Contralora general dicta Lección Inaugural del Segundo Cuatrimestre de la UNED

La contralora general asumió el cargo luego de haberse desempeñado como subcontralora de la República.El control es una herramienta muy útil para dar seguimiento y coadyuvar con el logro de los objetivos de la gestión pública. Costa Rica se rige por un modelo de control que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR) ha denominado "Sistema Nacional de Fiscalización y Control de la Hacienda Pública (SNFCHP)". Los procesos y órganos que lo componen fueron explicados ampliamente por la contralora general Marta Eugenia Acosta Zúñiga.

    

La funcionaria, al frente de la CGR desde el pasado 22 de mayo, ofreció la Lección Inaugural del Segundo Cuatrimestre de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con una charla acerca de "El control de la gestión pública". Al comenzar su disertación, se refirió al alineamiento que debe existir en una institución o empresa para lograr sus objetivos y generar valor público.

  

"Costa Rica tiene un modelo de control que obedece a nuestra realidad práctica, a las circunstancias específicas de nuestro país. Tenemos el sistema de fiscalización y control que está orientado a garantizar la eficiencia y la legalidad de los controles internos y del manejo de los fondos públicos", dijo Acosta Zúñiga.

  

La CGR ostenta un rango constitucional que la ubica como un órgano fundamental en el control superior de la Hacienda Pública. Precisamente, la Ley Orgánica le asigna a la Contraloría el ejercicio de la rectoría del SNFCHP. En dicho sistema también están presentes las Auditorías Internas de las instituciones que conforman el sector público y la Administración activa.

  

"Le corresponde a la Contraloría fiscalizar y ser rectora de ese sistema; a las Auditorías Internas les corresponde controlar, asesorar y advertir cuando lo crean conveniente y a la Administración le corresponde gestionar", agregó.

  

El SNFCSHP se define como el conjunto de entidades y órganos que interrelacionados por un ordenamiento jurídico-técnico, interactúan interna y externamente para garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos, ya sean estos administrados por organizaciones de naturaleza pública o privada, así lo define la normativa.

  

Acosta Zúñiga aseguró que el control debe asumirse como un procedimiento importante en la función pública. "El control debe entenderse como el conjunto de acciones que lleva adelante una organización con el fin de minimizar los riesgos de su gestión y lograr los resultados esperados", puntualizó.

  

"Los controles deberían hacer posible la prevención, detección y corrección de debilidades y riesgos para el cumplimiento de los objetivos de la empresa pública. La transparencia debe estar presente para alcanzar una mayor participación ciudadana y generar ese valor público", anotó.

  

La contralora aseguró que toda institución y empresa debe generar un valor público, "todas deben producir un valor para la sociedad y este debe estar relacionado con el bienestar de la sociedad en general".

  

La Lección Inaugural fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Vicerrectoría Académica. La vicerrectora académica, Katya Calderón, dijo que la conferencia será utilizada como material de apoyo en los procesos académicos de la Escuela.

  

Para observar la disertación completa de la contralora, puede ingresar a la página de Onda UNED, a la dirección electrónica http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=233.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}