Procesos de autoevaluación toman al SEP

El actual director del SEP, Victor Hugo Fallas Araya, se propone consolidar la imagen y prestigio del SEP.Actualmente, ocho programas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se encuentran en un riguroso proceso de autoevaluación con el fin de ofrecer al estudiante opciones académicas pertinentes, oportunas y competentes. Para lograr el objetivo, el SEP trabaja en conjunto con el Programa de Autoevaluación Académica (PAA).

    

Javier Cox, coordinador del PAA, comentó que desde el año 2010 arrancó un ambicioso proyecto que pretende otorgar a las maestrías y doctorados de la UNED estándares de calidad que les permita alcanzar el aval de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP), en aras de colocarse de manera satisfactoria en el nivel internacional.

  

“Estamos trabajando intensamente en la autoevaluación de todos los programas del SEP, como parte de una iniciativa que en su momento tuvo la anterior directora Nidia Lobo Solera y que hoy, su nuevo director Víctor Hugo Fallas ha asumido completamente, colocándolo como uno de los procesos más relevantes en la dependencia”, agregó Cox.

  

Al respecto, Víctor Hugo Fallas Araya, quien acaba de asumir la dirección del SEP, destacó la importancia de dar continuidad al mejoramiento de la calidad de los programas con el fin de ofrecer planes de estudio acordes con la realidad y con las necesidades los estudiantes.

  

“Estamos trabajando fuerte para ofrecer un servicio de calidad, afable y flexible. Además de la autoevaluación en la que estamos rumbo a la acreditación, también atenderemos las demandas de los estudiantes con la apertura de más cohortes”, agregó.

  

Hasta el momento, ocho programas se encuentran adelantados en el proceso. De éstos, se ha terminado en tiempo récord los informes de la autoevaluación del Doctorado en Educación y la Maestría de Psicopedagogía y los seis restantes se encuentran en la etapa final del documento que posteriormente será presentado a la ACAP.

  

Otros nueve programas más se encuentran en la fase inicial de la autoevaluación. Con la rapidez con la que se lleva adelante la tarea, se espera que al finalizar el año todo el SEP haya alcanzado el objetivo.

  

A juicio de Cox, el proceso que se desarrolla en el SEP ha logrado una participación importante no sólo de funcionarios administrativos, sino también de tutores y estudiantes, abriendo paso a una socialización transparente de los detalles que forman parte del proyecto.

  

Cox manifestó que se “están logrando productos muy depurados, planes de estudio que contarán con la rigurosidad y flexibilidad que demandan los tiempos actuales”.

  

Acerca de esta inclusión activa de profesores y estudiantes, Aurora del Pilar Trujillo, del PAA, aseguró que en el caso del Doctorado de Educación “uno de los aspectos más importantes fue la decisión de hacer participes a los docentes en todo el proceso de autoevaluación”.

  

“Se logró una muy buena socialización con los docentes a través de talleres, grupos focales e instrumentos de investigación y fue muy valioso contar con la percepción que ellos tenían sobre la calidad del programa”, apuntó.

  

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