Urgen cambios sociales y culturales para mejorar la equidad de género

 

 

Antonia Agullo, exdecana de la facultad de derecho de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona: "las mujeres alcanzaron el poder pero no la equidad"

 

 

 

Videoconferencia enlazó a varios países latinoamericanos y a España para conmemorar Día Internacional de la Mujer

 

 

 

Antonia Pujol (izquierda) aseveró que la equidad de género es un asunto de todos y que se tienen que realizar mayores esfuerzos para lograr esta realidad que por ahora para algunas muchos países es una utopía.

 

 El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó mediante su Cátedra Virtual Justicia y Género la videoconferencia "La mujer en la administración de la justicia". El objetivo principal fue promover la incorporación de la perspectiva de género en la administración, para incidir en un servicio de igualdad para funcionarias, infractoras y víctimas de los procesos judiciales. La actividad se realizó en  conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

   

México, Argentina, España, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Nicaragua fueron algunos de los países que se conectaron mediante la plataforma tecnológica del sistema de Videoconferencia y Audiograíia (VAU) de la UNED.

  

Las responsables de dictar dicha conferencia fueron las expertas Antonia Agullo, exdecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Asunta Pujol Rivera, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y Adriana Favela Herrera, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Toluca, México. Quien moderó la actividad fue Adriana Orocú, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de Costa Rica.

  

Aunque las especialistas reconocieron que el tema de equidad y género es tomado con mayor seriedad en la agenda de los gobiernos, también destacaron que, pese a que la mujer alcanzó el poder gracias a los esfuerzos realizados por diferentes agrupaciones y movimientos, en la actualidad no se puede decir que existe una real equidad y que para ello es urgente que existan cambios sociales y culturales en todos los países del mundo.

 

Antonia Agullo, exdecana de la facultad de derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, expresó: "la presencia de la mujer es importante en muchos de los sectores sociales y políticos. En este caso específico en el ámbito de la administración y justicia. Aquí en España la situación actual nos dice que el 60% de la población que ingresó a una carrera judicial son mujeres; sin embargo, aunque alcanzamos el poder, pues todavía no alcanzamos la equidad".

  

"Leí en un periódico alemán que se estaban implantando políticas para que las mujeres accedieran a puestos altos, pero a pesar de su fuerte presencia seguían siendo invisibilzadas, por eso tenemos que seguir luchando y creando más conciencia para que haya mayor equidad y los derechos de las mujeres se respeten", dijo Agullo.

  

Por su parte, Asunta Pujol Rivera, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, manifestó que el acceso de las mujeres a carreras judiciales y fiscales es reciente, y que en el caso de España se da a partir de 1976.

  

"En mi experiencia como miembro fiscal, la incorporación de las mujeres a las carreras fiscales y judiciales desde la década de los años 70 se han realizado de manera progresiva. Un ejemplo claro son los siguientes datos estadísticos que les muestro a continuación: en el 2007 se convocaron 118 plazas de carreras fiscales, de las cuales 89 fueron ocupadas por mujeres y 29 por hombres; en el 2008, de 111 plazas, 86 mujeres y 25 hombres; para el 2009 la cifra no varió mucho y de las 120 plazas convocadas, 79 fueron cubiertas por mujeres y 41 por hombres. Esto equivale en porcentajes 72% mujeres y 28% hombres".

  

"A pesar de contar con mayor cantidad de mujeres en dichas plazas, y lo mismo ocurre con las carreras judiciales, pues aún seguimos siendo minoría cuando se habla de ocupar altos cargos, siendo el hombre el más promocionado y quien al final se queda con esos puestos", culminó Pujol Rivera.

  

Las expertas expresaron que la lucha que se da en la actualidad por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género inicio antes de que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declarara el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1911 y aunque ya pasaron 100 años, pues la celebración no es más que un reconocimiento a todas esas mujeres que pelearon y que dieron sus vidas por mejorar las condiciones de las futuras mujeres que hoy siguen librando esa lucha.

  

Según Adriana Favela Herrera, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Toluca, México, la realidad de las mujeres mexicanas es extrema en relación con los hombres debido a las desigualdades sociales que existen en su país.

 

"Cumplimos un siglo desde que la ONU declaró el Día Internacional de la Mujer, pero a pesar de esas manifestaciones todavía adoptamos una cultura patriarcal, por eso es justo y necesario cambiar y educar a las nuevas generaciones para que haya una verdadera equidad de género. En mi país somos más de 112 millones de habitantes y el 51% de la población son mujeres, mismas que no tienen tanto acceso a la igualdad de género".

 

"En cuanto a la administración de justicia pues necesitamos leyes más fuertes, por ejemplo, en México, más del 97% de los delitos que se convierten en contra de las mujeres quedan impunes; además hay una brecha muy grande en cuanto a las oportunidades que se les ofrecen a los hombres y a las mujeres. Tenemos que realizar un cambio cultural y social donde se dé a la mujer el mismo valor que a los hombres", finalizó Favela Herrera.

 

Al cierre de esta actividad, la moderadora Adriana Orocú, presidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de Costa Rica dijo que el país va a paso firme y que en el sistema jurídico hay mayor equidad de género, pues un reflejo de ello es que el año pasado por primera vez en la historia del Estado costarricense una mujer fue nombrada como vicepresidenta de la Corte de Justicia, y que dentro los cargos más altos que tiene dicha instancia también hay siete mujeres que ocupan esos cargos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}