Tribunal Universitario realizó presentación de aspirantes al Consejo Universitario

El Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal (TEUNED) presentó a la comunidad los candidatos que anhelan a convertirse en miembros del Consejo Universitario de la UNED por un periodo de cinco años.

     

En total son 12 los aspirantes a formar parte de dicho órgano colegiado. Cinco lucharán por ocupar uno de los dos puestos externos en disputa, mientras que siete lo harán por el único puesto interno.

  

Cabe mencionar que el TEUNED llevará a cabo, de manera paralela, otros procesos electorales; la elección de miembros para la Asamblea Universitaria Representativa de los sectores administrativo, profesional y centros universitarios.

  

El viernes 13 julio se llevarán a cabo la elección de los miembros del Consejo Universitario y el representante a la Asamblea Universitaria Representativa del sector de centros universitarios.

 

 

 

Mientras que el viernes 29 junio se elegirán los representantes de la Asamblea Universitaria Representativa de los sectores administrativo y profesional. Quienes resulten electos ocuparán ese puesto por un periodo de cuatro años.

  

Los candidatos tuvieron espacio para presentar sus propuestas. Acontecer recopiló una sinopsis de lo expuesto.

  

 Los candidatos externos

  

 

Marlene Víquez Salazar

 

Docente, exfuncionaria de la UNED.

  

"Frente a la crisis que afronta el país, tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y con el desarrollo y futuro de esta universidad. Debemos tener la capacidad de innovación para que la institución cumpla con su misión social, siendo reflejo de justicia, respeto y tolerancia ante la diversidad; sin temor a la crítica y a la autocrítica".

  

"La UNED es un proyecto que ha venido construyéndose colectivamente, para seguir sumando he propuesto un plan de trabajo de doce puntos. Estos doce puntos se refieren al fortalecimiento de la gestión administrativa financiera y a la gestión académica institucional; a los centros universitarios; al compromiso con el estudiante; a la internacionalización; al fortalecimiento del talento humano; a la definición de una política salarial; a la plataforma tecnológica y a impulsar las reformas que requiere el Estatuto Orgánico".

  

 

Guiselle Bolaños Mora

 

Docente, exfuncionaria  de la UNED.

 

"Presento mi candidatura como miembro externo al Consejo Universitario motivada por la oportunidad que brinda ese cargo de contribuir a la consolidación y el fortalecimiento de una institución tan querida para mi como la UNED".

  

"En este contexto de crisis, el modelo pedagógico de la UNED se convierte en un baluarte fundamental para demostrarle al país que su inversión se materializa en los miles de graduados que hemos entregado al país". 

  

María Pérez Yglesias

 

Exvicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

"Para postularme a este cargo me mueve mi compromiso irrenunciable con la educación pública del país y de la región centroamericana. Compromiso con una educación superior por el bien común, humanista, pertinente, con amplia cobertura, respetuosa de las diferencias, inclusiva y democrática".

  

"Hoy una institución como la UNED requiere de un Consejo Universitario que realice un trabajo de puertas abiertas, de tiempo de calidad, permita un diálogo permanente, realice críticas constructivas y, más que trabajar sobre un paradigma de competencia lo haga sobre la base de la autoevaluación".  

  

Alfonso Salazar Matarrita

 

Docente, Exdirector del Consejo Universitario de la UCR.

 

"Tengo la esperanza de contribuir al fortalecimiento de esta noble y benemérita institución. Como miembro externo del Consejo Universitario hay que estar muy dispuesto a escuchar con mayor atención las opiniones de los demás miembros de la comunidad universitaria".

  

"La UNED es la llamada a cubrir el faltante de espacio brindado a la juventud, cuya demanda es cada vez mayor. Su metodología educativa, llevada actualmente a niveles de excelencia académica debe continuar siendo el pilar fundamental de la institución".

  

 

Rodrigo Barrantes Echeverría

 

Docente, Exvicerrector Académico de la UNED.

 

"Después de 35 años tenemos que sentirnos orgullosos de lo que se ha logrado. Llegar a todo el país con programas docentes  en muchas áreas, programas de extensión, investigaciones que aporta nuevo conocimiento, una excelente editorial".

  

"He laborado en diferentes instancias de la universidad lo que me ha permitido conocerla y saber cómo rige su normativa. También he laborado en otras instituciones como la UCR lo que me capacita para fungir como miembro del Consejo Universitario".

  

 Los candidatos internos   

  

Jenny Seas Tencio

 

Coordinadora del Programa Interuniversitario de Bachillerato en Ciencias de la Educación de I y II ciclo con Énfasis en Lenguaje y Cultura Cabécar.

