Líderes indígenas impulsan sus proyectos comunitarios

Los proyectos fueron expuestos uno a uno.Líderes indígenas de la región sur del país comienzan a hacer eco de la formación que recibieron en el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con los conocimientos adquiridos, se reunieron con representantes de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria Pacífico Sur (CRI-Sur) para socializar propuestas que, de concretarse, contribuirían al desarrollo de su población.

    

Las iniciativas comunitarias expuestas en la reunión celebrada con la delegación de la CRI-Sur a finales de junio pasado fueron formuladas durante los casi dos años de aprendizaje en el TGL-PO. Ese día, 15 de los 20 egresados del programa de estudios presentaron sus proyectos en el territorio Bruncajc de Curré.

  

Amílcar Castañeda Cortez, coordinador académico del técnico, comentó que la cita congregó a gestores locales indígenas de los grupos étnicos Ngöbes de Abrojo Montezuma y Conte Burica; Bribri de Salitre y Cabagra, Bruncajc de Curré y Boruca, y Teribe/Broram de Térraba. Ellos se graduaron el pasado 20 de abril en Buenos Aires, en la primera promoción del TGL-PO, que pertenece al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

  

"Cada proyecto fue presentado con su contexto, población meta, los objetivos y actividades. Estos fueron expuestos amenamente por los gestores indígenas, quienes respondieron y ampliaron información a las observaciones y comentarios de la CRI-Sur. Hubo una rica dinámica de intercambio con cada proyecto compartido", aseveró.

  

Bajo esta dinámica fueron discutidas iniciativas como "Ordenamiento Territorial en Boruca Centro", "Conservación y recuperación de las nacientes de agua de la comunidad de Térraba", "Acueducto comunal en Puente de Salitre", "Alternativas de producción y comercialización sostenible de café con la comunidad indígena de Cabagra" y "Mejoramiento de la calidad del Agua en Zapotal".

  

"En general, hubo muy buena impresión de parte de la CRI-Sur, quienes aportaron buenos consejos e informaciones encaminadas a la viabilización de los proyectos", aseveró Castañeda Cortez, quien estuvo acompañado en la reunión por Patricia Rojas, su contraparte en la Universidad de Costa Rica (UCR).

  

Osiris Lazo, coordinador general de la CRI-Sur y representante de la Universidad Nacional (UNA), destacó tres elementos que caracterizan a las propuestas compartidas: "son iniciativas que nacen en la comunidad y están vinculadas a acciones en curso; tienen un énfasis en el fortalecimiento de la identidad cultural y son de carácter comunitario, colectivo y territorial", dijo.

  

La reunión se realizó en la escuela de la localidad. Lazo aprovechó la oportunidad para explicar a los dirigentes las cuatro iniciativas interuniversitarias en curso para el año 2012-2013. De esta forma citó el "Fortalecimiento del Turismo Sustentable y Rescate del Patrimonio del Pacífico Sur de Costa Rica"; el "Programa de Competitividad Socio-empresarial en el Pacífico Sur"; la "Gestión integral del recurso hídrico y saneamiento ambiental en el Pacífico Sur de Costa Rica", y la "Plataforma tecnológica para la reducción de brecha digital como aporte al desarrollo local del Pacífico Sur (DigiSur)".

  

En la cita participaron Ana Isabel Montero, coordinadora de la CRI-Sur por parte de la UNED; Marianela Gamboa, coordinadora de la CRI-Sur del Tecnológico de Costa Rica (TEC); y Maureen Sánchez, coordinadora de la CRI-Sur de la UCR.

  

De acuerdo con Castañeda Gómez, la CRI-Sur analizará cada uno de los perfiles y establecerá contacto con el TGL-PO para las acciones de seguimiento que corresponda.

  

Otras propuestas

  
     
  • Recuperación de áreas deforestadas en cuencas hídricas a través de la siembras de árboles maderables nativos en la comunidad indígena Santa Rosa de Conte Burica.
  •  
 
     
  • Producción orgánica y comercialización de carnes para el mejoramiento del sistema nutricional y la economía de las familias bribris de Cabagra.
  •  
 
     
  • Construcción de espacios para el intercambio cultural "Sa´ yàmipa Ù" (nuestra casa familiar) en Salitre-Bribri (Buenos Aires).
  •  
 
     
  • Fortalecimiento de base de productiva de alimentos básicos en la comunidad de Alto Judendí (Alto rey zopilote), en Abrojo Montezuma (Corredores).
  •  
 
     
  • Proyecto de Turismo comunitario sostenible en Curré – Bruncajc (Buenos Aires).
  •  
  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}