UNED apoya la EcoRomería 2012

Centro Universitario de Cartago participará en la actividad

 

Otras dependencias como el Centro de Educación Ambiental (CEA) y la Oficina de Promoción Estudiantil colaborarán en la organización

 

La actividad se celebró por primera vez en el año 2011.Este año, funcionarios y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unirán a los esfuerzos de un grupo de instituciones que, por segundo año consecutivo, impulsan la EcoRomería. Con esta iniciativa se pretende evitar que la mayor manifestación de fe hacia la Virgen de Los Ángeles se convierta en el mayor acto de contaminación al ambiente.

   

La EcoRomería es un proyecto de la Universidad EARTH, el Arzobispado de San José, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Ministerio de Salud y las Municipalidades de Cartago, Tres Ríos y Curridabat, que comenzó el año pasado para motivar a los romeros a comprometerse con la naturaleza en su camino hacia Cartago.

 

Ana Isabel Segura González, administradora del Centro Universitario de Cartago, comentó que en atención a una invitación hecha por la Universidad EARTH, se sumarán este año a la iniciativa para lograr una Romería amigable con el ambiente. Por esta razón, realizan la convocatoria a los estudiantes que desean cooperar como clasificadores de residuos a lo largo de la ruta.

 

Voluntarios de diferentes instituciones públicas y privadas estarán ubicados cada 350 m. desde las instalaciones de la Fundación Neotrópica (frente al Colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat), hasta la Basílica de los Ángeles en Cartago, para llevar el mensaje a los romeros acerca de la necesidad de reciclar en sus hogares y de evitar la contaminación ambiental.

 

Como parte de las actividades de concientización, en el parque de La Unión se colocará un Centro Demostrativo, donde las personas que caminarán hasta la Basílica de Los Ángeles podrán detenerse y conocer las iniciativas que ejecutan empresarios y otras organizaciones en la reutilización de residuos.

 

De acuerdo con datos publicados en el sitio web de la organización de la EcoRomería, en el 2010 se produjeron 76 mil kilogramos de residuos, en tanto el año pasado se recolectaron 2 500 kilogramos, gracias a la campaña ambiental llevada a cabo por más de mil 200 voluntarios durante el 1 y 2 de agosto del 2011.

 

Precisamente en esta tarea apoyarán estudiantes de la UNED, para ello el Programa de Recreación de la Oficina de Bienestar Estudiantil gestiona la participación de los Grupos Ecológicos para apoyar la EcoRomería, así lo informó Jonatan Morales Araya, coordinador de dicha oficina.

 

Estos grupos ecológicos se dedican a realizar actividades a favor del ambiente y ayudar al desarrollo integral de las personas. La UNED cuenta con 17 grupos conformados por estudiantes de diferentes regiones del país.

 

Por otra parte, Wendy Garita Azofeifa, del Centro de Educación Ambiental (CEA), acotó que la dependencia apoya la actividad desde la Red de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies), en la cual representan a la UNED junto con 13 universidades públicas y privadas.

 

"En Redies, donde participamos 14 universidades entre estatales y públicas, la Universidad EARTH nos ha solicitado colaboración para la EcoRomería y hemos establecido algunos contactos para apoyar el voluntariado", acotó.

 

Para más información puede ingresar a la página web www.ecoromeria.com. Si desea formar parte del grupo de voluntariado, puede completar el formulario que se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www.ecoromeria.com/content/como-ayudar/ y enviarlo luego a correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}