Arranca segunda etapa de IV Congreso Universitario

El Congreso Universitario conitnuará este viernes.Este jueves comenzó la segunda etapa del IV Congreso Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que con el lema de "Innovaciones en la gestión académica del modelo educativo de la UNED" pretende evaluar y reorientar la gestión académica de acuerdo con las demandas de la sociedad actual y el entorno internacional.

   


Reunidos en un hotel de la capital, alrededor de 300 participantes, entre académicos, administrativos, tutores y estudiantes de la sede central y centros universitarios, se dispusieron a analizar las mociones generadas de las ponencias que fueron presentadas con anterioridad, en lo que representa la continuación de la primera etapa del congreso celebrada en noviembre pasado.

 


La jornada estuvo caracterizada por una condición especial. Todas las mociones conocidas durante la mañana y pasado el mediodía habían sido aprobadas con normalidad, hasta la revisión de la moción número 17 (5-09), relacionada con la posibilidad de que el Consejo Universitario aprobara el préstamo de libros que no pertenecen a la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) por medio de la biblioteca institucional, manteniendo el costo de los aranceles.

 


La agilidad con la que se han analizado las iniciativas permitirá a los congresistas cumplir con la revisión de las 45 mociones previstas para este jueves y mañana viernes, lo cual permitirá posteriormente, organizar las políticas institucionales según lo que ha dictado un amplio sector de universitarios.

 


Eugenia Chaves Hidalgo, coordinadora del congreso, agradeció el apoyo institucional en todo el proceso y destacó la utilización de herramientas y métodos de divulgación implementados para conocer las mociones que quedaron pendientes de revisión en noviembre pasado.

 


“Como uno de los acuerdos de la primera etapa del congreso, abrimos foros electrónicos para conocer las mociones que faltaban de revisar y realizamos 13 encuentros académicos que tuvieron un gran respaldo de las personas proponentes y dejaron en evidencia que podemos trabajar virtualmente en este tipo de actividades. Mediatizamos el mensaje no solo académico, sino del contenido de las mociones para que esté disponible en el tiempo, en la página del congreso”, dijo.

 


Por su parte, las palabras de apertura pronunciadas por el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi fueron de reflexión acerca de la situación financiera que ha debido enfrentar la institución en los últimos años, para luego finalizar con un mensaje esperanzador hacia el futuro: “vienen tiempos mejores”, acotó.

 


En su discurso, mencionó la conclusión del proceso para obtener el crédito con el Banco Mundial (BM) por 200 millones de dólares, el cual permitirá dotar a los centros universitarios de las condiciones tecnológicas necesarias para ofrecer una mejor educación superior en todas las regiones del país.

 


Además, anunció nuevos fondos para ejecutar programas de movilidad estudiantil y para el fortalecimiento de la extensión universitaria.

 


Las primeras discusiones

 


A media hora de que finalice el primer día de sesión, se han aprobado mociones encaminadas a mejorar las condiciones para construir materiales didácticos novedosos y alcanzar una mejor efectividad en las tutorías, en la asignación de cargas académicas y en la evaluación constante de los aprendizajes.

 


Entre ellas destaca la realización de un estudio que analizará el cambio que debe darse en el nivel funcional y organizativo para que el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) pueda garantizar su eficiencia y eficacia a la luz de las proyecciones futuras de virtualización de cursos y en el contexto de las funciones que le competen dentro de la Dirección de Producción de Materiales. Esta moción fue presentada por Ileana Salas Campos.

 


Otra de ellas tiene que ver con el establecimiento de una política y estrategia institucional que incorpore como prioridad la capacitación y formación del talento humano en centros universitarios, en un planteamiento hecho por Lidia Urbina Oneill, Lilliam Marbelli Vargas Urbina y Régulo Solís Argumedo.

 


Asimismo, fue avalada la implementación de una línea de extensión agropecuaria en la UNED que responda a las demandas de la realidad nacional, y por medio de la vinculación de la docencia, investigación y extensión, impulse el desarrollo sostenible del área rural y abra espacios de retroalimentación universitaria e interacción de saberes académicos y tradicionales. Esta moción fue presentada por Adriana Villalobos Araya y Alfonso Rey Corales.

