Estudiantes pueden matricular mediante computadoras “clientes livianos”

Las "clientes livianos" funcionan con el modelo de computación en la nube

 

NODOS UNED clientes livianos fortalecerá, paulatinamente, el acceso y la conectividad en los centros universitarios

 

 

 

Una estudiante realiza su matrícula en una de las computadoras “clientes livianos”, instaladas en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, ubicado en la sede central de la UNED, campus Fernando Volio.La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inició el proceso de matricula por la web para sus estudiantes regulares. El alumnado del Centro Universitario de San José podrá realizar este trámite en la sede central desde computadoras "cliente liviano".

    

Lo anterior es posible gracias a que la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) puso a disposición  estas computadoras, las cuales  estarán conectadas a internet con una mayor velocidad de conexión pues para esta matrícula se aumentó el ancho de banda de 100 Mbps a 130 Mbps.

  

Las computadoras "clientes livianos" utilizan tecnología "cómputo en la nube" que permite a los usuarios utilizar aplicaciones o almacenar archivos en un servidor que puede ser accedido, a través de internet, desde cualquier parte del mundo sin necesidad de que estas aplicaciones o archivos estén almacenados en el disco duro de la computadora.

 

Tanto el aumento en la velocidad de conexión a internet como el uso de las computadoras, obedecen a los lineamientos de la política institucional en materia de desarrollo y uso de las tecnologías de información y comunicación.

 

"Con estas mejoras se da solución a diferentes necesidades de los estudiantes y funcionarios; por ejemplo, uso en los laboratorios de computadoras, en el teletrabajo; así como en los procesos administrativos y académicos de la sede central y de los centros universitarios", comentó Francisco Durán, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

 

NODOS UNED clientes livianos beneficiará a la institución en el ahorro de recursos para la renovación, crecimiento y soporte técnico de computadoras; así como en el ahorro de electricidad, ya que son computadoras terminales delgadas que se catalogan como tecnología verde; es decir, amigables con el ambiente, porque consumen una tercera parte de la energía en comparación con las comunes.

  

En una segunda etapa, la DTIC ampliará el proyecto a los centros universitarios en todo el país, por tanto, se mejorará el acceso y la conectividad lo que abre la posibilidad de más servicios a través de la tecnología de "computo en la nube".

 

Los servicios incluyen la comunicación unificada de correo electrónico, voz, chat, video, datos, pizarras electrónicas, escritorio virtual, elementos que inciden directamente en los procesos de virtualización como e-learning o aulas virtuales. Estas mejoras se enmarcan en el nuevo modelo de gestión tecnológica que está implementando la DTIC, cuyo objetivo es optimizar la administración en la inversión tecnológica y la integración de los servicios informáticos y telemáticos que se ofrece a docentes, estudiantes, investigadores y funcionarios de la universidad.

 

La matrícula ordinaria arrancará el próximo 16 de mayo y se extenderá hasta el 20.  La matrícula por la web dio inicio ayer y concluirá en la misma fecha de la ordinaria.

  

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