UNED participa en política pública para mitigar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

 

 

Plan de acción se realizará del 2011 al 2014

 

 

 

De lo seis cantones hacia donde va dirigo el Plan Nacional del Gobierno, la UNED tiene participación directa en cinco.La Universidad Estatal a Distancia (UNED) creó la Comisión institucional para la prevención de la trata, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de promover acciones institucionales pertinentes en dichas temáticas. Asimismo, abordar el tema de trabajo infantil para sensibilizar a la comunidad universitaria y desarrollar actividades comunales que originen actitudes protectoras en la sociedad costarricense, es otro de los objetivos.

    

Dicha iniciativa, de interés social y de política pública, enfoca sus trabajos en tres líneas de acción, docencia, investigación y extensión universitaria. Además, la comisión institucional de la universidad representará a la UNED ante la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (CONACOES), órgano encargado de velar por cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas menores de edad.

 

Susan Solís, encargada de la Cátedra Turismo Sostenible y representante de la comisión institucional de la universidad, manifestó: "ya que Costa Rica es promocionada como destino turístico sexual y las diferentes problemáticas sociales que esta genera, la Cátedra tomo la iniciativa de incursionar en la política pública y apoyar el Plan Nacional que dirige el Gobierno. Luego de varias intervenciones, la UNED toma la decisión de crear la comisión institucional para integrarnos directamente con las acciones del Gobierno, pero enfocadas en el ámbito académico".

 

"La idea es tener incidencia en la problemática nacional y desde la academia promover espacios de diálogo y reflexión. Para ello, era necesario tener un plan estratégico; por eso, se trabajó de manera conjunta con el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI). Gracias al apoyo de ese dependencia y de otras que también participaron en el desarrollo del proyecto, hoy contamos con ese plan, el cual se desarrollará del 2011 al 2014", agregó.

 

"El Plan Nacional contra la Explotación Sexual Infantil dirige sus esfuerzos hacia seis cantones del país. Por eso, es importante mencionar que la UNED tiene participación directa en cinco de ellos mediante sus sedes universitarias como el Centro Universitario de Ciudad Neilly, el Centro Universitario de San José, el Centro Universitario de Santa Cruz, el Centro Universitario de San Carlos y el Centro Universitario de Quepos", concluyó Solís.

 

Realizar actividades para la sensibilización estudiantil y de toda la comunidad universitaria en materia de explotación sexual comercial, trata y trabajo de personas menores de edad; organizar y ejecutar actividades para la sensibilización de las comunidades en riesgo social por medio de "redes locales"; impulsar acciones de docencia, investigación y extensión que contribuyan a la construcción de una sociedad protectora de la niñez y la adolescencia, son algunas líneas del plan de acción que deberá ejecutar la UNED para mitigar tal problemática social.

 

En la actualidad, la UNED tiene un contacto más directo con la CONACOES, órgano que fue constituido en el año 2000 como una Comisión Especial del Consejo de la Niñez y Adolescencia, presidida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}