UNED cuenta con Observatorio Político Electoral Juvenil

Observatorio fue presentado oficialmente el pasado viernes

 

 

 

Entidad busca promover la participación activa de las juventudes en procesos consultivos y de elección popular

 

 

 

El OPEJ está adscrito al Programa Agenda Joven.Solo el 24% de los jóvenes votantes en las últimas elecciones municipales en Costa Rica afirma haber sido consultado acerca de sus intereses como joven, por parte de los partidos políticos presentes en la contienda electoral. Esta es una de las conclusiones de la investigación que realizó el Observatorio del Comportamiento Político Electoral Juvenil (OPEJ), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   

 

 

El OPEJ fue presentado de manera oficial el pasado viernes por el equipo del Programa Agenda Joven. La ocasión fue propicia para exponer los principales hallazgos de un estudio realizado por el equipo observador en el marco de las elecciones de alcaldes, vicealcaldes, síndicos y concejales, celebradas el 5 de diciembre del año 2010 en este país.

 

 

 

Nora Elena González Chacón, coordinadora del Programa Agenda Joven, destacó al OPEJ como una “propuesta de promoción de derechos y ciudadanía para la población joven en tanto permite caracterizar y auditar los espacios de participación y de toma de decisiones que involucran a las personas jóvenes”.

 

 

 

“El OPEJ se propone lograr que las personas adultas cambien la mirada hacia los jóvenes, que no se les mire como personas del futuro que no tienen un presente. Busca abrir espacios a la persona joven como agente protagónico del desarrollo nacional y como sujeto de intervención integral”, agregó.

 

 

 

De acuerdo con el X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011, Costa Rica posee 1 644 429 personas jóvenes, asumidas como aquellas que se ubican entre los entre los 12 y 35 años de edad. La población joven votante, es decir, ubicada entre los 18 y 35 años de edad, se conforma de 1 147 589 personas. Es importante tener en cuenta que el censo contabilizó 4 301 712 habitantes en el país.

 


 

El observatorio será una herramienta permanente de investigación en el tema joven. Precisamente, la primera observación fue desarrollada en los comicios de diciembre de 2010 en 12 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM): Central de San José, Tibás, Santa Ana, Desamparados, Goicoechea, Central de Heredia, Barva, Flores, Central de Cartago, La Unión, Central de Alajuela y Grecia.

 

 

 

La persona joven vota con la intención de generar cambios políticos, añade la investigación.La muestra se conformó de 480 jóvenes entre los 17 y 34 años de edad (240 votantes y 240 abstencionistas); candidatos y candidatas de partidos y agrupaciones políticas (dos nacionales y dos cantonales o provinciales) y autoridades electorales. Los criterios de observación fueron la Participación e inclusión de las personas jóvenes, la Credibilidad en las instituciones políticas y electorales y la Construcción de la imagen de la persona joven.

 

 

 

En la Participación e inclusión, se encontraron hallazgos importantes. Por ejemplo, tanto para las personas como para los candidatos, candidatas y las autoridades electorales, los gobiernos locales son percibidos como la instancia política más cercana a la ciudadanía pues mejoran la calidad de vida de los habitantes y buscan el bien común, por lo que votar es un acto de conciencia crítica.

 

 

 

Las personas jóvenes que votan lo hacen con la intención de generar cambios políticos, por su parte, los abstencionistas no ejercen el sufragio porque no tienen información significativa de las postulaciones, lo que es consecuencia del desinterés de los partidos políticos por comunicarse con las personas jóvenes, señala el estudio.

 

 

 

Así, de la población votante, 74% afirma no haber sido consultado acerca de sus intereses como joven por parte de los partidos políticos. La misma opinión es expresada por 95% de la población abstencionista. Lo anterior refuerza la idea de que “ni las autoridades electorales ni los partidos políticos ubican a las personas jóvenes en puestos de toma de decisiones”, concluye.

 

 

 

El OPEJ anota que entre la población joven existe credibilidad y confianza hacia el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y hacia el proceso electoral, no así en los partidos políticos pues las personas consultadas alegan que no representan sus intereses. Del grupo de votantes, 28% afirma estar “muy de acuerdo” y 16% “muy en desacuerdo” ante la pregunta: ¿Las personas jóvenes están representadas en los partidos políticos?

 

 

 

En la población abstencionista, 29% comenta estar “muy en desacuerdo” y 16% “algo de acuerdo” al responder a la pregunta anterior, indica el estudio, al analizar la Credibilidad en las instituciones políticas y electorales.

 

 

 

La investigación del observatorio concluye que el abstencionismo de las personas jóvenes en las elecciones municipales representa su descontento hacia los partidos políticos. Un 33% de los abstencionistas dijo estar “muy en desacuerdo” en relación con que las candidatas o candidatos representen los intereses de las personas jóvenes.

 

 

 

El equipo de investigación fue acompañado del vicerrector de Planificación, Edgar Castro Monge, durante la presentación del OPEJ.Al consultar a los candidatos y candidatas acerca del concepto de la persona joven, ellos consideran que son el grupo de cambio, sin embargo, la gran diferencia entre ambas poblaciones es que las personas jóvenes es consideran en capacidad de tomar decisiones y los adultos creen que no están capacitados para ello.

 

 

 

“Los candidatos y candidatas señalan que son las personas jóvenes las que no se involucran ni se interesan en temas políticos, sin embargo, en el análisis de sus discursos proselitistas y de sus planes de gobierno no mencionan ni incluyen a la persona joven como sujeto de intervención, mucho menos como sujeto de derecho”, afirma el OPEJ.

 

 

 

Si desea conocer más acerca de esta investigación, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..