CITTED fortalece su gestión junto a programa “Abriendo el surco”

Programa de radio recibió el Premio Nacional de Cultura Popular 2012

  

Encuentro de campesinos, organizado por CITTED y Abriendo el surco.El Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha encontrado en el programa "Abriendo el surco" de Radio Santa Clara un aliado estratégico para desarrollar iniciativas dirigidas al sector campesino de la región norte de Costa Rica y sur de Nicaragua.

    

La propuesta radiofónica toma los 550 AM todos los domingos a las siete de la mañana con el fin de informar a los campesinos de la Zona Norte acerca del acontecer regional y los acontecimientos que les atañen directamente. Dicho planteamiento se ajusta muy bien con los objetivos del CITTED en cuanto a la necesidad de ejecutar proyectos de extensión dirigidos a este sector.

  

Desde hace dos años, el CITTED y la radiorevista semanal realizan encuentros y convivios musicales campesinos, cuyo objetivo primordial es transferir a esta población información oportuna que impacte positivamente en su diario vivir, en el desarrollo de sus actividades y en su entorno comunal.

  

"Somos aliados. El equipo graba programas de radio desde el CITTED; compartimos iniciativas y desarrollamos acciones conjuntas. Nos complace que precisamente este año ha sido galardonado con el Premio Nacional Cultura Popular. Este es un programa manejado por hombres y mujeres que manejan el cuchillo, la pala, el canasto y el balde de la leche y organizados ante la realidad agro-productiva y socio cultural del sector y región", acotó Elvis Conejo Venegas, administrador del CITTED.

  

"Abriendo el Surco" es una Asociación Cultural sin fines de lucro. Desde 1984 transmite temas de interés para la población de la Zona Norte de Costa Rica y Sur de Nicaragua, con el propósito de fortalecer y promover la identidad cultural campesina. Es además, la primera experiencia de radio comunicación campesina en Costa Rica, producida, dirigida y sostenida por agricultores(as).

  

"Este grupo ha estado siempre a la vanguardia de la realidad agro-productiva nacional y local, de la problemática sobre las situaciones de tierras y recursos naturales que vive el sector agro-productivo en la región", aseveró Conejo Venegas.

  

Con la radiorevista, el CITTED espera continuar la ejecución de proyectos en beneficio de la población campesina con el genuino interés de contribuir al desarollo local.

  

"Abriendo el Surco"

  

Domingos, 7:00 am

 

Radio Santa Clara, 550 AM o desde el sitio web de la emisora: www.radiosantaclara.org

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

         

 

Encuentro con cantautores locales.El CITTED y la radiorevista se reunieron con cantautores de la zona.