Libros de la UNED apuntan hacia nuevos nichos de mercado

 

 

OFIDIVE tiene presencia en más de 80 ferias al año

 


Librería Luis Dobles Segreda, participó en la feria con más de 40 títulos. Con el objetivo de promocionar y dar a conocer los textos que produce la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE) asistió a la feria del libro que organizó la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (UNA), esto en conmemoración del Día del Agricultor.

   


La intención de asistir a este tipo de actividades es brindar información a los lectores a cerca de los títulos que produce la Universidad y promover la imagen de las librerías mediante brochures, volantes y promociones especiales, ya sea de descuento o el obsequio de algún ejemplar por la compra de cierta cantidad de libros. Estas acciones se derivan de las políticas administrativas de la Institución, pues la idea es que la UNED tenga mayor presencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En la actualidad, OFIDIVE ha participado en más de 25 actividades en lo que lleva del año y espera que en un futuro cercano tengan presencia en al menos 100 ferias de libros. Como parte de estas políticas, la Oficina apunta hacia nuevos nichos de mercado, por ejemplo, el año pasado los libros de la UNED estuvieron presentes en Guatemala, México y Colombia; también se enviaron libros a Brasil y Cuba. Cabe mencionar que este año ya visitaron República Dominicana y esperan acudir a otras ferias internacionales para promocionar los diferentes títulos.

Según Jorge Mora, jefe de OFIDIVE, otro de los aspectos importantes es que el trabajo que realiza la Oficina junto a los centros universitarios y las librerías ubicadas en las diferentes regiones del país, parecen dar resultados positivos, pues gracias a esos lazos laborales, los libros ya se han hecho presentes en varias regiones del país.
“En la actualidad, las librerías que más visitantes tienen son las que están en la Gran Área Metropolitana (GAM), es por eso que mediante un proyecto que estamos llevando a cabo con los centros universitarios y las librerías, pretendemos mejorar nuestros servicios y llegar de manera directa a la población que aún no conoce bien nuestras publicaciones”.
“La participación en esta feria que organizó la UNA es importante para nosotros, porque de esta forma nos acercamos más hacia otras comunidades universitarias y ellos conocen nuestro material impreso, en esta ocasión la librería Luis Dobles Segreda de la UNED tiene un contacto directo con un nicho de mercado específico y es a eso a lo que apuntamos, pues tenemos que ver de qué manera podemos incrementar las ventas, pero lo más importantes es dar a conocer los textos”, añadió Mora.

Cañas, Santa Cruz, San Carlos y Liberia son los lugares en donde hasta el momento la UNED se ha hecho presente y se espera que en los próximos días tengan participación en Guápiles, Nicoya y Cartago.

Rita Campos, administradora de la librería Luis Dobles Segreda, dijo: “Me parece excelente estas acciones conjuntas que realizamos con la Oficina de Distribución y Vetas y el apoyo del centro universitario, pues ahora podemos trasladarnos a diferentes lugares y darle seguimiento a nuestros clientes. La presencia de las librerías en las ferias es fundamental, porque de esa forma podemos brindar mayor información acerca de las funciones que cumple la librería y tener contacto directo con los lectores”.

 


Para esta feria, se llevaron los textos de línea didáctica y de interés general, algunos de ellos son: Producción Porcina de Jorge Danilo Monge; Viveros Forestales de Fredy Rojas Rodríguez; Suelos tropicales de Ana Cecilia Arias; Una Metáfora Viviente de Carmen Naranjo y Cuentos Susurrados por el Tiempo, respectivamente.

Según Mora, en los últimos años las ventas se han incrementado en un poco más de 40 millones de colones, la producción de nuevos libros oscila entre 60 publicaciones anuales, de los cuales los libros didácticos son los más cotizados en el mercado. El año pasado solo en ferias, la UNED vendió 3126 libros y para este año pretenden pasar los 5000 ejemplares.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}