a su discurso con la lectura de siete puntos que deben atenderse “para el logro de nuestra función en la sociedad y para aclarar nuestra identidad… una identidad que confieso a veces por nuestro mismo accionar se mira confusa, donde prevalece el doble discurso, la constante demagogia o simplemente no nos interesa”, dijo.

  

En primer lugar, mencionó la Planificación, el orden y la medición de nuestro quehacer. En este apartado instó a “asumir el orden amparado a la planificación obligada, la medición de nuestro quehacer y el cumplimiento básico de nuestro trabajo”.

  

El rector leyó el segundo punto: Relevancia de los Centros Universitarios, donde se hace necesario “comprender que si no le damos a los Centros Universitarios las condiciones básicas de operación es imposible pretender que la universidad se proyecte como debe ser en las comunidades. La ejecución de acciones no se pueden postergar, la voluntad universitaria debe quedar expresada en todos sus mandatos”.

  

Continuó con el Debate participativo sin exclusión, ya que la academia debe “remozarse al amparo de la discusión permanente en foros participativos y sin la exclusión histórica de sectores que no tienen las comodidades de estar en la sede central”.

  

Uno de los temas que más levantó comentarios entre los congresistas fue el cuarto, relacionado con las Nuevas generaciones y su papel en la UNED. Para el rector, los profesionales más jóvenes deben asumir su rol en la institución. “El cambio generacional que se está planteando está dejando grises que son inconvenientes para la sostenibilidad futura en la generación del conocimiento, este no es un trabajo cualquiera es hacer valer el principio fundamental que la sociedad la ha dado a las Universidades Públicas”, agregó.

  

El quinto punto expuesto tiene que ver con la Igualdad, respeto y diversidad. “Debemos quitar los velos que no permiten hacer de esta universidad una institución sin prejuicios, con igualdad, haciendo sin mirar a quién o de donde viene, qué come o qué reza”, apuntó Carpio Malavasi.

  

La Atención especial a poblaciones en desigualdad fue el sexto punto. En ese sentido, el funcionario aseguró que “debemos mirar más al horizonte, ahí está el sol y las montañas, y con ellas su gente… es gente igual a la que vive en la comodidad de la urbanidad, son nuestros hermanos y hermanas en condiciones de desigualdad y miseria, eso no es una historia, es nuestra realidad”.

  

Finalmente, se refirió a la Humildad ante los errores, acciones hacia el cambio. A este nivel exhortó a ser humildes, a “reconocer nuestros errores y construir viendo al futuro. Ver para atrás es retroceder porque debemos comprender que los tiempos cambian y si no cambiamos nadie lo hará por nosotros. Las oportunidades están, se toman o se dejan, lo que debemos entender es que si no las tomamos no significa que se pierdan, otros lo harán”, aseveró.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}