Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibirá en octubre a sus nuevos consejales

Marlene Víquez, Alfonzo Salazar y Mario Molina ganaron las justas electorales

  

TEUNED promoverá cambios en el reglamento electoral para evitar malas interpretaciones en el conteo de votos y capacitará a los centros universitarios para mejorar la dinámica de los procesos electorales

 


Elecciones se llevaron a cabo en todas las regiones del país.Después del proceso de votaciones vivido en las últimas semanas, el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED) informó de manera oficial que, Marlene Víquez, Alfonso Salazar y Mario Molina fueron los candidatos que más votos obtuvieron para incorporarse como miembros del Consejo Universitario en octubre de este año.

    

Con un total de 73,38% Marlene Víquez logró su elección en primera vuelta, al igual que Alfonso Salazar, quien obtuvo 48,45%. Ambos se postularon como miembros externos al Consejo Universitario.

  

Por su parte, Mario Molina tuvo que ir a segunda ronda, debido a que las elecciones por ocupar un puesto como miembro interno al Consejo Universitario por la Vicerrectoría Ejecutiva fueron muy reñidas, finalmente, con 50,98% en la segunda vuelta Molina logró superar a Ana Cristina Pereira, quien obtuvo 49,2%. De esta manera, los miembros electos al Consejo Universitario quedaron definidos para incorporarse a uno de los máximos órganos de la UNED.

  

"Primero que nada quiero agradecer a la comunidad universitaria por confiarme su voto, que estoy segura les devolveré con mucho trabajo a partir de octubre. En realidad, creo que si trabajamos juntos por las prioridades de nuestra universidad podremos lograr cosas muy buenas. Yo llego al Consejo Universitario en un marco de respeto y diálogo, en ese sentido, tengo que ser respetuosa de la agenda de prioridades de sus miembros actuales y conocer más de cerca los proyectos y planes en el que están trabajando", dijo Víquez.

  

¿Cuáles serán sus prioridades una vez que se incorpore al Consejo Universitario?

  

Como dije anteriormente, tengo que ser respetuosa de todos los asuntos en el que están trabajando sus miembros actuales; entonces, me corresponde escuchar y empaparme de las labores que se realizan, conocer las políticas que han sido aprobadas y cuáles están por aprobarse, en fin, conocer más que nada las prioridades que existe en este momento. Cuando ya esté informada de todo en lo que se está trabajando;  entonces me corresponderá tomar acciones y proponer ideas, en función del mejoramiento institucional.

  

¿De todas las áreas de la UNED, cuál es la situación que más le interesa conocer?

  

En realidad todas pues todas son importantes como la parte académica, de investigación, extensión universitaria, centros universitarios principalmente, pues ahí se encuentran nuestra razón de ser, que son los estudiantes. Otra área que me interesa conocer mucho es la situación financiera en la que está la UNED pues veo que todo se está dejando en manos del financiamiento del Banco Mundial (BM); entonces quiero saber que plan de contingencia tenemos si por alguna razón ese préstamo no va. Otro tema es el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) y me gustaría investigar acerca de la situación actual de los centros universitarios, en especial de la política de desconcentración del 2010.

  

Por su parte, Alfonso Salazar, manifestó que es importante dialogar continuamente con la comunidad universitaria, para conocer de cerca las fortalezas y debilidades de la institución. Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria por elegirlo y aseguró que visitará frecuentemente los centros universitarios y las diferentes dependencias para conocer mejor la universidad.

  

¿Le sorprendió que la comunidad universitaria lo eligiera como miembro externo del Consejo Universitario, teniendo en cuenta que usted proviene de una universidad presencial y que tuvo como contendientes a exfuncionarios de la UNED, quienes conocían más de cerca esta institución?

  

Antes que todo, quiero manifestar mi gratitud a las personas que votaron por mí y a las que no votaron también pues este fue un proceso democrático y transparente. En realidad, yo confiaba en que la comunidad universitaria reconocería mi experiencia y desempeño realizado en otras instituciones y que mi labor académica pesara más que mi nombre. Le digo a la comunidad que estoy en la mejor disposición de escuchar y aprender más de la UNED, a fin de colaborar con el crecimiento institucional y desarrollo de esta universidad.

  

Por otra parte, Mario Molina, expresó: "este proceso ha sido una lucha muy ardua y por eso me siento contento, porque finalmente después de dos rondas electorales la comunidad me eligió. Desde ahora tengo que enfocarme en cómo podemos mejorar las acciones del Consejo Universitario, creo que se debe de impulsar una serie de reformas que en esta universidad están haciendo falta, lo cual lo vamos a lograr si todos como equipo de trabajo hacemos las cosas a conciencia. También pienso que el Consejo Universitario tiene que ejercer un rol fiscalizador para verificar que sus acuerdos y políticas se estén cumpliendo. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas que participaron en estas elecciones pues sin el consenso del pueblo y el voto popular democrático no podríamos llegar a ningún lado".

  

TEUNED

  

Según Diego A. Morales, secretario del TEUNED, el proceso electoral para elegir a los miembros externos y el miembro interno al Consejo Universitario, así como la elección de los representantes de la Asamblea Universitaria Representativa transcurrió con normalidad. Sin embargo, aseguró que hubo algunos inconvenientes en los que ya están trabajando para que no vuelvan a repetirse en las próximas elecciones.

  

"Desde el TEUNED creo que hemos trabajado conscientemente, todos hemos hecho un gran esfuerzo y finalmente culminamos las elecciones de manera efectiva. En cuanto a los inconvenientes que hemos tenido ha sido por las deficiencias e imprecisiones del Reglamento Electoral actual, este es muy ambiguo, deja muchas cosas a la libre, no hay precisión en conceptos y no hay procedimiento  establecido para cálculos, ese ha sido una de las dificultades que hemos tenido", dijo Morales.

  

"Otro tema es que los centros universitarios juegan aquí un papel fundamental y en ese sentido hubieron centros que nos apoyaron mucho durante el proceso, pero había otros que no tuvieron total disposición con el deber cívico. Solo por mencionar un ejemplo, habían centros que abrían las mesas de votación a las 8:00 am pero otros centros nos decían que no podían abrir las mesas de votación porque ellos entraban a trabajar a medio día; entonces, esas son las cosas que tenemos que mejorar para los siguientes procesos", agregó.

  

Asimismo, Morales indicó que se realizarán propuestas para reformar el Reglamento Electoral y enviarlas al Consejo Universitario, para tener un reglamento más completo y claro. De igual manera, dijo que se llevarán a cabo capacitaciones en las regiones, a fin de promover una cultura cívica electoral y que los procesos sean más ágiles.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}