Institución celebró Semana de la Salud Ocupacional

Con actividades recreativas, simulacros, encuentro de brigadas, carrera atlética y espacios de esparcimiento, el Centro de Salud Ocupacional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró la Semana de la Salud Ocupacional.

Para Dionisio Rodríguez, coordinador del Centro de Salud Ocupacional, la actividad pretendió no solo generar una semana activa y dinámica, sino promocionar el buen hábito de salud, tanto mental como física y así tener un balance entre el trabajo y la recreación, elementos importantes para tener un buen desempeño en las labores cotidianas de los trabajadores.

“Desde el Centro de Salud Ocupacional queremos fomentar la parte preventiva, tanto a nivel de salud como en la prevención de emergencias... Desde el 2006 y 2007 venimos trabajando muy fuerte para capacitar a todo el personal de la UNED en materia de cómo enfrentar situaciones de emergencias y cómo prevenir accidentes, acciones que han tenido una respuesta positiva por parte de nuestros compañeros”, manifestó Rodríguez.

“Como parte de la Semana de Salud Ocupacional también realizamos el primer Encuentro de Brigadas, este tuvo participación de las brigadas de emergencia de CONARE, Universidad Nacional (UNA), Kimberly Clark, Glaxo Smith Kline, Servicios Públicos de Heredia, UNED, Migración y Extranjería. Esto es algo muy positivo, pues es la primera vez que entidades públicas y privadas intercambian experiencias relacionadas con la salud ocupacional”, agregó Rodríguez.

Entre otras actividades que se llevaron a cabo se pueden mencionar las siguientes. Baile zumba, simulacro de evacuación en todos los edificios de la UNED, encuentro de brigadas y carrera atlética.

Respecto a la carrera atlética de (5 km) compitieron más de 70 personas entre hombres y mujeres. En la masculina, quienes se ubicaron en las primeras posiciones fueron Danilo Cerdas Ortiz, con un tiempo de 19´ 22”, Huberth Gómez Sanabria con 20´ 07” y Jose Luis Sánchez Romero con un crono de 20´ 20”.

En la categoría femenina, el primer lugar fue para Maritza Rojas Pérez con 22´ 46”, el segundo lugar para Karen Valverde Mora con 26´ 21” y Melisa Hidalgo Jimenez con 26´ 36” segundos se ubicó en tercera posición.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy, 865 000 personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo. Cada año, 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención. Fuente ONU.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}