Ideario sienta las bases para el análisis de la descentralización municipal en Costa Rica

“El ideario es un gran insumo para tomar políticas públicas y hacer leyes de conformidad con lo que quiere la gente”: diputada Yolanda Acuña

  

“Ojalá el ideario ayude a sensibilizar a la clase política para que se acelere la descentralización en Costa Rica”: alcalde de San José, Johnny Araya

  

“La descentralización requiere voluntad política”: expresidente Miguel Ángel Rodríguez

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, saludó con beneplácito la publicación del ideario.Las reflexiones del Ideario sobre Descentralización en Costa Rica se fusionan en un importante punto de salida para generar el debate nacional acerca de la desconcentración del poder y la posibilidad de dotar a los municipios con las herramientas necesarias para impulsar su propio desarrollo, coincidieron políticos y académicos.

    

Este viernes, el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reunió a representantes de los sectores político, municipal y sindical para analizar la situación de las municipalidades costarricenses y la posibilidad de que dispongan de competencias y recursos adecuados para alcanzar el desarrollo local.

  

Dicha reunión fue propiciada por el Instituto de Formación, Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que entregaron oficialmente el ideario a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al sector municipal.

  

“Unimos fuerzas dos instituciones que se proyectan como las abanderadas de las acciones que esperamos nos lleven a un puerto que se añora, que se vislumbra en el horizonte: la descentralización”, dijo Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

  

A su criterio, las autoridades e instituciones deben volcar sus ojos hacia las regiones y valorar el potencial humano y natural existente pues el país apenas comienza a aprovechar sus riquezas.

  

La descentralización fue analizada por representantes de tres sectores: académico, político y municipal.Carpio Malavasi consideró que si se les facilita a las municipalidades “lo que necesitan, tendremos así una nueva nación más inclusiva y más progresiva, más neutral. Es fácil mirar a nuestra querida patria en perspectiva de desarrollo y darnos cuenta de su potencial; tenemos bases sociales impulsadoras, recursos humanos naturales, instituciones fuertes y suficientes, pero nos falta la acción determinante que impulse al país a dar el salto cualitativo y cuantitativo en busca de su propio desarrollo”.

  

Por su parte, Luis Antonio Sobrado González, presidente del TSE, apuntó que la democracia arranca desde lo local, “no hay otra forma de participación política que sea más cercana a las congojas y aspiraciones de cada barrio del país”.

  

“Los gobiernos locales con sus concejos municipales de distrito, como auténticas asambleas de vecinos, encarnan el más claro ejercicio de autogestión comunal pues son el espacio propicio para que los ciudadanos de cada comunidad tomen en sus manos la solución de sus problemas y redefinan el diálogo y la suma de esfuerzos en el paisaje social del lugar en el que habitan”, acotó.

  

“Al recoger una variedad de voces y pensamientos, el ideario es un valioso ejercicio de reflexión colectiva, a partir de él podemos empezar a dar respuestas y, aún más importante, a preparar líneas de acción”, puntualizó Sobrado González.

  

En ese sentido, Juan Rafael Marín Quirós, ministro de Descentralización y Desarrollo Local, apuntó que de la lectura del ideario se pueden extraer opiniones con gran contenido teórico y práctico, que intentan dar soluciones y respuestas acerca de la descentralización. Todas ellas sobre la base de  un concepto participativo, actualizado y objetivo.

  

Antes de la entrega oficial del ideario, fue celebrada una mesa de análisis en que fueron expuestas tres visiones: académica (Conrado Mauricio Abad, de la UNED), municipal (Mercedes Hernández Méndez, presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias) y política (Roberto Gallardo Núñez, ministro de Comunicación). Este análisis estuvo moderado por Javier Ureña Picado, director a.i. del IFCMDL.

  

La actividad culminó con la entrega oficial del ideario.

  

En el auditorio estuvo presente el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien escribe en el ideario. Él junto con al exmandatario Óscar Arias Sánchez (1986-1990/2006-2010), dio, por separado, un gran impulso a la descentralización, mediante las reformas constitucionales al artículo 170, sobre la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades.

  

Asimismo participaron Yolanda Acuña, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa; Albino Vargas Barrantes, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP); Johnny Araya Monge, alcalde de San José; el exdiputado Alberto Salom; al igua que alcaldes y vicealcaldes.

  

El ideario es publicado bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y reúne 40 opiniones y cuatro ensayos, además de las conclusiones derivadas de un grupo focal realizado con figuras relacionadas con el ámbito político, municipal y social.

 

Voces y perspectivas

  

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

  

“Creo que hoy se ha dicho algo muy importante: el tema es un tema de voluntad política. Desdichadamente, me parece que en los últimos años en lugar de aumentar, más bien ha disminuido el deseo político de la descentralización. Los vecinos no han aumentado su aprecio por el régimen municipal y los ciudadanos, en general, más bien han aumentado su desconfianza hacia la descentralización, lo cual considero muy lamentable”.

  

Diputada Yolanda Acuña

  

“El ideario crea pensamiento, análisis y posiciones de diferentes actores sobre lo que debería ser la descentralización en Costa Rica. Ese es el gran insumo en el caso nuestro, como Asamblea Legislativa, para tomar políticas públicas y hacer leyes de conformidad con lo que quiere la gente. Tenemos que empujar hacia ese camino. El Estado ya no puede atender las demandas de los habitantes y hay una insatisfacción; pero es un modelo centralista de 189 años que hay que romper ya confiando y delegando responsabilidad, competencias y recursos en autoridades locales con rendición de cuentas y auditorías ciudadanas”.

  

Alcalde de San José, Johnny Araya

  

"Ojalá que el ideario vaya más allá de recolección colectiva de muchos líderes políticos en nivel nacional y local que tenga un impacto y ayude a sensibilizar a la clase política, sobre todo a los diputados para que se acelere la descentralización en Costa Rica. Creo que hay una corriente que se fortalece día con día en Costa Rica de gente que creemos que una de las maneras de resolver la ingobernabilidad es fortaleciendo los gobiernos locales y descentralizando el Estado. Esperemos que este ideario ayude a hacer conciencia en los tomadores de decisiones, sobre todo a los señores diputados”.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.