 


Durante la jornada, se dio luz verde a la creación de una Escuela de Idiomas, una propuesta planteada por Graciela Núñez Núñez, Emilia Quirós Vargas y Rommy Acuña Ramírez. La escuela tendría como objetivos coadyuvar a una mejor articulación y desarrollo de los esfuerzos institucionales dedicados a la enseñanza de idiomas; contribuir al óptimo aprovechamiento del capital humano dedicado a la enseñanza de idiomas ya existente en la Institución; fomentar proyectos de investigación y extensión en el área de idiomas tanto extranjeros como autóctonos, e impulsar la incorporación del eje de idiomas para transversalizar todas las carreras de la UNED.

 


Dicha dependencia estaría integrada por todas las áreas dedicadas a la enseñanza de idiomas de la UNED, como el Centro de Idiomas, el Programa de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, el Programa de Enseñanza del Francés, la Cátedra de Inglés Técnico, la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa, la Cátedra de Enseñanza del Inglés, la Cátedra de Lengua Inglesa, la Cátedra de Práctica Docente, la Cátedra de Trabajos finales de graduación, las cuatro cátedras propuestas para el programa de Francés: la Cátedra de Observación y Prácticas de clase, la Cátedra de Inmersión Lingüística, Cátedra de Metodología y Preparación de Clase, y la Cátedra de Fonética y Didáctica, y cualquier otra oferta de idiomas que se cree en el futuro.

 


La trayectoria de la UNED en la producción de materiales audiovisuales tiene para Luis Fernando Fallas Fallas, Sonia Mayela Rodríguez y Marvin Piedra Díaz una sólida plataforma para utilizar el lenguaje audiovisual en la pedagogía. Esta moción fue también aprobada este jueves.

 


Así, ante la importancia demostrada del audiovisual para la educación y en atención al modelo de la UNED, se implementará un sistema de investigación permanente de las posibilidades y mejoramiento del lenguaje audiovisual en función de su utilización pedagógica mediante un centro de estudios que cuente con una publicación periódica, para que lleve adelante esta tarea y mantenga un canal constante de comunicación con la comunidad universitaria.

 


Entre otras, las mociones aprobadas este jueves fueron:

 


•    Construcción de indicadores como plataforma para una estrategia de monitoreo de la gestión académica: El diseño y puesta en ejecución de indicadores de gestión y calidad por procesos y procedimientos hasta nivel de actividades dentro de los procedimientos del macro proceso de la UNED, que sean normalizados a través de tecnología informática para una aplicación oportuna e inmediata, que promueva la identificación de riesgos materializados y áreas de vulnerabilidad institucional.

 


•    Equidad y pertinencia educativa de los programas académicos de la UNED en contextos de diversidad cultural: Definir con prioridad la incorporación de la Educación Indígena en su estructura organizativa y una unidad orientadora del proceso sistemático para la sostenibilidad del trabajo con poblaciones indígenas.

 


•    La participación de las mujeres en los espacios universitarios de la UNED: Desarrollar e implementar las políticas y los mecanismos necesarios que aseguren la participación paritaria o proporcional de las mujeres en todos los espacios universitarios de la UNED, así como de representación, órganos de toma de decisiones, puestos directivos y de jefaturas.

 


•    El papel de las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza en la UNED: El empleo de las tecnologías digitales para facilitar el aprendizaje y la enseñanza en la UNED debe orientarse de acuerdo con criterios derivados de su contribución a la construcción de conocimiento –y, en particular, al fortalecimiento de las competencias necesarias para participar en este proceso- y de una visión social, cultural y biológica de la cognición humana.

 


El Congreso Universitario se celebra cada cinco años, en cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico en su artículo 11, que estipula que la comunidad universitaria debe decidir mediante un debate institucional los lineamientos que construirán la política a seguir para el próximo quinquenio.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}