Un impulso al sector agropecuario

 

Maestría Profesional en Mercadeo Agropecuario a las puertas de su II Cohorte en la UNED

 


 

 

Solicitudes de admisión se reciben hasta el 12 de agosto

  

El sector agropecuario costarricense gana terreno luego de una caída de 2.5% en 2009. Foto CosmoagroLa profesionalización de los productores costarricenses es uno de los principales objetivos de la Maestría Profesional en Mercadeo Agropecuario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Con un programa único en su tipo, a nivel nacional y centroamericano, se propone facilitar conocimientos y herramientas propicias para la exitosa incorporación del productor a un mercado cuya apertura exige competitividad.

   

Desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), en coordinación con el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), el plan de estudios pretende responder a una serie de problemas y demandas del sector, de la mano de la especialización de profesionales capaces de brindar nuevas estrategias y mejorar la calidad de vida del sector rural, en sus contextos social, ambiental y económico.

  

El sector agropecuario costarricense ha dado en los últimos meses muestras de una importante recuperación, luego que durante el 2009 experimentara una caída de 2.5%. Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería apuntan que al cerrar el 2010, el rubro se ubicó como la segunda fuente de empleo a nivel nacional, con 285 mil personas trabajando en la producción agropecuaria.

 

Este renglón de la economía cerró 2010 con un crecimiento del 6%, gracias al buen dinamismo experimentado en productos como el melón (22.4%), piña (10.4%), banano (9.4%) y la caña de azúcar (9.0%). Sus exportaciones alcanzaron los US $2.726, 4 millones, un 11.3% más que lo reportado en 2009.

  

Carlos Quesada Carvajal, coordinador de la maestría, señaló que el programa incentiva la conciencia crítica y participativa “para lograr que los productores se conviertan en elementos de cambio y consigan consolidar el sector agropecuario tan relevante en la economía nacional y regional”.

  

Afirmó que la maestría se enfoca, como público meta, en profesionales relacionados directa o indirectamente con el mercadeo agropecuario, en el nivel de gestión, administración, producción, comercialización o industrialización de productos y servicios agropecuarios.

  

“La maestría se centra en la investigación de mercados, productos, consumidores e intermediarios y en el desarrollo de mercados. Esto se trabaja atendiendo lo cambiante del medio, la creatividad, la competitividad y la productividad, de modo que se establezcan estrategias y planes inteligentes y eficaces en la comercialización y mercadeo de productos y servicios agropecuarios”, apuntó.

  

Los graduados de la Maestría en Mercadeo Agropecuario tendrán la posibilidad de desempeñarse con éxito en los procesos de mercadeo y comercialización de los productos y servicios, desde la producción y el traslado hasta el consumidor intermedio y final.

  

Asimismo, podrán establecer estrategias competitivas que favorezcan la demanda de los productos y servicios agropecuarios, cambios en precios, mercados diferenciados, segmentación de mercados, promoción, publicidad y otros. Tendrán, además, conocimientos en la formulación de planes de negocios derivados de las actividades agropecuarias en el sector rural, considerando las oportunidades y los cambios del mercado local, regional e internacional.

  

Quesada Carvajal manifestó que quienes terminen el plan de estudios se moverán en los mercados locales, regionales e internacionales de productos y servicios agropecuarios nuevos, creativos y aprovechando las oportunidades y ventajas competitivas de los mercados.

  

“Tendrán conocimientos fundamentales para elaborar planes, estrategias y otros derivados del proceso del mercadeo y comercialización de los productos y servicios agropecuarios”, agregó.

  

Los estudiantes que deseen ingresar al programa deben tener un título de bachillerato o licenciatura en las siguientes carreras: Administración de empresas agropecuaria, Ingeniería agronómica, agroindustria, Manejo de recursos naturales, Tecnología de alimentos, Zootecnia, Fitotecnia, Economía agrícola, Ingeniería forestal, Gestión ambiental, Medicina veterinaria, Administración de empresas o negocios, Ingeniería industrial, Ingeniería en producción industrial, Sociología o Economía.

  

Otro requisito deseable es tener al menos 3 años de laborar en funciones relativas al mercadeo agropecuario.

  

Para ingresar, el estudiante debe entregar los formularios de inscripción del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED. La recepción de solicitudes terminará el 12 de agosto.

  

La admisión de los estudiantes depende de la aprobación de la Comisión de Estudios del Programa de la Maestría en Mercadeo Agropecuario.

  

Si desea más información, puede contactar a Carlos Quesada Carvajal, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 2202-1858.

  

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