San Vicente de Nicoya celebró la Guanacastequidad

Por espacio de cuatro días los grupos folclóricos deleitaron a más de 300 espectadores diarios. ¡Bomba! Vos no podes negar que yo tengo mis razones, cuando uno quita la piedra se acaban los tropezones. uyuyuy bajura... Al son del punto guanacasteco, con bombas, retahílas, comidas tradicionales y mucho folclor tuvo lugar el IV Festival Cultural  de la Guanacastequidad en el Ecomuseo San Vicente de Nicoya.

   


Se organiza en el marco de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a la provincia de Costa Rica en 1824 y consta de un ciclo de actividades

 


culturales que tienden a favorecer el reconocimiento del folclor guanacasteco como elemento enriquecedor y esencial de la cultura costarricense.

Con la presencia de más de 16 grupos folclóricos, entre los que contaban dos grupos extranjeros provenientes de Nicaragua y Honduras, concursos de bombas, teatro, títeres, talleres de elaboración de máscaras y charlas sobre diversos temas se desarrollaron las actividades.  

El fin de semana anterior una importante cantidad de turistas nacionales e internacionales visitaron la comunidad para disfrutar, además, de la Expoferia de la Cerámica Chorotega.

Esta actividad es organizada por los artesanos de la comunidad, desde hace varios años, y tiene como objetivo promocionar su cultura milenaria de cofección de artesanía Chorotega.

La Expoferia reunió a artesanos de diversos lugares de la provincia de Guanacaste, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y relacionars entre sí.

Por otra parte, el Festival Cultural  de la Guanacastequidad, es una iniciativa de la UNED. Se realizó por cuarto año consecutivo con la intención de dar a conocer la producción artesanal comunitaria de 4.000 años de tradición en la fabricación de la cerámica Chorotega, junto con su riqueza cultural y natural.

Lucina Grijalba, miembro del Ecomuseo manifestó que “se lograron las expectativas que teníamos que era darnos a conocer porque hemos tenido la visita de turistas de diferentes lugares del país y de extranjeros”.

“Esta actividad ayuda a los artesanos, sobre todo en las ventas, desde que el Ecomuseo se abrió, los artesanos han visto una mejoría en sus ventas y ahora con la divulgación y promoción estamos seguros de que van a ser mayores”, agregó Grijlba.

Los beneficios señalados por Grijalba se obtienen en momentos en que los artesanos enfrentan una de sus mayores crisis, se trata de los problemas que tienen para adquirir la materia prima con que construyen su artesanía.

Las montañas de donde extraen el llamado barro de olla, se encuentran en propiedades privadas y la solución que les han ofrecido es la compra de esas tierras mediante un préstamo que les otorgaría el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con lo que cada artesano asumiría una deuda de casi dos millones de colones, por lo tanto, ellos esperan que el  Estado asuma la totalidad de esa deuda.

Eso les permitiría continuar subsistiendo con las pocas ganancias que obtienen de la confección de artesanía, si te toma en cuenta el largo proceso que significa elaborarlas.

Con un rol, instrumento manual con que giran el barro para moldear, un olote, un pedazo de jícaro recortado en forma de cuchara que usan para darle la forma ovoide a las piezas, una cuchilla de metal y un trozo de cuero con el que las pulen crean el arte, el amorfo y dormido barro de olla cobra vida y se transforma en las maravillosas obras que luego decoran con pinturas que  obtienen también de lanaturaleza.

“Estas piezas que construimos con nuestras manos tienen un valor histórico importantísimo. Son un legado porque nuestros antepasados Chorotegas fabricaban estas piezas y nosotros mantenemos esa tradición, entonces el sentir del artesano es saber que hace miles de años nuestros ancestros jugaban con el barro y creaban arte como hoy lo hacemos nosotros” declaró Mauricio Grijalba, artesano de San Vicente.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}