Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Ruta del 48 une turismo e historia

Iniciativa propone cuatro rutas, mismas que se pretenden incluir en el plan Nacional de Desarrollo Turístico de la Zona de Los Santos.Costarricenses y extranjeros podrían disfrutar de un paseo etnocultural, que combina turismo e historia nacional, gracias a una iniciativa que llevan a cabo las cátedras de Turismo Sostenible e Historia, de la Escuela de Ciencia Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dicho plan, pretende aprovechar de manera responsable los recursos naturales y valores culturales de las comunidades ubicada en la cuenca alta del río Candelaria.

 

  

El objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del desarrollo socio-económico y cultural de las comunidades, a partir de la construcción de un modelo de gestión de iniciativas educativas, producción agroecológica y turística sostenible, los cuales se centrarán en una estrategia de integración, promoción y comercialización de los atractivos turísticos e históricos de la zona.

  

Según Susan Solís y Alonso Rodríguez, encargados de las cátedras de Turismo Sostenible y de Historia, respectivamente; dicho proyecto generará nuevas alternativas de turismo, en el que se promoverán actividades sostenibles para los pobladores, tanto en términos monetarios como en el área de gestión local, de manera que se articulen nexos de cohesión común, al incluir sitios relacionados con los hechos históricos más trascendentales de Costa Rica ocurridos en 1948.

  

Para ambos catedráticos, la "Ruta Turística Etnocultural del 48" se perfila como una propuesta de turismo masivo y de calidad, apostando por una dinámica diferente de turismo rural comunitario, donde los turistas tengan la oportunidad de convivir con las poblaciones de la zona y así conozcan aspectos cotidianos en la parte cultural y productiva.

  

Cabe mencionar, que esta iniciativa tiene como antecedente el 2007, cuando el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conjuntamente con grupos comunales del cantón de Desamparados llevó a cabo el "Diagnóstico participativo de necesidades de formación técnica, científica y tecnológica de los distritos de Frailes, San Cristóbal y El Rosario".

  

"La Ruta del 48 está pensada para que el visitante conozca y disfrute del escenario natural e histórico del siglo pasado, en el que Costa Rica libró una guerra civil que marcó un precedente en el rumbo de su conformación política, económica y social", dijo Rodríguez.

  

El área de impacto del proyecto tiene como atractivos turísticos los ríos Tarrazú, Conejo, Alumbre, Santa Elena y los distritos de Frailes, San Cristóbal, El Rosario, San Miguel, Aserrí y los Cantones limítrofes Aserrí de El Guarco, Cartago, León Cortés Castro y Dota.

  

En total, se proponen cuatro rutas, mismas que se pretenden incluir en el plan Nacional de Desarrollo Turístico de la Zona de Los Santos. Para ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la UNED sostienen conversaciones, a fin de concretar el proyecto.

  

Propuestas de rutas etnoculturales

  

Ruta 1: Comprendería La Cangreja, Casa Mata, San Cristóbal Norte, San Cristóbal Sur, La Lucha y La Sierra, con una extensión aproximada de 40 km. El viaje iniciaría por el ascenso de la carretera Interamericana sur en el sentido Cartago- Pérez Zeledón. Al llegar a La Cangreja, se empezará a rodear el manto acuífero río Navarro y río Sombrero, los cuales están rodeados de bosques primarios y secundarios, que conforman parte de la cuenca alta del río Reventazón.

  

Ruta 2: Abarcaría las comunidades de Corralillo, Santa Elena, Llano los Ángeles, San Cristóbal Sur, Bustamante, Loma Larga y El Rosario, su extensión aproximada es de 42.8 km. En este recorrido se destaca la revolución de 1948, cuando las tropas revolucionarias y del Gobierno establecieron sus centro de operaciones en lugares estratégicos como Corralillo, Santa Elena, Llano los Ángeles y San Cristóbal, entre otras.

  

Ruta 3: Este recorrido integra las poblaciones de Rosario, Loma Larga, Santa Elena, Frailes, San Cristóbal Sur y Cerro, Abejonal, San Pablo, San Marcos y Santa María. Las zonas que conforman esta ruta es de aproximadamente 41.8 km. Este iniciaría por la comunidad de El Rosario de Desamparados, un pueblo que vivió la revolución como sitio de refugio, donde muchas familias decidieron reubicarse por temor a perder sus vidas o sufrir agresiones, resultado de la revolución.

  

Ruta 4: Con una extensión de 39.7 km. Aproximadamente, el recorrido abarca los pueblos de Corralillo, Santa Elena, Llano Los Ángeles, San Cristóbal Sur, La Sierra, El Empalme, El Jardín y Santa María. Ésta vía también lleva al turista por los caminos de la revolución del 48, en donde el Llano los Ángeles fue escenario de una de las más intensa búsquedas de la rebelión, donde la guerra forzaba a los soldados a saquear a los vecinos de la zona, para suplir sus necesidades básicas, robando ganado e irrumpiendo en las propiedades.

  

Algunas de las conclusiones y recomendaciones acerca de este proyecto fueron que al operativizar la ruta se respete la identidad de los diversos territorios, así como la planificación y gestión turística; además, se recomienda incentivar el turismo de pequeña escala propiciando la búsqueda de los encadenamientos productivos en el marco de un concepto de equilibrio ambiental, cultural y económico.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}