Embajada de Francia apoya enseñanza del idioma en la UNED

La donación responde a las necesidades institucionales en la enseñanza del francés.Con la donación de más de 100 libros, la Embajada de Francia manifiesta un apoyo certero a la carrera de Enseñanza del Francés en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que este año se propuso contribuir de forma independiente a la formación de formadores de esta lengua en Costa Rica.

    

Maud Le Chartier, experta sectorial de la embajada francesa, entregó las unidades didácticas que abarcan contenidos como cultura, fonética, literatura y música, los cuales deben ser asumidos por los estudiantes para entender la cultura de ese país y enseñar su lengua desde un enfoque integral.

  

“Nosotros estamos honrados de poder apoyar la enseñanza de nuestra lengua, esta es una gran suerte que tenemos en Costa Rica y especialmente en la UNED, que con su método a distancia contesta el pedido de gente que necesita trabajar y al mismo tiempo seguir avanzando a nivel universitario, estamos muy felices de apoyarles y apoyar el programa”, dijo.

  

Títulos como Apprendre à apprendre; Afrique du Sud, une traversée littéraire; Phonetisme et prononciation du francais; Civilization progressive du francais y France -Ministère des Affaires étrangères et européennes, este último que acompaña la carrera como uno de los libros clave, forman parte del lote de 119 ejemplares entregados por la representación diplomática francesa en este país.

  

La Enseñanza del Francés en la UNED comenzó como propuesta curricular independiente este año. Anteriormente, la institución impartía esta carrera en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), sin embargo, por un acuerdo mutuo, ambas casas de estudio deciden no prorrogar el convenio y continuar por separado, según explicó Humberto Aguilar Arroyo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH).

  

“Preocupados por la actualización y preparación de los docentes en la enseñanza del francés, decidimos trabajar fuerte en este programa y hemos logrado resultados importantes este año, cuando comenzamos de manera independiente”, agregó.

  

Maud Le Chartier entregó la donación.El programa inició este año con fuerza en el gran área metropolitana, sin embargo, ante el creciente interés que han manifestado regiones como Guanacaste y la Zona Sur, se espera en el mediano plazo extender la cobertura hacia otras localidades del país.

  

A juicio de Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, existe un gran interés institucional en continuar fortaleciendo la enseñanza de la lengua, conscientes de los grandes puentes de desarrollo que abre el idioma en todas las latitudes.

  

Carpio Malavasi indicó que una de las capacidades que se verán fortalecidas en un futuro cercano en la UNED serán las plataformas de comunicación que permitirán una mejor cobertura en la formación académica en el país, en un proceso que no dejará atrás a los idiomas.

  

Por su parte, Amalia Chaves Pittier, coordinadora del programa y tutora de francés, destacó el valor de los libros, al recalcar que serán vitales en la consolidación de los diseños de los cursos y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes matriculados.

  

“Estos libros no se consiguen en el país, podemos conseguir aquí métodos para enseñar el francés, pero nosotros, además de mejorar el nivel de la lengua en estudiantes que ingresan con un nivel intermedio, asumimos la tarea de formarlos como profesores, con una metodología nueva basada en la enseñanza de las lenguas”, aseguró.

  

Los estudiantes aprenden a lo largo de su formación las bases de pedagogía, metodología de la enseñanza, evaluación, cultura francesa, además de 8 talleres de inmersión lingüística y práctica docente.

  

Para ingresar, el estudiante debe tener un conocimiento lingüístico equivalente a un B1 o B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER); en este tema, Chaves Pittier destacó el trabajo del Centro de Idiomas de la UNED, que se ha visto reflejado en el nivel con el que llegan al programa personas que han pasado por las aulas de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

En la entrega de los libros estuvo presente Katya Calderón, vicerrectora académica, quien agradeció el interés de la Embajada de Francia en la carrera que imparte la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}