Programa Historias paralelas participará en Congreso de Historia en México

Espacio radiofónico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebra su primer año al aire

 


 

 El programa se transmite por Radio Nacional.Acompañado de los análisis entrelazados entre el presente y el pasado costarricense, el programa radiofónico "Historias paralelas" estará presente en el XI Congreso Centroamericano de Historia en Chiapas, México, lo que se presenta como una oportunidad ideal para festejar su primer aniversario al aire por Radio Nacional.

    

"Historias paralelas" es una propuesta de la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH). Este se transmite cada lunes a las 8:30 pm en Radio Nacional (101.5 FM) con el fin de analizar el presente a partir de la historia costarricense y entrelazar de esta manera el pasado, presente y futuro.

  

El espacio radiofónico será expuesto en el congreso por parte de su productora Patricia Méndez Guerrero, del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), y por Alonso Rodríguez Chávez, encargado de la Cátedra de Historia. La actividad se realizará el 6 al 10 de agosto en San Cristóbal de las Casas, con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), como anfitriona.

  

Méndez Guerrero dijo tener grandes expectativas. "No solo iremos a exponer la metodología y el uso de la producción en los procesos educativos de la Cátedra, sino que aprovecharé para realizar entrevistas de diversos temas a los expositores. Con esto ampliamos la temática y la diversidad de expositores", agregó.

  

El programa dura aproximadamente 25 minutos y está dirigido principalmente a los estudiantes de la Cátedra, sin embargo, utiliza un lenguaje abierto para lograr que todo tipo de público se sienta identificado y comprenda los contenidos que se abordan durante cada semana.

  

Si usted no puede sintonizar Radio Nacional los lunes a las 8:30 pm, puede ingresar a la mediateca y ubicarlo en los audios disponibles, en la dirección electrónica http://www.audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/ o bien, ingresar a www.historiasuned.net.

  

El análisis de la historia

  

El Congreso Centroamericano de Historia se realiza desde 1992. En su XI edición pretende propiciar el intercambio y debate de los estudios que actualmente se desarrollan en el campo de la historia y otras ciencias sociales. Busca además fomentar un lugar de encuentro en el que la comunidad científica pueda tratar experiencias comunes en el ámbito de la docencia y en la conservación y difusión del patrimonio sociocultural.

  

Otros objetivos son analizar la evolución de Centroamérica como un espacio político, social y económico con características propias, identificar las aportaciones de los pueblos originarios en la construcción de los estados nacionales del área y comparar las diversas trayectorias históricas de los países del área.

  

Con el ingreso de Chiapas a la red organizadora del encuentro, se reflexionará además acerca del papel de Chiapas en la configuración espacial de la región centroamericana.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}