Audiovisual de la UNED aborda técnicas de evaluación del lenguaje

Diego trabaja con su terapista de lenguaje.La historia de vida de cuatro niños costarricenses de entre tres y ocho años de edad permite conocer las técnicas de evaluación del lenguaje utilizadas por docentes y especialistas del sistema educativo público y privado del país, mediante la serie didáctica "Más que palabras", producida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Fiorella Cartín Victory (3 años), Jason Aragón Hernández (5 años), Mary Paz Valerio Villalobos (7 años) y Diego Chinchilla Gómez (8 años) son protagonistas, cada uno por separado, de los cuatro capítulos que comprende la serie. "Más que palabras" expone las técnicas utilizadas por docentes y especialistas para la aplicación de la evaluación del lenguaje y las actividades idóneas para corregir las dificultades en los menores.

  

La serie es una realización del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) en coordinación con la Licenciatura en Educación Preescolar de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED. Este para ser utilizado como material didáctico en el curso "Estimulación y corrección del lenguaje (código 78)".

  

Educadores, estudiantes, padres de familia y público en general podrán conocer diferentes técnicas de evaluación y sus terapias a partir de casos reales. Los audiovisuales fueron producidos por Ivannia Villalobos Vindas, con la edición de David Ramírez Baldizón.

  

Cada producción introduce al público al contexto social, económico y familiar de los niños y niñas, así como a su historia clínica. Apoyados por médicos, por especialistas del lenguaje y por los padres de familia, se explica la condición del menor en su desarrollo del lenguaje y se abordan todas las variables que deben considerarse para ayudarles con la correcta articulación y pronunciación de las palabras.

  

La serie cuenta además con material adicional que muestra varias técnicas de evaluación del nivel semántico y perceptivo, así como la prueba Wepman y la prueba Mira Stamback.

  

Las historias se cuentan apegadas a la cotidianeidad de los menores. Así, por ejemplo, es posible observar a Jason Aragón Hernández, vecino de Alajuelita, en sus clases en el prekinder. Las vivencias de Jason en la escuela se complementan con las declaraciones de su maestra Susana Hidalgo, quien atiende su dificultad en el lenguaje mediante los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

  

Otro de los casos es protagonizado por Fiorella Cartín Victory, quien reside en Alajuela. Su madre, Melissa Victory, cuenta las complicaciones de salud que enfrentó la niña por su nacimiento prematuro, la forma en la que es apoyada en familia para enfrentar su condición y los trastornos de alimentación que afectan su desarrollo del lenguaje. La niña es atendida por especialistas del Hospital Nacional de Niños (HNN) y de un centro privado de estimulación infantil.

  

Diego Chinchilla Marín es otro de los niños. Al ingresar a la escuela en la provincia de Cartago, su educadora hace ver a sus padres que el menor requiere ser valorado por un sicólogo para determinar si sus problemas de lenguaje obedecen a una causa emocional o si necesita de un terapista de lenguaje. Al descartarse un motivo emocional, Nohelia Leiva Montoya, especialista en terapia de lenguaje, comienza un proceso con Diego que corrige en gran medida su dificultad.

  

La niña Mary Paz Valerio Villalobos, quien reside en San Isidro de Heredia, también participa en la serie. Ella fue prematura y su madre, Jessenia Villalobos, relata los primeros meses de vida y los procedimientos seguidos por los especialistas que atienden el problema de lenguaje de Mary Paz.

  

En "Más que palabras" participaron la Mag. Rosa María Hidalgo Chinchilla y la Dra. Helen Valverde Limbrick, como especialistas de contenido.

  

Usted puede ver la serie al ingresar a la mediateca de la UNED, en la dirección electrónica http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/search.php?keyword=mas+que+palabras&type=videos.

  

Ficha técnica

  

Presentadora: Jaqueline Alfaro Azofeifa

 

Cámaras: Santiago Martínez Artavia, Ernesto Valverde Villalobos y Adalberto Blanco Ramírez

 

Diseño y animación: José Mario Quesada Abrams

 

Música original: Roberto Roque Argilagos

 

Asistencia de campo: Adalberto Blanco Ramírez

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}