Comunidad Indígena Alta Palmera celebró Día del Árbol

Por: Xiomara Araica Acuña
Corresponsal Región Caribe

En el marco de Celebración del Año por la Madre Tierra, niños y niñas de la escuela y el colegio de la Comunidad Indígena de Alta Palmera en Matina, Limón, celebraron el Día del Árbol junto a funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El objetivo de la actividad fue compartir experiencias y costumbres entre los participantes, además de promover el fortalecimiento de la cultura y cosmovisión indígena desde sus saberes.

Como parte de las actividades, se realizó la siembra de árboles cerca de la plaza de fútbol, donde colaboraron los centros universitarios de Limón, Talamanca y Guápiles. Asimismo, se hizo presente el Grupo Recreativo Ecológico del CEU Talamanca, quienes tuvieron una participación activa durante toda la jornada.

También estuvo presente Jenny Segura García, presidenta de las mujeres artesanas de la comunidad Cabécar de Alta Palmera, en representación del Observatorio Comunal y Vinculación Universidad-Comunidad en Territorios Indígenas.

Es importante destacar la actuación de los niños de la Escuela Alta Palmera, quienes realizaron una dramatización de la llegada de los conquistadores a Costa Rica, misma que fue relatada en lengua Cabécar.

En función de promover y fortalecer la cultura y costumbres de dicha población, el próximo 21 de julio se llevará a cabo un taller con los niños y niñas de Alta Palmera, para el aprendizaje y manejo del mastate; los niños podrán hacer sus propias creaciones, acompañados y guiados por la presidenta de mujeres artesanas.

Finalmente, los organizadores agradecieron a Catalino Rojas Morales, director de la escuela de Alta Palmera y a Berny Ulate Molina, director del colegio de Alta Palmera, quienes colaboran con la iniciativa del fortalecimiento de la cultura y costumbres ancestrales.

Cada país tiene su celebración del Día del Árbol, en Costa Rica se conmemora el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

{jcomments on}