 

  

 

"Cuando postulé mi primera candidatura al Consejo Universitario se había elegido recientemente al rector. En ese momento se percibía en la universidad un gran optimismo acerca de que había llegado el momento del cambio esperado para la UNED; se abrigaba una gran esperanza. Dos años después nos encontramos conque el panorama ha sido diferente, tal y como lo expresó el señor rector recientemente en su informe anual de labores".

  

"Ahora me presento ante ustedes con la convicción de que por mi formación académica, mi experiencia de casi 20 años en el campo de la educación a distancia; mis valores, compromiso y amor por esta institución estoy capacitada para integrarme a este importante órgano de manera proactiva, estudiosa y comprometida".

  

 

 Mario Molina Valverde

 

Asistente de servicios universitarios, Producción de Materiales Didácticos (PROMADE).

 

"Llevo 34 años al servicio de la UNED. Actitud positiva siempre he tenido para proponer reformas beneficiosas para los funcionarios, los estudiantes y la institución en general. Por todos son conocidas mis luchas en solitario por mejores salarios, por el voto universal de los funcionarios y los estudiantes, por los derechos labores, la moralidad, la ética y la transparencia en el quehacer institucional".

  

"El Consejo Universitario debe servir de plataforma para que se haga lo necesario en la UNED, según las normas institucionales, y se corrijan las cosas que están mal desde hace muchos años".

  

 

Vilma Peña Vargas

 

Investigadora, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

"Yo creo en los grupos y en las comunidades, creo en la fuerza. Yo quiero comprometerme, poner mi fuerza, mi trabajo, mi experiencia al servicio de esta institución desde el Consejo Universitario".

  

"Creo que la UNED está llamada a ser una esperanza en estos tiempos, porque representa inclusión, oportunidad y apertura. Los visionarios de esta institución no se equivocaron al crearla porque sabían el papel que iba a desempeñar en estos tiempos".

  

 

Joaquín Jiménez Rodríguez

 

Miembro interno del Consejo Universitario UNED.

 

"El hecho de que la UNED es una de las universidades más prestigiosas nacional y que cuenta con un profuso reconocimiento internacional, principalmente en el ámbito latinoamericano, es lo que me anima a pretender continuar formando parte del Consejo Universitario, consciente de que esta aspiración conlleva un gran sentido de responsabilidad y meridiana claridad de lo que esta benemérita institución tiene que contribuir al desarrollo del país y de otras latitudes".

 

"Desde ya les hago saber que orientaré mis aportes para el desarrollo, fortalecimiento y modernización del quehacer institucional; defenderé la equidad, la igualdad la inclusión, la solidaridad en la toma de cualquier decisión en la que participe; seguiré apoyando a la comunidad académica y todos los esfuerzos institucionales que deban hacerse para continuar por la ruta de la excelencia".

  

 Ana Cristina Pereira Gamboa

 

Jefa de la Oficina de Tesorería, UNED.

 

"Con nuestro trabajo hemos tratado de fortalecer nuestra institución y hemos visto todos nuestros actos como algo importante para la universidad; por ejemplo, dos procesos importantísimos que hemos valorado mucho son la matrícula y las graduaciones, esta universidad es muy importante; pero vemos a lo interno de la institución que hay cosas por hacer pero no se ve la fuerza desde ciertos órganos para llevarlas a cabo".

 

"Tomé la decisión de ser candidata para ser un vínculo entre el Consejo y la comunidad universitaria. Sé que hay buenas intenciones pero no hay un vínculo que nos una, ese es mi compromiso con ustedes".

  

Sonia Quesada Morales

 

Funcionaria de la Oficina de Contabilidad.

 

"Concibo a la UNED como una pirámide compuesta por varias caras, para mí la componen la academia investigación y extensión; centros universitarios y comunidades; administración y los estudiantes todos estos son ejes fundamentales e indisolubles".

  

"Las áreas en las que quiero centrar mi gestión son la comunicación, la planificación y la evaluación, la modernización actualización y motivación del talento humano y los estudiantes, entre otros".  

 

  

 

 

Miguel Gutierrez Alfaro

 

Docente, Escuela de Ciencias de la Administración.

 

"Mi intensión es impulsar aquellas decisiones estratégicas que incrementen la congruencia en el accionar de la UNED, sin descuidar la labor crítica de los objetivos de nuestras acciones, ni lo apropiado del uso de los instrumentos usados para tal fin".

  

"Pretendo llevarlo a cabo con cinco ideas centrales y una conducta responsable, crítica y ética; ejemplo de ello es que considero que antes de crear o aprobar modificaciones en los reglamentos me preocuparé por esclarecer los objetivos que se pretenden alcanzar con tales acciones".

 

  

 

Los miembros del Consejo Universitario que se elegirán, asumirán su cargo a partir del 15 octubre del presente año y hasta el 2017.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}