Versal imparte una nueva capacitación editorial en la UNED

Primer curso editorial se impartió en el año 2009

  

El curso se imparte en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós.Trabajar un texto para su publicación demanda habilidades especiales en el editor para brindar al estudiante un material didáctico mediado, apto para su proceso de aprendizaje. Por esta razón, funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) involucrados en tareas editoriales adquieren nuevos conocimientos en redacción editorial, tipografía y cuidado en la edición, como parte del Curso-Taller Edición de Materiales que imparte el Centro Editorial Versal.

    

Durante tres semanas, alrededor de 40 personas repasan y aprenden criterios básicos en la edición con el fin de ofrecer mejores productos didácticos y bibliográficos a los educandos. Este objetivo se cumple con la guía de Versal, una empresa de capacitación editorial que desde 1992 ha impartido más de 300 curso-talleres, diplomados y especializaciones editoriales a más de cuatro mil participantes del medio editorial mexicano y latinoamericano.

  

La capacitación es ofrecida por Miguel Ángel Guzmán, coordinador general de Versal. En 90 horas, el experto aborda información acerca de tres bloques fundamentales en la edición de materiales: Redacción editorial, Tipografía y Cuidados en la edición. Estos componentes son analizados con métodos prácticos que permiten una mejor comprensión de los contenidos.

  

"En este curso podemos ver con detenimiento uno de los temas vistos con anterioridad en el año 2009, cuando se impartió el Diplomado Editorial Versal-UNED", acotó Guzmán. En esa ocasión, fueron revisados temas como producción y comercialización de publicaciones; promoción de métodos y recursos para hacer más eficaz la organización y procesos de la producción editorial; y la discusión de criterios editoriales modernos y profesionales.

  

Guzmán detalló que en esta oportunidad se centra en el proceso de crear y publicar un texto. Así, el componente de Redacción editorial incluye factores relacionados con la gramática editorial como tal; y en el componente de Tipografía revisan los usos y costumbres en cuanto a los espacios que deben existir entre el título y el nombre del autor; así como la forma correcta de presentar los capítulos, y las maneras de mostrar las transcripciones y las notas, entre otros.

  

"En cuanto al Cuidado de la edición, el último componente, estamos revisando los diferentes sistemas para la elaboración de una ficha y cómo presentar las referencia bibliográficas y manejar la bibliografía", dijo.

  

Para Roberto Román González, director de Producción de Materiales Didácticos de la UNED, en la edición se da una metamorfosis que va más allá del trabajo de la imprenta, de ahí la importancia de aprehender nuevos conocimientos. "Solo el editor que se enfrenta a una buena intención con una mala edición sabe que merece ser parte importante del proceso de edición de las páginas completas de ese libro", añadió.

  

El curso taller finaliza el próximo viernes con la entrega de certificados para las personas participantes. La relación entre la UNED y Versal tiene ya sus años; comenzó en 1997 cuando funcionarios de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) visitaron México para recibir cursos de capacitación.

  

El Centro Editorial Versal ha producido publicaciones para un buen número de universidades y centros de estudios, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conaculta, Instituto de Cultura de Tabasco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Instituto Mexiquense de Cultura, entre otros. Asimismo, ha llevado sus servicios a empresas y organizaciones.

  

Las gestiones para ofrecer el curso en la UNED fueron coordinadas por Carlos Zamora y Virginia Ramírez, del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}