Municipalistas analizan modificaciones a la ley de transferencia de competencias

Momento en que el jerarca del MIDEPLAN recibe el documento con las modificaciones a la ley.Autoridades y funcionarios y funcionarias de las municipalidades de Costa Rica analizaron en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) una propuesta de modificación a la Primera Ley Especial de Transferencia de Competencias a las Municipalidades, con Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.

    

El documento con el texto sustitutivo fue elaborado por un grupo de consultores y expuesto ante alcaldes, miembros de concejos municipales y autoridades de gobierno, en aras de lograr un consenso grupal que valide el proceso que conlleva el proyecto de ley.

  

Las discusiones se realizaron el pasado viernes en el marco de un foro organizado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Comunal (IFCMDL) de la UNED y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

  

Ahí, con representatividad de varios sectores, fueron revisadas las modificaciones al Proyecto de Ley Exp. N°18.001: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, en el marco de la Ley 8801 sobre Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades.

  

Entre las modificaciones discutidas acerca de la red vial cantonal destacaron la posibilidad de aumentar el Fondo Vial en el porcentaje necesario para que las municipalidades reciban el equivalente a 1.5% de los ingresos ordinarios del presupuesto, lo cual implicaría aumentar la participación porcentual de las municipalidades en la porción del Fondo Vial que les corresponde.

  

Otra posibilidad es restar al Consejo Nacional Vial (CONAVI) el equivalente a 1.5% de los ingresos ordinarios del presupuesto y aumentar dicho equivalente en la porción del Fondo Vial que va a las municipalidades. Esto obligaría a repartir del 29% del Fondo Vial en una razón de 46% para las municipalidades y 54% para el Consejo Nacional Vial (CONAVI) (actualmente se reparte 75% para CONAVI, 25% para las municipalidades).

  

La presidenta de la comisión legislativa solicitó el apoyo de las municipalidades.Las consideraciones finales del foro serán insumo para la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa y para el MIDEPLAN, ya que la ley le encarga coordinar y concertar el proceso de transferencia de recursos y competencias a las Municipalidades y Consejos Municipales de Distrito.

  

El documento con los cambios sugeridos fue entregado al ministro de Planificación, Roberto Gallardo Núñez, por parte del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

  

En la actividad estuvieron presentes el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; los diputados Siany Villalobos Argüello y Fabio Molina Rojas; el ministro de Descentralización y Desarrollo Local, Juan Rafael Marín Quirós; y el jerarca del MIDEPLAN.

  

Luego de la entrega se desarrolló un panel con la participación de Gilberto Monge Pizarro, vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias; Hilda Villalobos Palma, presidenta de la Asociación Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, y Javier Ureña Picado, director del IFCMDL. Al finalizar, participantes del foro expresaron sus opiniones e inquietudes respecto al documento.

  

En palabras de...

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED. "Creemos en las municipalidades y en el desarrollo local, por ello debemos dar competencias y educación a las municipalidades para que puedan alcanzar el desarrollo de sus comunidades".

  

Fabio Molina Rojas, diputado, miembro de la Comisión de Asuntos Municipales. "Las municipalidades requieren herramientas y decisiones fuertes en el campo político para poder trabajar por sus comunidades".

  

Siany Villalobos Argüello, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales. "Requerimos el compromiso de todos los municipalistas en este proceso. Esperamos encaminar el proyecto de ley en setiembre, octubre y diciembre para tener su aprobación en enero o febrero".

  

Juan Rafael Marín Quirós, ministro de Descentralización y Desarrollo Local. "El 80% de los reclamos que tienen nuestras municipalidades de parte de sus ciudadanos tienen que ver con la atención a la red vial cantonal, de ahí la necesidad de dotar de recursos a las municipalidades para que puedan solventar las necesidades".

  

Roberto Gallardo Núñez, ministro de Planificación. "A este país le llegó la hora de la descentralización. Necesitamos fortalecer los gobiernos locales y las instancias de decisión de políticas públicas a la par de quienes conocen mejor la realidad comunal".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}