Asamblea Universitaria se dinamizó con nueva propuesta del rector

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, instó al diálogo y a la reflexión profunda y permanente.El pasado viernes, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se reunió con los miembros de la Asamblea Universitaria, para brindar un panorama general acerca de los aspectos, desde su perspectiva, más relevantes para la Institución.   

    

Según lo dicta el Estatuto Orgánico de la UNED, el rector debía presentar el informe de labores correspondiente al 2009; sin embargo, según lo explicó el mismo Carpio Malavasi, más que de un informe, la actividad consistió en plantear una serie de aspectos preponderantes para generar el diálogo, la reflexión y la discusión que orienten la toma de decisiones de los diferentes órganos.

 


El rector propuso una nueva dinámica para el desarrollo de la Asamblea, se hizo acompañar de los vicerrectores y otros funcionarios de diversas instancias para presidir la asamblea y abrió al final de la reunión un espacio de preguntas para que los asambleístas consultaran en torno a los aspectos de su interés.

Los datos ofrecidos por el funcionario se centraron en aspectos  académicos, administrativos y financieros, esto incluyó además un apartado adicional denominado “Perspectivas de desarrollo”, se expuso sobre el Plan Nacional de la Educacion Superior Universitaria Estatal 2011-2015 (PLANES), la evolución y composición del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria (FEES), y la propuesta de transformación  de la Vicerrectoría de Planificación.

Los datos

 


El tema de la matrícula institucional abrió la sesión, el rector planteó que esta ha sido creciente en la última década, y que, para este segundo cuatrimestre, la tendencia se mantuvo considerablemente. Para este periodo se registraron 22 286 estudiantes.

Sobre la acreditación también habló el funcionario, el cual mencionó el esfuerzo de los últimos años por autoevaluar y acreditar carreras y cómo esto se convierte en un elemento diferenciador con el resto de universidades, pues le ofrece un alto valor agregado a los egresados de la Institución.

El rector trajo a colación las prioridades de su administración, y recalcó particularmente el fortalecimiento de los centros universitarios. Al respecto, mencionó la importancia de que estas instancias logren una amplia autonomía; no obstante, recalcó lo imprescindible de que cuenten con una estructura básica para desarrollarse. Recalcó, además, su intención de no crear más centros universitarios en zonas urbanas, sin que esto signifique que la institución se limite a brindar servicios a comunidades específicas. Lo que sí anunció fue la creación de dos nuevas sub sedes en Isla Chira y Cóbano.

En temas presupuestarios y administrativos, el rector explicó que la negociación del FESS con el gobierno aún no produce resultados positivos y en relación con el fideicomiso anunció que la proyección es que para finales del presente año se inicie su ejecución con las obras de Puriscal, Puntarenas, Cartago y las ampliaciones en la sede central.

En relación con el PLANES se explicó que este lleva implícitas dos grandes dimensiones: la innovación y la calidad, las que, se abordarán a la luz de cinco ejes estratégicos propuestos: pertinencia e impacto, acceso y equidad, ciencia y tecnología, aprendizaje e investigación y finalmente, gestión.    

Finalmente, se abordó el tema de la reestructuración que convertirá la Vicerrectoría de Planificación en La nueva Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo. Al respecto, el rector apuntó que la UNED debe hacer cambios en su proceso de planificación congruentes con su modelo de gestión, el cual debe acompañarse de un sistema de gestión de calidad y un eficiente sistema de información.

Sobre todos estos temas el rector pidió una profunda reflexión e injerencia en la presentación de propuestas tendientes a coadyuvar con el mejoramiento institucional.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}