Lanzan I Concurso Nacional de Fotografía Cero Violencia Contra Las Mujeres

• Iniciativa es impulsada por Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Banco Popular.

 

 

 

• Presentación de proyectos se extiende desde el 7 de agosto hasta el 24 de octubre del presente año.

  

Con el propósito de mostrar a través del arte los efectos negativos que conlleva la violencia hacia las mujeres y proponer un cambio hacia una sociedad más justa, el Instituto de Estudios de Género de la UNED, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Banco Popular organizan el I Concurso Nacional de Fotografía Cero Violencia Contra Las Mujeres.

    

Este certamen propone sensibilizar a la comunidad acerca de las consecuencias de la agresión. Asimismo, intenta estimular la creatividad de las personas participantes y difundir los trabajos realizados mediante la exhibición virtual en la página web del Museo de las Mujeres de Costa Rica. Estos objetivos se enmarcan en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el día 25 de noviembre de 2012.

  

"Esta es una oportunidad para reflexionar a través del arte sobre la violación a los derechos humanos que experimentan sistemáticamente las mujeres en el mundo. La violencia contra las mujeres trae secuelas a nivel personal, familiar, social y económico, ya que afecta no solo su salud mental y física sino que afecta además el crecimiento y desarrollo de toda la sociedad. El concurso permitirá motivar a la sociedad costarricense para asumir un compromiso activo contra todas las formas de discriminación a favor de una Costa Rica más justa e igualitaria", comentó Rocío Chávez Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED.

  

Las personas interesadas podrán presentar sus proyectos fotográficos a partir del martes 7 de agosto hasta el 24 de octubre de 2012. Participan en el concurso todas las personas nacionales o residentes que cumplan con los requisitos estipulados en el reglamento disponible en el sitio http://museodelasmujeres.co.cr/ y que envíen debidamente completo el "Formulario de Participación" al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

"Para el Banco Popular esta propuesta abre una ventana para que las personas y las familias asuman una actitud de cambio que busque disminuir las barreras de género que tradicionalmente han existido y se fomente a través de la arte fotográfico una cultura de derecho donde se promueva la paz y justicia en las relaciones humanas. De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso como institución líder en el tema de equidad e igualdad de género en busca del bienestar y mejora en la calidad de vida de la población de este país", explicó Jorge Brenes, Coordinador de Responsabilidad Social del Banco Popular.

  

Cero violencia contra las mujeres

  

Conferencia de prensa celebrada este lunes para anunciar el concurso ante la comunidad nacional.Las fotografías enviadas deben estar relacionadas con cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género (maltrato físico, psicológico, sexual, económico, simbólico, etc.), mitos e ideas erróneas que la mantiene, ciclo de la violencia contra las mujeres, recursos para superarla. Sin embargo, las propuestas deben apelar al cambio y prevención de este tipo de manifestaciones de violencia y no por el contrario, a perpetuarlas.

  

Para Maia Livov, representante del Programa de Difusión y Comunicación del Museo de las Mujeres, "la violencia contra las mujeres es un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad, por eso es nuestra prioridad buscar los canales adecuados para difundir y concientizar sobre los derechos de las mujeres, visibilizando todo tipo de abusos cometidos contra ellas, para generar un movimiento de cambio en la sociedad por la equidad de género y la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres".

  

Asimismo agregó que "hay urgencias que no pueden esperar y esta es una instancia que nos permite ser voz, ojos y oídos, asumiendo cada uno de nosotros, uno de los principales retos del ser humano de ser testigo crítico y constructor de su época. Por eso les propongo que intentemos preguntarnos sobre los mecanismos que tapan socialmente la violencia contra las mujeres y la visibilicemos. Es a través del lente de la cámara que esa realidad, entre otras vías, puede ser comunicada y dada a conocer al mundo para transmitir historias y verdades que pueden traspasar todo tipo de fronteras", agregó Livov.

  

Por su parte, el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, destacó el compromiso de la institución con las iniciativas y programas encaminadas a erradicar las manifestaciones de violencia contra las mujeres y crear conciencia acerca de la necesidad de garantizar espacios de convivencia en igualdad de género.

  

Las fotografías ganadoras serán seleccionadas por un jurado conformado por asesores internacionales: Silvana Gesualdo (Museóloga, México), Irene Jaievsky (Curadora del Museo de la Mujer, Argentina), Walter Astrada (Fotoperiodista, Argentina), María Laura Rosa (Investigadora e historiadora del arte de UBA) y Monique Altschul (Fundadora de Mujeres en Igualdad).

  

Los proyectos ganadores recibirán premios en dos categorías: Profesional (Primer Lugar $1000 dólares y Segundo Lugar $ 500 dólares) y Aficionados (Primer Lugar $250 dólares). La premiación se realizará el 21 de noviembre del 2012.

  

Para mayor información puede ingresar a la dirección electrónica: www.museodelasmujeres.co.cr.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}